Público
Público

La oposición critica que el gobierno de Cifuentes "bloquee" información para investigar al Canal de Isabel II

La presidenta del Gobierno de Madrid no comparecerá el próximo 23 de junio en la comisión de investigación después de que ningún grupo político pidiera su comparecencia. Ciudadanos no propuso la comparencia de de Cifuentes, que había anunciado previamente, al considerar que el Gobierno está bloqueando la información. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ignacio Aguado, de Ciudadanos, junto a Cristina Cifuentes en una imagen de archivo / EFE

La oposición en la Asamblea de Madrid crítica que el Gobierno de Cifuentes obstaculice la información de la trama del Canal de Isabel II. Ciudadanos en un primer momento pidió la comparecencia de Cristina Cifuentes en la comisión de investigación del próximo 23 de junio pero finalmente este martes alegó que el Gobierno regional estaba bloqueando la información y por ese motivo finalmente no tendrá que comparecer.

Ciudadanos denuncia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha  bloqueado 35 peticiones de información sobre el Canal de Isabel II realizadas por la Comisión de Investigación. El PSOE y Podemos están de acuerdo con el bloqueo del que habla la formación naranja pero critican la actuación de Ciudadanos.

Ciudadanos ha denunciado que Cifuentes se niega a facilitar las actas de los consejos de Administración del Canal de Isabel II entre los años 2007 y 2015.

La formación naranja explica que el Gobierno regional de Madrid no facilita la "Due diligence" encargada a KPMG y la auditoria forense encargada a Ernst&Young.

Fuentes de este partido explican a Público que se les ha denegado estas 35 peticiones "alegando que es información bajo secreto de sumario". Además afirman que "el veto del Gobierno de Cifuentes" es una forma de "ganar tiempo".

Desde Podemos celebran que "Ciudadanos se haya unido a la denuncia" por el bloqueo de información. "Este no es un caso aislado y es algo que desde Podemos venimos denunciando. El PP oculta información", explica el diputado Miguel Ongil." Con estas acciones se denota el nerviosismo del Gobierno de Cristina Cifuentes y la estrategía de ocultación de la señora Cifuentes", añade.

Pero desde Podemos  critican las actuaciones de Ciudadanos. "Deberían ser más coherentes, porque ellos mismos han rechazado que comparezca Beltrán Gutierrez [ex gerente del PP de Madrid]. Hay una falta de coherencia entre lo que dicen en público y lo que luego hacen en privado", argumenta el diputado Miguel Ongil. 

El Partido Socialista coinciden en que "el Gobierno obstaculiza la información", tal y como comentan a este medio. Además, añaden que Cristina Cifuentes "debe dar explicaciones y por eso comparecerá después del verano".

En la misma linea que Podemos el PSOE se muestra sorprendido ante la denuncia de la formación naranja. "Nosotros pensábamos que iban a pedir la comparecencia de la presidenta pero nos enteramos este lunes que finalmente no la pedían", explican a Público. "Los argumentos de Ciudadanos son débiles", añaden desde el partido socialista. 

El Partido Popular niega este bloqueo. "Se ha facilitado toda la información que se ha requerido y se puede facilitar, salvo aquella que el Juez ha dicho que no se puede ofrecer por estar bajo secreto de sumario", han explicado fuentes del PP a este diario. 

Estas críticas al Gobierno regional de Madrid llegan después de que se supiera que Cristina Cifuentes finalmente no tendrá que comparecer el día 23 de junio en la comisión que investiga las actividades del Canal de Isabel II en Latinoamerica.. Las criticas de la formación naranja se sustentan en que la falta de información les impide citarla para comparecer el día 23.

Dado que nadie pidió la comparencia de presidenta de la Comunidad de Madrid no tendrá que acudir a la Asamblea de Madrid  a dar explicaciones. 

"Nos hubiera gustado que viniera a comparecer la señora Cifuentes pero lo hemos tenido que aplazarlo hasta después del verano por el bloqueo del Gobierno regional", explicó Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.