Público
Público

La oposición al completo reprueba a Montoro por obstruir la investigación sobre la caja B del PP

La mayoría del PP impide que el Congreso apruebe la moción socialista que “castiga” al titular de Hacienda y que pide al Gobierno la publicación de la lista de los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la “amnistía fiscal”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. /EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- La mayoría absoluta del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha impedido este martes la reprobación de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas del Gobierno de Rajoy, que planteaba una moción el grupo parlamentario socialista. Todos los grupos de la oposición han respaldado uno de los tres puntos del texto sometido a votación por el PSOE.

El principal partido de la oposición considera que Montoro merece el “castigo” de la Cámara baja por haber obstruido desde su posición en el Ejecutivo que los servicios de la agencia tributaria hayan investigado de forma independiente la conocida como “caja B” del PP, según se desprende de los autos judiciales de la Audiencia Nacional, y el trato favorable recibido por el PP pese a haber defraudado 220.000 euros en el impuesto de sociedades, según las mismas investigaciones del magistrado instructor del caso Gürtel.

Todo el arco parlamentario de la oposición ha votado a favor de este punto de la moción socialista que, sin embargo, ha recibido también el apoyo de otros grupos opositores en los otros dos puntos de su texto salvo los de CiU, formación que se ha abstenido. Estos dos apartados pedían la reprobación del titular de Hacienda en relación a la “amnistía fiscal”.

Uno, relativo al trato de favor recibido por parte de dos investigados por fraude que se acogieron a la citada medida adoptada por el Gobierno de Rajoy en 29012: el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el ex vicepresidente del Gobierno con Aznar, Rodrigo Rato, también ex director gerente del FMI y ex presiente de Bankia. En el tercer punto, los socialistas reclamaban la publicación de la lista de los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la “amnistía fiscal”.


Todos los portavoces que han intervenido en el debate han denunciado la actuación de Montoro en relación a la “caja B” del PP

Según el portavoz socialista en este debate, Pedro Saura, “en este debate sobre el fraude fiscal y la amnistía concedida por Rajoy a los defraudadores está en juego la democracia. Es necesario que se publique esa lista, la lista de la vergüenza porque se trata de una amnistía fiscal indecente e innecesaria. Además –ha añadido– se han utilizado las instituciones del Estado –en referencia a la AEAT– en beneficio del PP”.

Todos los portavoces que han intervenido en el debate – Anchuelo, de UPyD, Sánchez LLibre, de CiU, Azpiazu, del PNV, y Joan Coscubiela, de La Izquierda Plural, además de la representante de Amaiur – han denunciado la actuación de Montoro en relación a la “caja B” del PP. Coscubiela ha ido más lejos en sus críticas: “Ustedes han tapado la corrupción”, ha sentenciado.

El portavoz popular, Antonio Gallego, no se ha limitado a una labor de contención y se ha empleado a fondo para criticar con fuertes descalificaciones a los socialistas. “Es una moción cargada de malicia. No es coherente que le digan al ministro que más ha recaudado en la historia de España que no recauda. Le dicen que ampara la corrupción cuando este Gobierno ha puesto en marcha más de 700 medidas contra la corrupción”.

Gallego ha dicho que los socialistas “no son coherentes cuando tienen en sus escaños a tres diputados imputados por corrupción, a Chaves, a Zarrías y a Vieira”. Y ha pronunciado una sentencia que ha sonado a exculpación de la “amnistía fiscal”, un concepto que no ha llegado a pronunciar: “Si ustedes no hubiesen dejado este país en bancarrota no habría sido necesaria esta medida especial. Ya está bien de insultar, en política no vale todo”, ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias