Público
Público

La ONU escucha hoy a las víctimas del franquismo

El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas del organismo internacional se reúne la tarde de este martes con víctimas de la dictadura de Franco. Ayer, lunes, la delegación se reunió con juristas relacionados con la mem

ALEJANDRO TORRÚS

Semana histórica para las víctimas de la dictadura de Franco y el movimiento memorialista en el Estado español. A la orden de detención de cuatro presuntos torturadores del régimen franquista en Argentina se suma este martes la reunión que mantendrán víctimas de la dictadura y asociaciones por la recuperación de la memoria histórica con el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU que visita España. La reunión servirá para que la delegación internacional escuche de viva voz el 'desamparo y olvido histórico del Estado'.

'Es importante que este grupo de trabajo haya venido a España para que quede demostrado que la marca España de la que algunos quieren hacer gala va unida a un Estado marcado por la impunidad de los asesinos', explica a Público Arturo Peinado, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que acudirá este martes a la reunión.

Además de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, también acudirá a la reunión la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que aglutina a decenas de asociaciones, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, presidida por Emilio Silva. 'En nombre de la Federación, voy a trasmitir nuestra lucha contra el modelo de impunidad que impera en España. Nosotros no queremos una declaración internacional que diga que Franco era malo. Eso ya lo sabemos. Queremos que la impunidad sea llevada al ámbito de lo penal', asegura Peinado.

En este sentido, Emilio Silva, presidente de la ARMH, ha explicado a este diario que durante la reunión que mantendrá con el grupo tratará de mostrarles las dificultades que tienen y el desamparo que sufren a la hora de realizar las exhumaciones de las fosas comunes donde permanecen más de entre 88.000 y 112.000 víctimas de la dictadura. Cabe recordar que en España aún quedan 2.888 fosas con restos de personas no identificadas.

La Plataforma por una Comisión de la Verdad, por su parte, ha convocado a víctimas y ciudadanos a una concentración a las 17:30 horas frente al Hotel NH Paseo del Prado, donde se celebran las reuniones, para mostrar el 'desamparo y olvido histórico' del Estado con las víctimas del franquismo y la no reparación de la memoria.

Por otra parte, el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU mantuvo durante todo el día de ayer diversas reuniones con juristas y expertos que han representado bien a víctimas de la dictadura ante los tribunales o tienen experiencia en el ámbito de la memoria histórica por su desarrollo profesional. Así, entre otros, acudieron a la reunión con el grupo de trabajo Carlos Slepoy y Ana Messuti, abogados de la querella argentina; Fernando Magán, abogado de las víctimas en la causa contra el franquismo instruida por Garzón, abogados de la Fundación RIS; y Miguel Ángel Rodríguez, jurista y autor de El Caso de los niños perdidos del franquismo: Crimen contra la humanidad.

'He tratado de explicar a la delegación que España no cumple con su obligación de buscar a los niños desaparecidos durante la dictadura. De esta manera, el propio Estado está perpetuando una situación de violación de los derechos humanos', ha explicado Rodríguez a Público, que ha acudido a la reunión como representante de la asociación Colectivo Sin Identidad.

Por su parte, los abogados de la querella argentina, Slepoy y Messuti, han acudido a la cita con el grupo de trabajo para explicar el trabajo que están realizando en Argentina para tratar de poner fin a la impunidad judicial del franquismo y resolver las posibles dudas que puedan plantear desde la delegación. Por último, Fernando Magan ha querido destacar que esta visita es de una 'importancia vital'. 'Un informe negativo sobre la actuación del Estado español en relación a su actuación con las víctimas, sería muy favorable para que se impulsara un cambio de actitud y legislación', ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias