Público
Público

Òmnium exigirá "justicia para los crímenes del franquismo" el próximo 20N en la cárcel Modelo de Barcelona

La asociación catalanista celebrará "un gran acto" en recuerdo a las víctimas de la dictadura en el 40 aniversario de la muerte del dictador. 

Cartel del acto.-

PÚBLICO

MADRID.- El lugar elegido no podía ser más emblemático: la cárcel Modelo de Barcelona, el lugar donde la dictadura de Franco encarceló, torturó y asesinó a decenas de militantes antifranquistas, como a Salvador Puig-Antich, ejecutado por garrote vil. Este es el sitio elegido por la asociación soberanista Òmnium Cultural para celebrar el próximo 20 de noviembre un gran acto para exigir "justicia para los crímenes del franquismo" cuando se cumplen 40 años de la muerte del dictador.

El acto pretende rendir homenaje a las víctimas de la dictadura y acompañar a sus familiares condenando públicamente los crímenes del franquismo y denunciando la impunidad de la que disfrutan los responsables de la dictadura. "El Estado se niega a a hacer justicia, a condenar los crímenes franquistas y a reparar a las víctimas, a compensarlas y a anular los procesos judiciales, y en el caso de Catalunya, a una reparación institucional por el fusilamiento de Companys", señaló durante la presentación del acto Pep Cruanyes, presidente de la Comisión por la Dignidad. 

Durante el acto intervendrán varias víctimas catalanas de la dictadura que sufrieron la represión en la propia cárcel Modelo. Además, también participarán expertos que hablarán sobre diversos aspectos de la represión y su herencia, que será comparada con otros casos de régimen dictatoriales en el mundo. 

Asimismo, en el acto participará el cantante Alfons Olmo, cantante del grupo Vedcel, que ha adaptado para la ocasión las canciones más representativas de la lucha contra la dictadura como los temas de Lluís Llach, Raimon, Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet, Joan Isaac i Pi de la Serra y serán interpretadas por nuevas generaciones de cantautores como Cesk Freixas, Joanjo Bosk, Montse Castellà o los propios Verdcel

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias