Publicado: 14.01.2014 09:12 |Actualizado: 14.01.2014 09:12

La oposición reclama hoy la comparecencia de diez ministros en el Congreso

La reforma de la ley del aborto, las obras del Canal de Panamá, el 'tarifazo' eléctrico y la operación contra ETA son los principales asuntos a tratar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los grupos de la oposición reclamarán este martes en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia de diez de los trece ministros que conforman el Gabinete de Mariano Rajoy por asuntos como la reforma de la Ley del Aborto, la polémica suscitada en torno a las obras del Canal de Panamá, el tarifazo eléctrico o la última operación contra los abogados de ETA. Sólo se libran los titulares de Economía, Luis De Guindos, que acudió este lunes a la Cámara; el titular de Educación, José Ignacio Wert; y el jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo.

El anteproyecto de ley orgánica de protección de los derechos del no nacido y de la mujer embarazada que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de diciembre es el asunto que más peticiones de comparecencia ha suscitado y cuyo debate centrará la reunión de este martes. Tanto el PSOE como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Mixto exigen explicaciones en la Comisión de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón, y en las de Sanidad e Igualdad de Ana Mato por la "regresiva" reforma de los derechos de las mujeres que, a juicio de los socialistas, contempla el citado anteproyecto. El primer partido de la oposición también exige la presencia en sede parlamentaria de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por este mismo asunto.

Por otra parte, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Rodríguez reclama explicaciones de Mato ante la decisión del Gobierno de dejar sin cobertura sanitaria a las personas que están más de noventa días fuera de España. Además de estas peticiones, el PSOE defenderá la celebración de un Pleno extraordinario para debatir y votar una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a retirar el anteproyecto. La Izquierda Plural también ha registrado una iniciativa similar.

Por otro lado, el PSOE emplazará al titular de Industria, José Manuel Soria, a informar en el Congreso de las decisiones del Gobierno en relación con el precio de la energía eléctrica en 2014 y la última subasta eléctrica, asuntos por los que también es reclamado por los grupos de IU-ICV-CHA, CiU y el PNV. A Soria la Izquierda Plural y el Mixto le piden también explicaciones por el futuro de los mineros de Mequinenza (Zaragoza), y el PSOE por el Plan del carbón y la caída del empleo en este sector.

La Diputación Permanente de la Cámara Baja —que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones— también discutirá si cita a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique los criterios que ha utilizado para la congelación del Salario Mínimo Interprofesional en 2014, a instancias del PSOE, y para que informe de la aplicación del plan sobre las ayudas europeas destinadas la luchar contra el desempleo juvenil, a instancias de CiU y PNV. No obstante, dado que la ministra comparecerá este jueves en la comisión parlamentaria del ramo, puede que estas últimas peticiones decaigan.

Otro de los ministros cuya presencia solicita la oposición es el de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien el PSOE exige que explique la evolución de la deuda y el déficit públicos, así como de las razones del "desmoronamiento" de la confianza de los ciudadanos en el sistema fiscal español. Desde la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, por su parte, le piden que explique las actuaciones e investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria en relación con el caso Nóos tras conocerse la imputación de la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales. Por este asunto, aunque en concreto por la actuación de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, piden cuentas a Gallardón. Además, el PSOE quiere que se convoque un Pleno extraordinario en el que se discuta y vote la creación de una comisión de investigación "sobre la inaceptable utilización de Caja Madrid por parte del PP y sus consecuencias en la gestión de la entidad".

La presencia del responsable de Interior en el Congreso es demandada por CiU y PNV para que detalle la última operación contra ETA, y por el PSOE, para que informe de la futura Ley de Seguridad Ciudadana y de las agresiones registradas en el CIE de la Zona Franca de Barcelona. Asimismo, IU-ICV-CHA y el Mixto quieren que la ministra de Fomento, Ana Pastor, dé cuenta del resultado de su visita a Panamá a raíz del conflicto entre Sacyr y la autoridad del Canal de Panamá por las obras para la construcción de la tercera exclusa. En relación con este tema, estas dos formaciones también reclaman que el presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Álvaro Bustamante, concrete los efectos del aval concedido a Sacyr para la citada obra. CiU y PNV también exigen explicaciones a Pastor sobre su política de vivienda.

Los mismos grupos piden también que el titular de Defensa, Pedro Morenés, detalle si Tarragona va a ser el destino de parte de las armas químicas sirias, de acuerdo con las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Por último, el Grupo Socialista demanda que se cite al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por la exclusión de las organizaciones profesionales agrarias en las negociaciones para el nuevo modelo de reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Pero, además, la Diputación debatirá la pretensión del PSOE de celebrar este mes hasta tres Plenos extraordinarios en el Congreso: uno de control al Gobierno, con preguntas e interpelaciones; otro para el debate y votación de una proposición no de ley que pide la retirada del anteproyecto de ley del aborto, y un tercero para la discusión y votación de la creación de una comisión de investigación "sobre la inaceptable utilización de Caja Madrid por parte del PP y sus consecuencias en la gestión de la entidad".

En principio hay una sesión plenaria prevista para la próxima semana, previsiblemente los días 22 y 23, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará de la última Cumbre Europea y en la que se convalidarán decretos ley pendientes.