Público
Público

Operación Lezo El juez Velasco rechaza que los fiscales instruyan causas y pide mantener la acusación popular

El magistrado que investiga las tramas Púnica y Lezo advierte que "el fiscal no pertenece al poder judicial, pertenece al poder ejecutivo".

Eloy Velasco, durante su participación en el II Congreso de la Abogacía Madrileña. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado este martes que sean los fiscales, y no los jueces, los que instruyan las investigaciones de los delitos y además ha defendido el mantenimiento de la acusación popular.

Durante su participación en el II Congreso de la Abogacía Madrileña, celebrado en Madrid, el juez que investiga las tramas de corrupción 'Púnica' y 'Lezo' ha mostrado su oposición al plan del Gobierno para crear la figura del fiscal instructor y a su sugerencia de limitar la acusación popular.

Velasco ha recordado que, según la Constitución, lo que deben hacer los jueces es juzgar y hacer cumplir lo juzgado y, en su opinión, "juzgar también es decir qué va a debate y qué no".

Tras señalar que lleva 30 años en la profesión, ha dicho que la labor más importante de un juez instructor no está en la fase de diligencias, sino que la decisión de más relevancia que debe tomar es "si algo se sobresee o pasa a enjuiciamiento".

"Por lo tanto, ideas como el principio de oportunidad o el monopolio de la acusación, tal como están las cosas, son peligrosas", ha advertido.

Velasco ha indicado que la propuesta de que sean los fiscales los que investiguen supondría que el monopolio de la acusación lo tendría el Ministerio Fiscal, algo con lo que ha dicho no estar de acuerdo. "Que en la posición acusadora a veces haya una figura que se llama acusación popular o una figura que se llame acusación particular está bien, claro que está bien" porque permite al fiscal "reforzar su propia argumentación", ha manifestado.

El juez de la Audiencia Nacional ha admitido que en España ha habido acusaciones populares "impresentables y extorsionadoras" y que a veces desde esa posición se puede "pretender hacer política en un juzgado".

"El fiscal pertenece al poder Ejecutivo"

Pese a ello, considera que esa figura se debe mantener, entre otras cosas, porque "el fiscal no pertenece al poder judicial, pertenece al poder ejecutivo", ya que es el Gobierno el que nombra al fiscal general del Estado. "Si tenemos cosas buenas en casa, ¿para qué cambiarlas? ¿Por qué tirarlas a la basura?", ha planteado.

En este contexto, ha señalado que en algunos casos, "ante la no acción proactiva del Ministerio Fiscal", la acusación popular o la acusación particular "han conseguido sacar adelante pretensiones que han llegado a soluciones de defensa social".

Asimismo, Eloy Velasco se ha mostrado en contra de "volver a quitar poderes al pobre poder judicial, al pequeño poder judicial", para dárselos "al omnímodo, al grande, al prepotente y al que algunos quieren que sea el único poder, el poder ejecutivo".

Para argumentar su defensa del juez instructor, también ha afirmado que el sistema actual ya es garantista porque el juez que investiga una causa no es el mismo que luego la juzga. Y, para terminar, se ha preguntado qué garantías tendrían los abogados de que un fiscal instructor les va a presentar por escrito todas las pruebas de la investigación o de que en esta no se haya "dejado de lado" alguna cuestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias