Público
Público

El expolio del Palau Toda la oposición pide la comparecencia de Mas en el Parlament por el caso Palau

El expresident traslada a JxSí su voluntad de ir "nuevamente" a la Cámara "en el formato que sea" si le llaman. ERC se inclinaba por firmar la solicitud de comparecencia, pero sus socios de PDECat se han opuesto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresident de la Generalitat y líder de la extinta CDC, Artur Mas, en el Palamnt. E.P.

Todos los grupos parlamentarios catalanes salvo Junts pel Sí (JxSí) han registrado este jueves una solicitud de comparecencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas en el Parlament para que dé explicaciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en CDC a través del Palau de la Música.

Ayer, ante el juez, el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su exdirectora financiera Gemma Montull acusaron a CDC de lucrarse con comisiones de Ferrovial a través de la entidad cultural mediante pagos en metálico, convenios con su fundación afín y facturas falsas en cuya confección habría intervenido el partido.

Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, PPC y la CUP han registrado esta mañana una petición de comparecencia de Mas ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament para que explique "la financiación de CDC y de las fundaciones que estaban vinculadas en relación con el llamado caso Millet-Montull".

Según fuentes parlamentarias, JxSí ha declinado firmar la solicitud de comparecencia, después de que ayer pidiera tiempo para valorar si se sumaba al resto de grupos.

De hecho, según las fuentes consultadas, ERC se inclinaba por firmar la solicitud de comparecencia de Mas, antes líder de CDC y ahora presidente del partido heredero, el PDeCAT. Pero ha sido el PDeCAT el que, según fuentes conocedoras de las conversaciones, ha opuesto más resistencia dentro del grupo de JxSí a firmar la petición.

En el escrito de solicitud presentado ante el registro del Parlament, curiosamente, aparecen unos espacios en blanco, que según fuentes parlamentarias correspondían al nombre de la portavoz parlamentaria de JxSí y secretaria general de ERC, Marta Rovira, que finalmente ha tenido que ser borrado con típex.

La solicitud, pues, viene firmada por los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Carlos Carrizosa; del PSC, Eva Granados; de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela; del PPC, Alejandro Fernández, y de la CUP, Anna Gabriel.

Mas está a la espera de que terminen de declarar los principales acusados por el caso Palau, incluido el extesorero de CDC Daniel Osàcar, para hacer un pronunciamiento público al respecto. 

Voluntad de comparecer en el Parlament

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha trasladado a JxSí su voluntad de comparecer "en el formato que sea" en el Parlament para explicarse sobre la presunta financiación irregular de CDC si le llaman, según fuentes del grupo parlamentario. 

Estas fuentes han subrayado que Mas "ya ha comparecido varias veces" en el Parlament cuando ha sido llamado a dar explicaciones sobre casos que afectaban a CDC y, ahora, "está dispuesto a comparecer nuevamente" si lo cita la cámara.

Las citadas fuentes recuerdan que Mas ya dio explicaciones en la cámara varias veces, y que JxSí no ha firmado la petición conjunta de la oposición porque PSC y PP no aplicaron el mismo criterio en el Congreso cuando se pidió que compareciera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante "sentencias firmes" sobre la presunta financiación irregular del PP.

Por su parte, el portavoz del Partit Demócrata Europeu Català (PDeCAT) en el Congreso, Francesc Homs, sostiene que el presidente de la antigua Convergència (CDC), Artur Mas, no tiene "ninguna responsabilidad" en la financiación del partido y mantiene su confianza en el tesorero del partido, Daniel Osácar, frente a las acusaciones de financiación ilegal lanzadas ante el juez por los exresponsables del Palau Félix Millet y Jordi Montull, a los que tacha de "delincuentes".