Público
Público

Las ONG critican las exportaciones de armas españolas a países en conflicto 

Entre ellas figura la exportación de aviones, municiones, bombas, torpedos, misiles y equipos electrónicos por valor de casi 500 millones a países -salvo Sudán-, de la coalición encabezada por Arabia Saudí, implicada en el conflicto de Yemen.

Un niño pasa junto a la casa del Brigadier Khaled al-Anduli, un comandante del ejército leal al movimiento Houthi, después de que fue golpeado por los ataques aéreos liderados por Arabia en la capital de Yemen, Saná. REUTERS

PUBLICO

MADRID.- Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón critican las exportaciones de armas españolas en 2014 a países en conflicto como Yemen o la República Centroafricana. También proponen mejoras del sistema de control de exportaciones que estudia la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), la verificación del uso y usuarios finales de las armas exportadas, del control parlamentario y de la transparencia.

Así han hablado diferentes ONG este martes, el día en el que también termina el plazo de presentación de propuestas de los grupos parlamentarios para el dictamen sobre las transferencias de armas españolas en 2014.

Las organizaciones denuncian el riesgo de que exportaciones de armas españolas puedan contribuir a facilitar o cometer graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario. Esta es una de las conclusiones del informe Armas "Marca España": Más vale prevenir que mató sobre las transferencias de armas españolas en 2014, enviado al Gobierno ya los grupos parlamentarios.

El informe de las ONG identifica al menos diez operaciones especialmente preocupantes. Entre éstas, figuran la exportación de aviones, municiones, bombas, torpedos, misiles y equipos electrónicos por valor de casi 500 millones de euros en los países -salvo Sudán-, de la coalición encabezada por Arabia Saudí, implicada en el conflicto de Yemen, que se pueden haber utilizado en bombardeos para cometer crímenes de guerra; la autorización de la exportación de municiones, bombas, torpedos, misiles y vehículos terrenos para el Ministerio de Defensa de Irak por valor de casi 100 millones de euros; exportaciones de municiones y aviones en Colombia; armas pequeñas, escopetas y cartuchos en Ucrania; el desvío en la República Centroafricana de munición exportada en Camerún, o la venta en Egipto de armas pequeñas y vehículos susceptibles de ser utilizados en la represión de protestas, y aviones de transporte que se pueden utilizar en graves violaciones del derecho internacional en la Península Sinaí, en Yemen y Libia.

El informe también identifica 16 operaciones más, potencialmente preocupantes, en otros países de las que habría que disponer de más información para poder emitir una opinión informada, dado el nivel limitado de transparencia de la información oficial.

En el conflicto de Yemen han muerto más de 3.200 personas

"El Gobierno debe investigar si la coalición encabezada por Arabia Saudí ha utilizado armas españolas en los bombardeos en Yemen, suspender las transferencias de armas a todas las partes del conflicto que se puedan utilizar para cometer atrocidades, y apoyar a que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigue las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por los dos bandos, incluido el uso de municiones de racimo por parte de la coalición saudí ", señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

"Yemen vive una gravísima crisis humanitaria", declara José María Vera, director de Oxfam Intermón, y añade que "desde el inicio de la campaña militar, el 25 de marzo, han muerto más de 3.200 personas, más de 15.000 han resultado heridas y hay más de 1,2 millones de personas desplazadas internas en un conflicto en el que la falta de combustible podría causar más muertes que la violencia actual y en el que cada día aumenta en 25.000 la cifra de personas que pasan hambre debido al bloqueo y del conflicto ".

"El Gobierno no ha explicado cómo puede ser que munición española exportada a Camerún por la empresa Nobel Sport España se desvió en la República Centroafricana (RCA) y terminó en manos de las milicias anti-Balaka", explica Jordi Armadans, director de FundiPau, que exige una "investigación independiente exhaustiva sobre este caso y sobre los cartuchos redstar de la empresa Maxam Outdoors para escopetas, encontrados en varias localidades de la RCA", este último caso investigado por el Panel de Expertos de la ONU para la RCA. En abril de 2014, funcionarios de aduanas de la RCA confiscaron munición para escopetas que formaba parte de un envío de 2.112 cajas con 528.000 cartuchos en Camerún de enero de 2014.

"Ha llegado el momento de adoptar medidas para mejorar el sistema de control, la transparencia y el control parlamentario de las exportaciones de armas", dice Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, que pide "a los sufridos políticos que asuman compromisos concretos para corregir esta situación en sus programas electorales para las próximas elecciones generales ".

Con este Gobierno las exportaciones ascendieron a 16.824,6 millones

• En 2014, las exportaciones de armas españolas autorizadas superaron los 4.000 millones de euros y las realizadas, superaron los 3.428 millones.

• Según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) entre 2010 y 2014, España fue el séptimo exportador mundial de las principales categorías de armas, con el 3 por ciento del volumen total.

• En esta legislatura, entre 2012 y 2014 (últimos datos disponibles), las exportaciones de armas autorizadas por el Gobierno español ascendieron a 16.824,6 millones de euros y el volumen de las exportaciones realizadas superó los 9.702,81 millones, consolidando así la tendencia al alza de las exportaciones de armas españolas de la última década, en la que las exportaciones se multiplican por diez.

• En la legislatura anterior (2008-2011), el importe de las exportaciones autorizadas fue de 12.300,29 millones de euros y el de las realizadas, 6.446,87 millones.

• El volumen de las operaciones autorizadas en la presente legislatura aumentó un 36,78% comparado con la legislatura anterior. El de las operaciones realizadas se incrementó un 50,50%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias