Público
Público

La oposición obliga a Nadal y a otros cuatro ministros a comparecer antes
de fin de mes en el Congreso

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la comparecencia urgente de cinco ministros diferentes ante otras tantas comisiones parlamentarias para explicar asuntos como el precio de la luz, el copago farmacéutico o el aumento de víctimas de tráfico, entre otros.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del ministerio /EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- La semana próxima se romperá el ritmo pausado que ha marcado la actividad parlamentaria durante el mes de enero. De golpe y repente cinco ministros del Gobierno de Rajoy deberán presentarse de forma urgente ante cinco comisiones parlamentarias diferentes para explicarse sobre asuntos muy diversos. Será en unas convocatorias extraordinarias de estas instancias parlamentarias.

Así lo ha decidido el pleno de la Diputación Permanente de la Cámara baja, órgano que dirige la institución parlamentaria fuera de los periodos ordinarios de trabajo. Enero, según el calendario que fija la Constitución, es un mes inhábil, al igual que lo son los de julio y agosto, para el trabajo parlamentario, salvo que se decida lo contrario. Para ello es necesaria la decisión de la Diputación permanente, un pleno “reducido” integrado por 63 diputados.

Tras un amplio debate, toda la oposición se ha puesto de acuerdo para solicitar la comparecencia de hasta cinco miembros del Gobierno. Nada ha podido hacer el grupo parlamentario, que se ha opuesto a todas las peticiones. En consecuencia, la presencia de los ministros deberá producirse a lo largo de la semana próxima, antes de que acabe el mes de enero. El martes día 31 ya hay convocado un pleno de la cámara, también con carácter extraordinario.

Los ministros deberán responder a siete peticiones: cinco de las comparecencias han sido solicitadas por el grupo parlamentario socialista; una sexta solicitud lleva la firma de los grupos de Unidos Podemos, ERC y el mixto y otra más corresponde a Ciudadanos y el grupo mixto, también del grupo vasco del PNV.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, deberá responder a dos peticiones diferentes: explicar la no disponibilidad de 5.493,10 millones de euros decidida por el Gobierno el pasado 30 de diciembre. La otra, para detallar en qué condiciones los autónomos y las Pymes podrán aplazar los pagos por IVA en el actual ejercicio. La oposición considera que los dos anuncios no han sido explicados suficientemente y, especialmente el primero de ellos, erosiona “una vez más las prestaciones sociales”, según ha denunciado el portavoz socialista, Julián López.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, deberá responder a una doble exigencia del grupo socialista ante la comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo. El primer lugar, el cierre de las cuentas de la Seguridad Social correspondiente al pasado ejercicio de 2016, cuyo déficit ha comportado “prácticamente el vaciamiento de la “hucha” de la Seguridad social”, según han criticado todos los grupos de la oposición de forma unánime.

Además, Báñez deberá explicar ante la misma comisión la decisión de incrementar
únicamente un 0,25% el importe de las pensiones cuando el índice de precios en el pasado ejercicio.
A fecha de noviembre que es el que se usaba como referencia, ha sido del 1,5%. Según todos los portavoces de la oposición “esas cifras conllevan una pérdida significativa del poder adquisitivo de los más de nueve millones de pensionistas”, ha denunciado la socialista Marisol Pérez.

El ministro del Interior, Ignacio Zoido, deberá también comparecer ante una convocatoria extraordinaria de la comisión de Interior de la Cámara baja para exponer su criterio sobre el aumento de víctimas en accidentes de tráfico en España durante el pasado año, rompiendo una tendencia a la baja desde hace casi dos décadas.

La ministra de Sanidad y asuntos sociales, Dolors Monserrat, ha sido convocada para que aclare, “de una vez por todas”, según el líder de Podemos, Pablo Iglesias, si los pensionistas deberán abonar más dinero respecto al actual copago en función de sus ingresos. Toda la oposición ha coincidido en criticar los anuncios, incluso contradictorios, proclamados por la nueva titular del departamento de sanidad y que han generado una gran polémica política e inquietud en el colectivo de pensionistas.

Finalmente, el quinto miembro del Ejecutivo de Rajoy que deberá presentarse de forma urgente ante los diputados es el titular del departamento de Energía, Turismo y Agenda Digital. Álvaro Nadal, para informar sobre “el desmesurado incremento de la energía en los últimos ocho meses, según relata la propia petición de comparecencia. El debate sobre este punto ha estado supeditado a la noticia de que en estos días los precios de al electricidad han alcanzado precios históricos precisamente cuando se produce una ola de frío.

El grupo popular tan solo ha respaldado la presencia de los ministros alegando que algunos de ellos ya han presentado solicitudes de comparecencia a petición propia, lo cual no impide el mandato de la Diputación Permanente que obliga a los miembros del Gobierno a comparecer en sesiones extraordinarias de sus respectivas comisiones parlamentarias.

La presencia de los miembros del Gobierno tan solo estará condicionada a su agenda previamente anunciada, según fuentes parlamentarias. Esta circunstancia podría impedir la presencia de algunos ministros en la Cámara baja la semana próxima, dijeron las mismas fuentes

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias