Público
Público

Òmnium exige al soberanismo "máxima unidad y generosidad" para lograr pronto una investidura

La entidad hace pública una declaración en la que no menciona Puigdemont en la que reclama la "restitución de nuestras instituciones"porque el 155 "pone en riesgo grandes consensos de país" como la lengua, la educación y la cohesión social.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauriacompañado de la junta directiva de la organización. E.P.

AGENCIAS 

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este sábado a los partidos soberanistas "máxima unidad y generosidad" para poder garantizar lo antes posible la investidura, la formación de gobierno y la restitución de las instituciones catalanas.

El vicepresidente de la entidad soberanista, Marcel Mauri, ha leído hoy un manifiesto acompañado de la junta directiva de la organización, con la ausencia del presidente, Jordi Cuixart, que sigue en prisión, en el que dice que las "diversas estrategias políticas diferenciadas" en el soberanismo provocan "episodios desconcertantes" como el vivido el pasado martes con el aplazamiento de la investidura, lo que ha provocado discrepancias entre JxCat, ERC y CUP.

Mauri ha exigido que las fuerzas políticas soberanistas asuman la responsabilidad que les han dado las urnas, que hablen claro a la ciudadanía y "expliquen con máxima transparencia" cuales son las estrategias que cada uno pretende seguir. 

La entidad soberanista entiende que en el actual "contexto político complejo y de represión, las respuestas políticas también tienen que ser complejas, y que no hay soluciones rápidas ni fáciles". Pero "a partir de las legítimas estrategias de cada partido", Òmnium ha pedido que "se trabaje desde el soberanismo para fijar unos objetivos mínimos de país que sean ampliamente compartidos y que permitan sumar más personas al proyecto republicano y avanzar hacia su materialización".

El manifiesto no incluye el nombre del líder de JxCat y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rehusó regresar de Bélgica para la investidura.

En todo caso, Mauri ha especificado que la demanda de generosidad es "para todos los partidos soberanistas" y que a Òmnium "no le corresponde" valorar la posibilidad de nombres alternativos a la Presidencia de la Generalitat, y en este sentido ha remarcado que el candidato es "Carles Puigdemont porque así lo ha decidido la mayoría del Parlament y así lo ha dicho el presidente" de la Cámara, Roger Torrent.

Según el vicepresidente de Òmnium, están delante de un camino largo pero ha dicho que será irreversible "si así lo decide la ciudadanía", por lo que considera que son necesarias soluciones serenas, firmes y compartidas que respeten los resultados de las elecciones 21-D.

Además, la entidad pide un ejercicio de autocrítica y sinceridad con ellos mismos e insta a los partidos soberanistas a "no dejarse asustar por la fuerza de un Estado que utiliza todos los mecanismos para silenciarnos".

A este respecto, Mauri ha lamentado el encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y mantiene que el Gobierno español utiliza "todas las formas de represión posibles" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución que, según él, se están poniendo en riesgo grandes pilares como la lengua, la educación y la cohesión social, y ha alertado de la "creciente presencia de formaciones con un discurso populista", en una crítica velada a Ciudadanos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias