Publicado: 19.01.2016 11:52 |Actualizado: 19.01.2016 11:52

Oltra defiende como segunda opción un grupo de las alianzas de Podemos y como "mal menor" uno confederal

La líder de Compromís insiste en apostar por la formación de cuatro grupos distintos en el Congreso porque en las confluencias de Galicia, Catalunya y Comunitat Valenciana "hay mucha gente que no es Podemos y que no quiere serlo".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana.

Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana.

MADRID.- La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que su "segunda opción" para solucionar el problema de los grupos de Podemos y sus alianzas territoriales, consiste en la formación de dos grupos parlamentarios. Así, en un primer grupo estaría representado Podemos mientras que, en un segundo, se daría visibilidad a sus coaliciones en Galicia, Catalunya y la Comunitat Valenciana (En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podem). Para esta posibilidad, Oltra lanzó ayer la propuesta de que el PSOE les cediera uno de sus diputados.

En declaraciones a Antena 3, Oltra ha explicado que, si la formación de dos grupos tampoco es posible, otra de las posibilidades que se está "estudiando" es la formación de un grupo confederal en el que habría cuatro portavoces y cuatro agendas. Una elección que, ha dicho, no es la "más les gusta" pero que podrían considerar un "mal menor".

La también vicepresidenta del Gobierno valenciano, ha afirmado así que, si la opción de los cuatro grupos no es asumible "políticamente", aunque para ella legalmente sí lo es, Compromís-Podem, que es "dialogante" y sabe "ceder", podría llegar a "una solución de compromiso" en la que se formasen solo dos grupos. Su tercera opción sería la formación de un grupo confederal.

En cualquier caso, ha recalcado, lo que habría que asegurar es que Compromís-Podem-És el moment tuviese "una identidad" como tal porque en esta formación "hay mucha gente que no es Podemos y que no quiere serlo".

Finalmente Oltra ha advertido de que lo que no se puede hacer es "corregir el resultado de las urnas" ni con los grupos parlamentarios ni con una repetición de elecciones. "Nosotros no le vamos a decir a los ciudadanos que han votado mal", ha sentenciado.

La pelota en el tejado del PSOE

Oltra aseguró ayer que "la pelota está ahora en el tejado del PSOE y de Sánchez" y abogó por dejar claras las cosas desde un inicio, respetarse y respetar a los miles de votantes que quieren tener una voz propia en Madrid y a los que las urnas les han otorgado el derecho a tenerla.

"Después nos sentamos a hablar de todo lo demás", defendió la líder de Compromís, quien reivindicó que los integrantes de esta formación son dialogantes y capaces de escuchar y transigir, pero para hablar, insistió, "previamente no nos tenemos que maltratar".