Público
Público

Los okupas aseguran que han vuelto a entrar en el 'Banc Expropiat'

Un vídeo muestra a cinco personas con los rostros cubiertos brindando con cava, supuestamente desde el interior del edificio de Barcelona que fue desalojado el pasado 23 de mayo. Los Mossos d'Esquadra rodean el inmueble, después de dispersar a empujones a un centenar de concentrados

Agentes antidisturbios de los Mossos rodean los accesos del "Banc Expropiat" de Barcelona tras dispersar a empujones al centenar de personas que se habían concentrado en apoyo a los okupas. EFE/Quique García

AGENCIAS

BARCELONA.- Algunos miembros del colectivo okupa han asegurado que han vuelto a entrar este sábado en el denominado "Banc Expropiat" de Barcelona, cuyo desalojo por los Mossos el pasado 23 de mayo originó diversos incidentes y altercados en el barrio de Gràcia de la capital catalana en los días sucesivos.

A través de su cuenta de Twitter, los okupas habían anunciado: "Hemos vuelto a entrar". Mientras, señalan que personas de su entorno se han concentrado fuera del local ocupado y hacen un llamamiento a que vayan otras personas a ayudarles.

Asimismo, los okupas avisan de que dentro del "Banc Expropiat" hay personas que "ya están bien encerradas".

Al difundirse la noticia, un centenar de personas se concentró a las puertas de la finca, en apoyo a los okupas.

Agentes antidisturbios de los Mossos han rodeado los accesos del edificio tras dispersar a empujones a los concentrados. 

Una decena de furgones antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han acudido poco después de las 14.00 horas de esta tarde al inmueble, cuyo desalojo el pasado 23 de mayo originó altercados en el barrio barcelonés de Gràcia, y han montado un cordón policial que rodea completamente el edificio.


Para probar que se encuentran en el interior de la finca, los okupas han difundido un vídeo que muestra a cinco personas con los rostros cubiertos brindando con cava, supuestamente desde el interior del "Banc Expropiat".

La Travessera de Gràcia permanece cortada en su confluencia con Torrent de l'Olla.

Mientras, el colectivo del 'Banc Expropiat' tiene prevista esta tarde una manifestación en la plaza de la Virreina.

El "Banc Expropiat" está frente al mercado de Gràcia, lo que hace que al ser sábado por la mañana, la zona se encuentre llena de ciudadanos que hacen sus compras y familias que pasean aprovechando el buen tiempo.

El conflicto en el barrio de Gràcia se inició el pasado día 23 de mayo después de que la sede de una antigua sucursal bancaria ocupada fuera desalojada por orden judicial, lo que originó enfrentamientos entre la policía y miembros del colectivo okupa.

El "Banc Expropiat" llevaba varios años ocupado y no había sido desalojado hasta ahora porque el exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) pagó el alquiler, el IBI y las tasas de basura durante un año para que el propietario no instara al desahucio y evitar así, según alegó, que se produjeran conflictos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias