Público
Público

La oposición exige la dimisión de Catalá, pero él se siente respaldado por Rajoy

Unidos Podemos y Ciudadanos inciden en su petición al Gobierno para que le destituya. El PSOE ha pedido su comparecencia en el Congreso por el escándalo de la dimisión del fiscal anticorrupción, Manuel Moix.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una imagen de archivo. REUTERS

público/agencias

Fue reprobado por el Congreso y la oposición ha vuelto a pedir abiertamente su cabeza tras la dimisión del ya exfiscal anticorrupción, Manuel Moix. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, está en tan en el punto de mira que ni él mismo sabe si es o no un "lastre" para el resto del Ejecutivo. No obstante, ha recibido el respaldo de Mariano Rajoy y no se prevé su cese. 

Por ello, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha vuelto a insistir en que debería "dimitir de forma fulminante". "Catalá es el responsable último de todo un proceso de injerencia del PP en las instituciones judiciales", ha opinado este sábado el diputado de Unidos Podemos en la XII Asamblea Nacional de su partido, en la que Eva Solla relevará a Yolanda Díaz como coordinadora de esta formación.

Garzón: "Catalá es el responsable último de todo un proceso de injerencia del PP en las instituciones judiciales"

"Esto afecta al funcionamiento de la democracia de una forma gravísima", ha continuado Garzón con su discurso. Aun así, no cree que se deba a una cuestión de nombres (Moix o el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza), sino "de una red, de una trama de corrupción". "En definitiva, de una organización, el PP, que tiene en su seno a una organización criminal" contra la que IU ha presentado una querella ha anunciado.

"Nos queda clarísimo que dentro del Partido Popular hay una organización que está establecida para delinquir. Es evidente que esto no se puede llevar a cabo sin el silencio cómplice de mucha gente", ha incidido en relación a los miembros el Gobierno como Catalá.

Garzón considera que el escándalo de Moix "en cualquier país sería gravísimo y llevaría dimisiones. En España vemos que al Partido Popular le falta la honestidad suficiente para asumir sus responsabilidades", ha concluido.

Aguado: "Moix era el fiscal preferido de los corruptos y tenía una sociedad en un paraíso fiscal. No podía estar un minuto más en su puesto"

Por su parte, Ciudadanos sigue endureciendo su discurso en contra del PP. El líder de la formación en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reflexione sobre el futuro de Catalá. "No es la persona idónea para estar al frente del Ministerio de Justicia", ha opinado.

El portavoz de los naranjas en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Albert Rivera repitió las palabras del número dos de la formación y, aunque celebró la dimisión de Moix, consideró que su renuncia llega "tarde y mal" porque el daño a la credibilidad de la Fiscalía Anticorrupción "ya está hecho". "Era el fiscal preferido de los corruptos y tenía una sociedad en un paraíso fiscal. No podía estar un minuto más en su puesto", ha añadido.

Por ello, Aguado considera que no sólo Moix debería dimitir sino también el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, así como Catalá. Los tres han sido ya reprobados en el Congreso de los Diputados por las presuntas injerencias de todos ellos para entorpecer la investigación del caso Lezo que ha terminado con el encarcelamiento del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Ahora el PSOE ha pedido también su comparecencia en la Cámara baja para que dé explicaciones sobre el 'caso Moix'. 

Catalá, "absolutamente respaldado" por los suyos

Por su parte, el propio Catalá ha asegurado hoy, en un acto de graduación en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, que se siente "absolutamente respaldado por el Gobierno", tal y como demostró también el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pese al escándalo, el titular de Justicia ha negado que la dimisión de Moix sea un "fracaso" y, aunque lo fuera, "el fracaso en la vida existe y hay que seguir trabajando para conseguir los objetivos", ha defendido. "El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo con más inteligencia", ha concluido.

Catalá: "Yo no sé si soy un lastre para el Gobierno"

Sus declaraciones son más contundentes que las ofrecidas ayer, donde dejaba entrever que veía peligrar su puesto en el Gobierno.  Preguntado si cree que es un lastre para el Gobierno, comentó: "Yo no sé si soy un lastre, yo lo que intento es hacer cada día mi trabajo, cumplir con los objetivos que tiene el Ministerio de Justicia establecidos bajo la dirección del presidente del Gobierno y en eso estamos, cumpliendo un programa de gobierno".

"En un día en el que hemos tenido datos extraordinarios de empleo y de reducción del paro, en una semana en la que hemos aprobado un primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado y en unos días con crecimiento de la economía, eso es lo importante. Todo lo demás son dimes y diretes que no tienen ninguna relevancia", zanjó, siguiendo el argumentario del PP. "Yo sé que algunos están empeñados en decir que el Gobierno interfiere en la acción de la Fiscalía pero eso es radicalmente falso, es absolutamente incierto y por tanto ningún fiscal tiene o deja de tener la confianza del Gobierno", insistió. Las encuestas ponen de manifiesto que los españoles no le creen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias