Público
Público

La oposición acusa a Fernández Díaz de mentir y de delitos de omisión de socorro y expulsión sumaria

PÚBLICO / AGENCIAS

A la oposición parlamentaria no le ha convencido la versión que ha ofrecido este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los hechos del pasado 6 de febrero en Ceuta, en los murieron al menos 11 inmigrantes cuando intentaban traspasar el paso fronterizo para entrar en suelo español. Todos los grupos parlamentarios le han acusado al unísono de haber mentido, pues la versión ofrecida por el Gobierno ha ido cambiando durante los últimos días, y de haber concurrido en delitos tales como omisión de socorro y expulsión sumaria.

Antonio Trevín, del PSOE, Rosa Díez, de UPyD, Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, Jon Iñarritu, de Amaiur, Rosana Pérez, del BNG y Uxúe Barkos, de Geroa Bai, han puesto de relieve las mentiras de Interior por 'las distintas versiones oficiales' que ha ido manejando. Primero dijeron que no se habían disparado pelotas de goma y luego ha reconocido que sí se usaron, y también han destacado que Fernández Díaz haya afirmado que no hubo 'devoluciones en caliente' cuando 'ocho de ellos fueron expulsados de España en rigurosa fila india agarrados de la mano', como ha dicho Olabarría, en referencia a las imágenes vídeo de las cámaras de seguridad que grabó los hechos y que fueron publicasdas.

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha afirmado que se trata de la 'crónica de un suceso anunciado', que el ministerio del Interior ha estado 'completamente desbordado' y que deben asumirse 'responsabilidades políticas por activa y por pasiva'. En este sentido, ha señalado directamente a Fernández de Mesa, del que ha dicho que 'no está ahí exclusivamente para rendir honores el día de la patrona'.

PSOE: 'Dan incluso tres versiones diferentes en el mismo día sobre un hecho como este'

'Su gobierno merece un suspenso en materia de inmigración. Le escucho decir que en ocasiones no se cumple la ley, su delegado en Melilla niega que haya evidencia de expulsiones ilegales, en Ceuta dicen saberlo todo y mandarlo todo y dan incluso tres versiones diferentes en el mismo día sobre un hecho como este. Alguien debe asumir responsabilidades', ha asegurado.

Por su parte, el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, ha preguntado a Fernández Díaz que, 'si las explicaciones que ha ofrecido no son ciertas, ¿presentaría su dimisión?' Evidentementen, no ha habido respuesta del ministro. Y, a continuación, ha emitido varias preguntas más:'¿Conocen la nacionalidad de los que intentaron entrar? ¿Saben si vienen de países en conflicto? ¿De dónde vinieron las ordenes de expulsión [en caliente]? ¿Qué materiales antidisturbios se utilizaron?'

Emilio Olabarria, del PNV, ha centrado su intervención en la legalidad de la expulsión sobre la marcha de los inmigrantes que llegaron a la playa ceutí, lo que, conforme ha explicado, es 'un claro incumpliendo la Ley de Extranjería y el Reglamento que la desarrolla'. 'Es un acto ilegal y sus autoridades han cometido una actuación ilegal', ha destacado, para incidir asimismo en que 'no sólo se incumple la legislación de extranjería, sino un delito peor, que es el de omisión del deber de socorro'. 'Se debe aplicar en cualquier lugar de cualquier Estado, es una obligación internacional', ha señalado.

Amaiur: 'Si las explicaciones que ha ofrecido no son ciertas, ¿presentaría su dimisión?'

Sobre este asunto se ha manifestado también el portavoz de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, quien ha preguntado al ministro directamente '¿Dónde empieza España?' y ha planteado si es que acaso 'la espalda de un guardia civil' es frontera. Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que la Guardia Civil era consciente de que se trataba de un gran número de personas 'con medios precarios de flotabilidad' y cuando llegaron a aguas españolas 'en lugar de socorrerles, se les respondió con material antidisturbios'.

Para Sixto, Fernández de Mesa ha hecho 'un papelón que le hace acreedor de la demanda inmediata de cese y dimisión, tanto por lo que ha dicho como por el tono', en relación a sus declaraciones que avanzaban la interposición de querellas criminales contra quienes 'difamasen' la actuación del Instituto Armado en la playa de Ceuta el día 6.

IU: 'En lugar de socorrerles, se les respondió con material antidisturbios'

El portavoz de CiU, Antoni Picò, ha expresado preocupación por estas devoluciones contrarias a la legislación. 'No son expulsiones irregulares como las llama usted sino ilegales, contrarias a la ley', ha subrayado. Asimismo, ha criticado que tras el desastre de Lampedusa se cuestionase la política europea de inmigración 'y con Ceuta no se da un sólo paso'. 'España, como Estado miembro debería perseguir y animar una política común en inmigración y España debe ser la primera interesada en ello, y no vemos que su Gobierno esté dando pasos en este sentido', ha añadido.

Desde UPyD, Rosa Díez ha preguntado al ministro por qué enfatiza la vida del no nacido y 'a veces' se olvida de la vida se otros seres humanos, como a su juicio ha sucedido con los inmigrantes de la tragedia de Ceuta, ya que España tiene el 'deber de proteger' a las personas que llegan a sus fronteras. Con ello, ha pedido, una investigación para depurar responsabilidades, 'personales si hace falta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias