Publicado: 29.09.2015 18:04 |Actualizado: 29.09.2015 18:22

La oposición al completo se levanta contra Rajoy en el Senado por su "maltrato" a esta Cámara

Senadores del PSOE, el PNV, la Entesa y el Grupo Mixto se ponen en pie ante la ausencia del presidente del Gobierno y de la viceprepresidenta en el último pleno de la legislatura

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Los senadores de los grupos de la oposición, en pie, durante la protesta llevada a cabo ante la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno hoy en el Senado. -EFE/Chema Moya

Los senadores de los grupos de la oposición, en pie, durante la protesta llevada a cabo ante la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno hoy en el Senado. -EFE/Chema Moya

MADRID.- Todos los senadores de la oposición se han puesto en pie al inicio del Pleno del Senado de este martes para expresar su rechazo al maltrato que a su juicio da el Gobierno a la Cámara Alta, y por la ausencia del presidente y de la vicepresidenta en la última sesión de control de la legislatura, que tiene lugar este martes.

El Pleno ha arrancado con normalidad, pero los senadores del PSOE, CiU, el PNV, la Entesa y casi todo el Grupo Mixto se han puesto en pie. El presidente, Pío García-Escudero, ha dado entonces la palabra a los portavoces de los grupos.



El detonante de la protesta de hoy ha sido la ausencia de la vicepresidenta en el Pleno de esta tarde, en el que le esperaban cuatro preguntas de la oposición. El Gobierno entiende que las debe responder Soraya Sáenz de Santamaría, no otro ministro, por lo que su ausencia hoy obliga a que se aplacen.

El Reglamento del Senado señala que en este caso, el Gobierno responderá a la pregunta en el mes siguiente, pero se da la circunstancia de que el de hoy era el último Pleno con preguntas al Gobierno.

Los portavoces han pedido esta mañana amparo al presidente del Senado, para que exija una solución al Ejecutivo. García-Escudero ha explicado ante el Pleno que ha hablado dos veces con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. "He transmitido el malestar de los portavoces y la necesidad de atender el artículo 163 del Reglamento. Se ha comprometido a buscar una solución lo antes posible y hacernos partícipes de ella", ha dicho.

El socialista Óscar López ha asegurado que la oposición estaba en pie contra "para denunciar el atropello de Rajoy a esta Cámara". El convergente Josep Lluís Cleríes ha dicho que se "demuestra la incapacidad democrática del Gobierno", que a cambio "usa los tribunales", en referencia a la imputación del presidente catalán, Artur Mas, por convocar el 9-N.

Saénz de Santamría debía
responder a cuatro preguntas

El portavoz de Entesa, José Montilla, ha pedido al Gobierno que atienda la queja de la oposición por la ausencia de la vicepresidenta, que debía responder cuatro preguntas que han sido, por tanto, aplazadas. Ha pedido que se razone la causa de esta ausencia y que se ponga nueva fecha, tal y como señala el Reglamento.

También ha tomado la palabra el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, para quien las ausencias del Pleno de hoy son "síntesis de estos cuatro años de legislatura de negación, cerrazón e imposición". Y por el Grupo Mixto, Alberto Unamunzaga (Amaiur) ha dicho que el Gobierno "ni está, ni se le ve ni se le espera".

A todos ellos les ha respondido el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, para quien el Gobierno y el presidente han cumplido "escrupulosamente" el Reglamento del Senado "con respuestas, presencia y transparencia".

"Y sobre todo sacando a este país adelante. Y los grupos que ahora han manifestado su posición, especialmente el PSOE, ha contribuido a que este país haya estado en situación de auténtica quiebra", ha agregado.