Publicado: 12.11.2014 20:52 |Actualizado: 12.11.2014 20:52

La oposición denuncia los "falsos" presupuestos de Defensa, "opacos para los ciudadanos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todos los partidos de la oposición han denunciado este miércoles la "opacidad" que, a su juicio, practica el Gobierno al presentar unos presupuestos del Ministerio de Defensa que al final del año resultan ampliados con créditos extraordinarios de cerca de 1.000 millones de euros para el pago de programas especiales de armamento, por lo que han reclamado acabar con esta fórmula que el Ejecutivo viene empleando a lo largo de toda la legislatura.

Durante el debate del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el Pleno del Congreso, el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU y ERC han utilizado expresiones como "mentira", "vergonzoso", "práctica viciosa", "falta de transparencia" o "provocación" al Parlamento para hablar del presupuesto de Defensa para el próximo año.

La oposición ha utilizado términos como "mentira", "vergonzoso", "práctica viciosa", "falta de transparencia" o "provocación"Así se refieren los partidos de la oposición al sistema que ha venido utilizando el Gobierno conservador en los últimos años, cuando ha aprobado cada verano decretos que contienen créditos extraordinarios para atender al pago de los programas especiales de armamento. Este año, dicho crédito ascendió a 883 millones de euros y en años anteriores se aprobaron cifras similares.

Según los grupos parlamentarios, la aprobación de estos decretos ha hecho que, mientras el Ejecutivo aseguraba que cada año el presupuesto de Defensa se veía recortado dentro de las medidas de contención del gasto, después las cuentas eran incrementadas hasta aproximadamente "el doble" de lo presupuestado. Esto ha llevado que PSOE, la Izquierda Plural y UPyD hayan presentado de forma conjunta un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Durante su defensa de los presupuestos, el ministro Pedro Morenés ha justificado este método de pago porque España tiene que hacer frente a un "compromiso" que ha adquirido, ya que, de no hacerlo, supondría el "colapso financiero" de los programas de armamento, el "deterioro" de la imagen exterior de nuestro país y llevaría a "consecuencias negativas" a un sector, el de la industria de la defensa, que supone "20.000 puestos de trabajo directos".

Morenés admite que los créditos extraordinarios se corresponden con "compromisos" con la industria armamentísticaEl ministro considera que este sector es "estratégico" para España, ya que resulta "imprescindible para la renovación industrial" de nuestro país, es decir, un "elemento central del avance tecnológico" en España, además del hecho de que los programas de armamento han sido "fundamentales" para la "modernización" de las Fuerzas Armadas.

Por tanto, ha previsto que el próximo año también se deba hacer frente al pago de los programas de armas con este mismo método del crédito extraordinario, al igual que las misiones internacionales en las que participan tropas españolas, debido a su carácter "imprevisible".

El ministro se ha mostrado satisfecho por el aumento de algo más del 0,3% que experimenta su departamento en los presupuestos del año que viene, una noticia que ve "postiva, esperanzadora e imprescindible", de acuerdo también con los compromisos adquiridos por España y el resto de países aliados en la última cumbre de la OTAN. "La seguridad y la defensa tienen que seguir siendo una prioridad absoluta porque en ellas se sostienen nuestros principios y libertades", ha remarcado.

Sin embargo, para el portavoz socialista, Diego López Garrido, el presupuesto de Defensa "adolece de transparencia" porque este año cerca de 900 millones de euros del crédito aprobado el pasado agosto "no van a tener un debate parlamentario como es debido", y además considera "inaceptable" y una "provocación" a las Cortes Generales que el Gobierno ya haya anunciado que el año que viene tendrá que recurrir una vez más a un decreto similar para pagar el armamento.

El ministro ha anticipado que este verano volverá a haber 'creditazo' para DefensaPor su parte, Álvaro Sanz, de la Izquierda Plural, ha calificado de "falso y engañoso" el presupuesto de Defensa y ha afirmado que el Gobierno tiene la "obligación de poner negro sobre blanco" en lo que los ciudadanos se van a gastar.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha señalado que en los últimos años el Ministerio de Defensa presenta un presupuesto de unos 6.000 millones de euros pero que al final del ejercicio se acaban ejecutando unos 12.000 millones por la aprobación de créditos extraordinarios para armamento o misiones en el exterior.

"Este país no es capaz de tener un debate serio y riguroso sobre el presupuesto de Defensa por la opacidad. Los españoles no pueden llegar a saber lo que gastan en Defensa", ha afeado, por lo que ha justificado el recurso presentado ante el Constitucional.

"Los españoles no pueden saber lo que gastan en Defensa", ha denunciado una diputada de UPyDEl portavoz de CiU, Pere Macías, ha dicho comprender que la partida para misiones internacionales tenga que verse aumentada una vez comenzado el ejercicio presupuestario debido a la imprevisibilidad de las mismas, si bien ha criticado que se amplíe el presupuesto para armamento y éste no se incluya en las cuentas que aprueba el Parlamento cada otoño. Y por último, el diputado de ERC Joan Tardà ha calificado de "miserable mentira" el presupuesto de Defensa y ha denunciado que el Gobierno recurra a esta fórmula "año a año" favorecido por su mayoría absoluta.

El portavoz del Grupo Popular, Vicente Ferrer, ha contestado a todas estas críticas afeando a los grupos parlamentarios que no atendieran a la propuesta lanzada por el Ministerio de Defensa, en concreto por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, cuando presentó los presupuestos en comisión, de alcanzar un acuerdo a largo plazo sobre la financiación de la defensa.