Público
Público

Toda la oposición gallega pide la dimisión de Feijóo por su relación con un capo del 'narco'

BNG, AGE y PSdeG consideran que las fotografías demuestran un hecho 'gravísimo', que requiere 'medidas ejemplarizantes'

AGENCIAS

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, exige la 'dimisión inmediata' del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al interpretar que ésta es la única respuesta 'posible' tras constatarse 'sus relaciones personales con un capo de la mafia del narcotráfico' y advierte de que 'regenerar la democracia', expresión utilizada reiteradamente por el mandatario autonómico, exige 'medidas ejemplarizantes'. Un día después de que el diario El País publicase una serie de fotografías, que datan de mediados de los años 90, en las que Feijóo aparece con el contrabandista y posteriormente condenado por narcotráfico Marcial Dorado, Jorquera ha advertido que esta 'relación' es un hecho 'de suficiente gravedad' como para que el presidente gallego presente 'su dimisión inmediata'.

Tras reiterar que 'una persona que mantiene este tipo de relaciones es indigna de ser presidente de Galicia', el portavoz nacionalista ha subrayado que en cualquier país 'con una democracia mínimamente asentada' se dimite por hechos 'de mucha menor gravedad'. 'El Núñez Feijóo de entonces es el mismo Núñez Feijóo de ahora', ha alegado. Asimismo, ha recordado que, cuando era líder del PPdeG en la oposición, en la campaña de las elecciones gallegas de 2009, Feijóo demandó la dimisión del entonces vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, tras la publicación de una foto del mismo en un yate del empresario Jacinto Rey. 'Hablamos de relaciones con personas sobre las que no hay la más mínima duda de su honorabilidad', ha advertido, para añadir que los hechos 'no son en absoluto comparables' y que líder del PPdeG debe 'dar ejemplo'.

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha asegurado que las fotografías del presidente de la Xunta son 'unos hechos gravísimos' que 'merecen la reprobación política', es decir, la 'dimisión' del mandatario autonómico. En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Yolanda Díaz ha advertido de que 'no son unas relaciones normales' y se ha preguntado 'qué tipo de negocios hacía el señor Feijóo con el señor Dorado' y 'qué tipo de viajes a Andorra'. 'Porque no son normales esos viajes', ha manifestado.

La dirigente política ha rememorado que 'como con naturalidad' en las listas del PP en los años 90 'concurrían personas vinculadas al narcotráfico', de ahí que haya calificado de 'amistades peligrosas' la de Feijóo con Dorado. 'En países serios, las cosas que no son normales, y esto semeja que no es absolutamente normal, los responsables públicos deben dimitir, deben ejercer un ejercicio de regeneración democrática', ha manifestado Yolanda Díaz, quien ha criticado que el presidente de la Xunta haya expedido un comunicado en la noche del sábado en el que justificaba que Dorado 'no estaba condenado'.

En este sentido, Yolanda Díaz ha puesto el acento en que 'todos los gallegos' sabían que se estaba ante una de las personas 'más conocidas en Galicia por su relación con el narcotráfico'. 'Son unas amistades profundamente peligrosas que merecen la reprobación política', ha abundado.

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha advertido de que el presidente de la Xunta mantenía una 'relación de estabilidad' con una personas 'catalogada como narcotraficante' en los propios medios de comunicación y que había sido detenida y 'condenada' en los años 80. En este sentido, ha considerado que 'nadie puede seguir siendo presidente del Gobierno gallego con esta carga a las espaldas'. En rueda de prensa, el dirigente socialista ha considerado que 'no hay nadie en Galicia que se crea que Feijóo', de quien recordó que era alto cargo de la Consellería de Sanidade, 'no sabía en el año 95 quién era Marcial Dorado'.

Así, Pachi Vázquez, que ha calificado 'los hechos de extrema gravedad', se ha preguntado 'de qué hablaron' Feijóo y Dorado en 'esos viajes a Andorra' y ha recordado que 'mucha gente' en Vilagarcía 'iba a Andorra y no precisamente a hacer turismo' en aquella época. En este sentido, ha pedido a Feijóo que explique si mantuvo relaciones con empresas vinculadas con 'testaferros' y personas vinculadas con Marcial Dorado, pero ha abundado en que 'Galicia no puede tener un presidente con esta conducta'.

El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, entiende que el Gobierno de la Xunta 'no se verá afectado en ningún momento' a raíz de la publicación de fotografías del actual presidente gallego. A este respecto, ha resaltado la 'transparencia' con la que, a su juicio, ha reaccionado Alberto Núñez Feijóo, quien 'dio las explicaciones pertinentes' acerca de esta relación. 'El presidente ya tuvo ocasión de reaccionar, no solo con rapidez sino, lo más importante, con transparencia. Dio las explicaciones pertinentes y, lógicamente, nosotros entendemos que en esta situación lo más importante es la transparencia', ha apuntado el consejero a preguntas de los medios tras la reunión celebrada con el nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia, en la que participó el propio Núñez Feijóo --en su despacho en el complejo administrativo de San Caetano--.

Además, Francisco Conde ha opinado que la publicación de las fotografías es 'absolutamente extemporánea' y que no ponen 'ningún tipo de pega a la gestión' del titular de la Xunta. 'Entiendo que el Gobierno no se verá afectado en ningún momento. El presidente sigue trabajando en la transparencia', ha reiterado el responsable de la Consejería de Economía e Industria. El titular del departamento autonómico ha afirmado que 'lo que lamenta profundamente' el Ejecutivo gallego es 'el comportamiento de la oposición, que parece que simplemente quiere aprovecharse del daño personal de unas fotografías que no tienen ningún tipo de contenido'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias