Público
Público

OPERACIÓN DEL REY Concluye "sin incidencias" la operación de corazón en la que se le han implantado tres 'bypass' aortocoronarios al rey Juan Carlos 

El monarca emérito ingresó este viernes en la Clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La operación estaba programada y aunque no se ha informado oficialmente en qué consiste, fuentes sanitarias apuntan a la implantación de uno o varios bypass. El rey Felipe VI y la reina Sofía han acudido a la clínica.

El rey emérito, Juan Carlos I, durante la capilla ardiente de Pérez Rubalcaba el pasado mayo. / Europa Press

Agencias

La operación de corazón a la que se ha sometido el rey Juan Carlos en el hospital Quirón Salud-Madrid ha concluido en torno a las tres de la tarde "sin incidencias", según un escueto comunicado leído por la directora gerente de la clínica, la doctora Lucía Alonso. Al paciente se le han implantado tres 'bypass' aortocoronarios y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Como es habitual en este tipo de procedimientos el paciente ha pasado a la Unidad de Control Intensivo para su seguimiento postquirúrgico", ha afirmado Alonso.

La operación ha sido realizada por el doctor Alberto Forteza, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirón. Otros detalles de la intervención quirúrgica y la situación en la que se encuentra don Juan Carlos se ofrecerán en un nuevo parte médico que hará público el hospital el domingo a las 12 del mediodía.

El rey Juan Carlos se ha sometiendo este sábado a una intervención quirúrgica cardiaca en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, una operación que será la número 17 que se le practica a lo largo de su vida. El rey Felipe VI y la reina Sofía han acudido a mediodía del sábado al centro hospitalario.

El rey Felipe VI ha acudido este sábado, junto a la reina emérita Sofía, al Hospital Universitario Quirón Salud-Madrid de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en el que está siendo intervenido quirúrgicamente don Juan Carlos para conocer la evolución de la operaci

El rey Felipe VI junto a la reina emérita Sofía en el Hospital Quirón Salud-Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

Ambos se han mostrado "muy contentos" por el resultado de la operación del rey Juan Carlos. "Ha ido todo perfecto", han afirmado a la salida del centro médico. El monarca ha señalado que no ha habido ninguna preocupación durante la intervención y que está "muy contento" con el trabajo del equipo médico y cirujano. "Está en buenas manos", ha remarcado la reina Sofía.

Por su parte, la reina emérita ha afirmado que está tranquila y que su marido está perfecto, aunque ni ella ni el rey Felipe VI han señalado durante cuánto tiempo se quedará hospitalizado. Preguntados sobre si recibirá la visita de la reina Letizia y las infantas, el Rey ha dicho que lo harán en "cuando que pueda recibir visitas".

EL rey emérito, de 81 años, ingresó durante la noche de este viernes en el hospital en el que está siendo operado, y desde el vehículo en el que accedió a sus dependencias comentó a los periodistas apostados a la puerta del centro: "Me veréis a la salida".

La operación, según Zarzuela, estaba programada desde el pasado mes de junio, cuando tras someterse a una revisión médica en la misma clínica en la que será intervenido, se consideró necesario realizar esta intervención a finales de agosto.

No se ha informado oficialmente en que consiste, pero a la espera de conocer los detalles en el parte médico que se facilitará al término de la misma, fuentes sanitarias apuntan a la implantación de uno o varios bypass.

El encargado de realizar la operación es el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza, quien es a la vez jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

Aunque la operación estaba programada desde junio, eso no ha impedido al anterior jefe del Estado que patroneara en aguas finlandesas el velero Bribón Movistar, que el 9 de agosto se proclamó vencedor en la división de Clásicos del Campeonato del Mundo de la clase 6 Metros.

Operación número 17

La operación a la que se está sometiendo este sábado será la número 17 a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico. La última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol. El de este sábado es su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidió abandonar sus actividades de carácter oficial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias