Público
Público

'Operación Cataluña' Villarejo a Josep Pujol: "Vamos a joderos por instrucción directa del ministro de Interior"

Jorge Fernández Díaz calificó de "mentiroso" a Josep Pujol Ferrusola tras su declaración judicial en la que aseguró que el comisario Villarejo le había advertido de que Jorge Moragas ordenó la apertura del 'caso Pujol'. En realidad, el que daba las órdenes era el propio ministro del Interior, a través del Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, quien ha mentido reiteradamente al afirmar que Villarejo no tuvo casi participación en la 'Operación Cataluña', como prueban estos audios.

Josep Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras declarar durante más de cuatro horas, en noviembre de 2015.

Después lo demostraría Público al difundir las grabaciones en el despacho del ministro del Interior. Pero quien de verdad dio la primicia de que era el propio Jorge Fernández Díaz quien había dado la "instrucción directa" de "cocinar la información" sobre la familia Pujol para ir contra ellos "por el tema independentista" fue el comisario José Manuel Villarejo Pérez.

Lo que pasa es que la dio en un ámbito muy privado: se lo dijo personalmente a Josep Pujol Ferrusola, el tercero de los hijos del expresident catalán, en el bufete en Madrid de un abogado afín al PP. Y le contó exactamente lo que también queda patente en la nueva grabación que está divulgando Público en exclusiva: la conversación telefónica entre Villarejo y la examante de Jordi Pujol júnior, Vicky Álvarez, sobre la implicación de Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, y de Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, en la Operación Cataluña contra los partidos y políticos soberanistas catalanes..

Así lo explica Josep Pujol en su testimonio en la Audiencia Nacional, interrogado por la fiscal Belén Suárez, ocho meses antes de que Público revelase las conversaciones entre el ministro del Interior y el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. Y es notable la precisión de su declaración judicial, ya que lo que dice a la fiscal que le contó Villarejo coincide punto por punto con lo que éste último habló por teléfono con Vicky Álvarez, así como con el contenido de las grabaciones al ministro.

Escuchando los audios que presentamos a continuación en exclusiva (se informó sobre la declaración judicial de Josep Pujol, pero nunca se publicó el audio) queda negro sobre blanco cómo se trama la operación de la brigada política de Interior.

"...había ayudado en la campaña Sánchez-Camacho y que 'El Mundo' coordinaba todo el proceso con Moncloa"

Josep Pujol Ferrusola: Moragas es el jefe de Gabinete del señor Mariano Rajoy.

Fiscal Belén Suárez: [Inaudible] …¿y esta otra anotación?

JPF: Estoy intentando… Puede ser fruto de una conversación que tuve con un policía.

BS: ¿Qué policía?

JPF: Se llama José Villarejo. Me llegó a través de una persona y me vino a ver. Y entonces me contó él que la operación esta contra los Pujol la había montado Jorge Moragas. Y entonces que estaba Soraya…

BS: ¿Se refiere a la vicepresidenta del Gobierno?

JPF: Sí. Y que… Vicky… Bueno, más o menos que había ayudado en la campaña Sánchez-Camacho y que El Mundo coordinaba todo el proceso juntamente con Moncloa.

BS: ¿Y quién es Edmundo?

Otra voz: Yo me llamo Edmundo.

JPF: ¿Tú te llamas Edmundo?

BS: A ver si tenemos que investigar... [bromeando]

JPF: Que estaban filtrando los informes… Que habían hecho declarar a…

BS: ¿Quién es ese Edmundo? Perdone que le interrumpa.

JPF: No, no, Edmundo no. El Mundo.

BS: ¡Ah! ¡El Mundo! Perdón. Era el periódico. Es verdad, es verdad. El Mundo. Ya. Continúe, continúe.

JPF: Y que esto aseguraba que El Mundo tenía suficiente munición.

Es bien curioso –aparte del malentendido de "Edmundo"– que Josep Pujol hable de la coordinación entre Moncloa y El Mundo, que se podrá comprobar ocho meses después cuando se escuche decirlo al propio ministro del Interior, en las grabaciones que dinamitaron a la brigada política policial.

Pero lo que narra a continuación Josep Pujol en su declaración es todavía más notable: 

"Lo que podrías hacer es avisar a Alberto Fernández Díaz y que se ponga él en contacto con su hermano".

JPF: Bueno, entonces en esa reunión, él me dice que…

BS: ¿Estaba solo el señor Villarejo?

JPF: .

BS: Le interrumpo porque se me van ocurriendo las ideas.

JPF: Me dice: "Tú estás yendo mucho a Rusia". Le digo: "Trabajo en Indra y uno de mis mercados es Rusia". "En realidad, lo que estás haciendo es montar un Ejército para proclamar la independencia de Catalunya". Y me lo dice en serio. Y yo me quedo… "Esto es una fantasía, ¿no?" Entonces es un hombre bastante agradable y simpático y me empieza a contar unas cosas de… eh… de "lo que tenéis que hacer" y tal. Y me empieza a contar cómo el montó toda la operación con Victoria Álvarez, y cómo él montó la operación con Javier de la Rosa: "La información se ha cocinado para tener una causa aquí y para poder joderos, porque lo que nosotros es que vamos contra vosotros por el tema independentista y esto es una instrucción directa del ministro del Interior". Es divertida la historia, ¿no? Eso pasó, pero no tiene más trascendencia que me entró por aquí y me salió por aquí.

BS: Concluyó la reunión…

JPF: Y yo no puedo hacer nada. Yo ¿qué puedo hacer con eso? ¿Decirle a mi padre que…?

BS: No, perdone, la reunión concluyó. Este señor se fue. Usted no ha vuelto a tener contacto con este señor.

JPF: Luego volví a tener contacto otra vez porque…

BS: ¿También en el despacho del señor Iglesias?

JPF: No, en un hotel en Madrid. En el hotel… no me acuerdo. Un hotel. Y nos vimos y me dijo: "No habéis hecho nada"… porque él pretendía que hiciera una proclama… Y digo: "¿Pero qué quieres que haga? Si no depende de mí, esto. Yo no tengo nada que ver con este tema". Y aquí quedó.

BS: ¿Usted conocía, conoce al ministro del Interior?

JPF: Sí.

BS: ¿Conoce al señor Fernández Díaz? Esa hoja que yo le expliqué pone: "Hablar con Fernández Díaz. Avisar del tema".

JPF: Él me dice: "Lo que podrías hacer es avisar a Alberto Fernández Díaz, que le conoces" –porque este señor Villarejo lo sabe todo– "y que se ponga él en contacto con su hermano".

Han transcurrido más de tres horas de interrogatorio y Josep Pujol sólo explica su encuentro con Villarejo cuando la fiscal le pregunta por sus anotaciones en una agenda que le fue incautada en el registro de su domicilio. Así que el hijo del expresident realmente no le había dado mucha importancia a las amenazas del comisario.

Pero eran absolutamente reales, como queda demostrado en el contenido del siguiente fragmento de la conversación telefónica entre Villarejo –que se hacía pasar por un periodista de El Mundo de nombre Javier Hidalgo– y la examante de Jordi Pujol júnior:

"...Alicia [Sánchez-Camacho] llorando y con copas le ha confesado que ella fue la que participó en este tema..."

Vicky Álvarez: Estoy muy cabreada.

Javier Hidalgo (Villarejo): Tú arrímate con la gente que te puede ayudar, tú arrímate con la gente que te puede ayudar y punto.

VA: Sí, sí.

JH: Y a todos los demás, que les den morcilla.

VA: Bueno, el otro día, con Eduardo [Inda] y con Esteban [Urreiztieta] hicimos una comida que duró tres horas y pico. A las siete menos cinco me dejaron… Nos reímos un buen rato de cosas, de anécdotas y de historias y de no sé qué. Y una anécdota que les contaba yo de que Jordi se encargaba de comprar los silbatos para que en las Copas del Rey los… y los regalaba en los estadios, a la organización y mira, se meaba de risa. Me llamó ayer, porque este llama a todas horas, ya lo sabes, para decirme que Pedro J. [Ramírez] todavía se está riendo de esto. Dice “es buenísimo esto de los pitos”. Lo de los pitos estos, jejejeje. Sabes esa Copa del Rey que montaron ese pollo en Mestalla anti-Madrid…

JH: Sí, sí, sí…

VA: Todo esto lo organiza Jordi.

JH: Ah, sí, lo organizaba él.

VA: Sí, sí, sí, me llamaba para contármelo, para putearme. Digo “sois unos ridículos, sois unos ridículos”.

JH: jejejeje

VA: Me mandaba las pegatinas que hacen… chorradas de estas, y Pedro J. se está descojonando con todo esto. Digo: “Bueno, pues nada, dile a Pedro J. que me pague una nómina en breve porque os voy a pasar una información muy importante”.

JH: Efectivamente, le puedes decir que empiece a pagarte…

VA: Porque están muy jodidas las cosas. Coño, que están muy jodidas las cosas, hijo mío. Bueno, pues no sé qué hacer, no sé qué hacer, Javier, estoy muy desesperada.

JH: Espérate a mañana, a ver qué te dice este… Daniel [De Alfonso] y tú abogado cómo enfocan la cuestión y, de todas maneras, el amigo este que se lo ha contado a Inda hay que seguir ahondando a ver si está dispuesto a decir que la Alicia [Sánchez-Camacho] llorando y con copas y no sé qué, no sé cuántos, le ha confesado que ella fue la que participó en este tema, porque eso sería clave, ¿no? Si es así.

VA: A ver, alguien de la oficina, está clarísimo, que alguien de la oficina de Alicia sabía todo el tema. Eso seguro. Eso está clarísimo.

JH: Claro, de eso no hay duda. No hay duda…

VA: Vale, porque nadie más sabía qué hora, qué sitio, qué tal. Nadie más sabía, sólo su oficina.

JH: Lo que me, lo que me…

VA: Hemos dados vueltas por todos los alrededores, pero es que resulta que se va cerrando el círculo.
 
JH: Lo que me dijiste el otro día, que también me llamó la atención, de que la comida esa la había pagado al final Método 3.

Pues sí, la comida la pagó la agencia de detectives porque había recibido el encargo (legal) de grabar la comida de Sánchez Camacho con Vicky Álvarez (como terminaremos de demostrar en las próximas exclusivas). Pero lo que evidencia este fragmento de audio es que Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y el propio Pedro J. Ramírez –que era entonces el director de El Mundo– estaban participando con Villarejo en toda la operación... exactamente lo que le dijo el comisario a Josep Pujol.

Y el comisario Villarejo tenía que cumplir las órdenes de su DAO, Eugenio Pino, quien a su vez recibía las "instrucciones directas" del ministro del Interior. Por tanto, Pino ha mentido descaradamente en la entrevista que ha publicado recientemente El Mundo.

Y ¿qué periodista le hizo la entrevista? Exactamente: Esteban Urreiztieta. 

...CONTINUARÁ

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias