Público
Público

La oposición reprocha a Rajoy el
uso "electoralista" de los presupuestos

El PSOE acusa al Ejecutivo de "chapuza" e "improvisación", mientras que la Izquierda Plural considera que los próximos presupuestos serán "el último planfleto electoral del PP". 

Mariano Rajoy y Javier Arenas.- EFE

EFE

MADRID.- Los grupos de la oposición, encabezados por el PSOE, han expresado hoy su preocupación porque aún no se conozca el calendario de tramitación de leyes, como la de los presupuestos generales del Estado, lo que el portavoz socialista, Óscar López, ha atribuido a la "chapuza" e "improvisación" del Gobierno, a quien acusan de hacer un uso "electoralista de los mismos".

López ha lamentado la actitud del Ejecutivo durante la reunión de la Junta de Portavoces, en la que sus quejas han contado con el respaldo del resto de grupos de la cámara, excepto el PP. "No sabemos qué va a pasar con los presupuestos y no sabemos cuándo ni cómo se van a aprobar", ha dicho tras la reunión el portavoz socialista, para quien "es toda una falta de transparencia y de respeto a los grupos parlamentarios que no tiene precedentes".

López ha hablado de nuevo de "atropello" y "rodillo" del Gobierno de Mariano Rajoy al Senado, en este caso por usar la habilitación extraordinaria de comisiones con capacidad legislativa plena como un procedimiento ordinario.

De este modo, ha recalcado, se acortan los plazos para aprobar las leyes sin que haya un debate en el pleno y se rebaja la calidad de los textos legislativos, ya que se tramitarán cerca de medio centenar "a la carrera" y "con menos transparencia" hasta que acabe la legislatura el próximo otoño. 

Último panfleto electoral

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural en el Congreso (IU, ICV-EUiA, CHA), Joan Coscubiela, también ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy y su gestión de los próximos presupuestos generales del Estado,  que considera que serán "clarísimamente el último panfleto electoral del PP".

Coscubiela ha señalado además que serían unos presupuestos "poco creíbles", dado que entrarían en la cámara al final de la legislatura, "porque quien los va a tener que ejecutar, si es que se aprueban, seguro que va a ser otro gobierno que no va a presidir el señor Rajoy".

El diputado catalán, que se ha referido a este asunto en los pasillos del Congreso, ha incidido en que, "en manos de Rajoy y Montoro, los presupuestos siempre han sido algo así como 'cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia'".

Jugando al escondite

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el Gobierno está "jugando al escondite" acerca de cómo y cuándo se van a tramitar los presupuestos generales del Estado de 2016 y ha afirmado estar "muy aburrido" de la actitud del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Según ha dicho Esteban hoy antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, existe una "sensación compartida" de que la legislatura de Mariano Rajoy está "absolutamente agotada, acabada y que no da más de sí" y de que lo que debería hacer es convocar elecciones cuanto antes.

Se aprobará el viernes

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado "legítimo, oportuno, legal y democrático" que los presupuestos de 2016 queden aprobados antes de que se disuelvan las Cortes y además ha augurado que será también un Gobierno del PP el que los ejecute tras los comicios.

En rueda de prensa, Hernando ha subrayado que éste es un "Gobierno responsable" que no quiere hacer lo mismo que hizo el de José Luis Rodríguez en 2011, que fue "terriblemente irresponsable" porque "no tuvo la valentía" de presentar unas cuentas que iban a traer "más paro" y "más crisis", no quería afrontar "las situaciones reales de déficit" y finalmente "huyó" disolviendo las cámaras.

"Nosotros no vamos a hacer lo mismo", ha advertido el portavoz popular, para quien el presupuesto es una herramienta con medidas económicas de "extraordinaria importancia" para que los "actores de la economía" sepan "hacia dónde camina el país".

El Senado celebrará un pleno extraordinario el próximo 16 de julio para debatir el proyecto que fijará el techo de gasto de los próximos presupuestos generales del Estado, que está previsto defienda el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado hoy el vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas.

El Consejo de Ministros aprobará el proyecto este viernes, según anunció la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para su tramitación por las Cortes Generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias