Público
Público

Operación Lezo Aguirre, a González: "Que nos hayamos 'saltao' el límite de dinero electoral para la campaña, 'pos' puede"

La expresidenta del PP de Madrid admite en una conversación que su partido incumplió la ley electoral. "Pero, desde luego, Fundescam no ha 'pagao'", añade

Aguirre y González, en una imagen de archivo.- EFE

PÚBLICO

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño Esperanza Aguirre admitió en una conversación con Ignacio González que su partido incumplió la ley electoral: "Que nos hayamos saltao el límite de dinero electoral para la campaña, pos puede". Así se desprende de una conversación intervenida en el marco de la Operación Lezo, a la que ha tenido acceso La Sexta.

La misma tuvo lugar hace apenas mes y medio, el pasado 8 de marzo. Justo el mismo día en que el hermano de Ignacio González, Pablo, se reunió con el número dos de Interior, José Antonio Nieto, al saberse investigados por la Justicia. La conversación publicada transcurrió así:

González: No sé. Yo, esto de Fundescam... Yo creo que Fundescam jamás ha 'estao' en nada de nada.

Aguirre: Yo es que creo que como se decía de pequeño: frío, frío, frío oiga. Que nos hayamos saltao el límite de dinero electoral para la campaña, pos puede, pero, desde luego, Fundescam no ha pagao.

González: Bueno, pero es que eso lo supervisa la Junta Electoral o quien sea. Y ya está, ¿no?

Aguirre: (Asiente)

Precisamente este miércoles, las fiscales Anticorrupción del caso Púnica incluyen a Esperanza Aguirre entre las personas que habrían integrado la "red de decisión y ejecución cohesionada" para financiar irregularmente al PP en la campañas de 2007, 2008 y 2011. Según la Fiscalía, esta red puso en marcha "diversos canales de financiación irregular" con el objetivo de "sufragar los excesos" de las campañas de los conservadores, que se acercaron a los 5 millones de euros.

Las fiscales, que también incluyen a Ignacio González, hablan en concreto de la "coincidencia de personas y de roles entre los propios patronos de Fundescam" ─entre los que estarían el exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados, el ex gerente regional Beltrán Gutiérrez y el expresidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría─. En el mismo párrafo añade a "los directores y miembros de los Comités de Campañas electorales, Presidente, secretario general y vicepresidente del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, gerente y cargos orgánicos del Partido Popular y autorizados en cuentas, y en las mesas de contratación de la Comunidad de Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias