Público
Público

La oposición se une en el Congreso para frenar los planes del PP de liquidar la justicia universal

EUROPA PRESS

La oposición duda de que esa tramitación exprés encaje en el reglamento del Congreso y por ello pide 'elaborar con urgencia un informe jurídico firmado por los letrados de la Cámara' para certificar si se dan o no las circunstancias para que una reforma de ese calado de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) se pueda resolver acortando plazos al máximo y en lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión.

 El escrito lleva la firma del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas de CiU y PNV y el Grupo Mixto, representado por BNG y CC-NC.

Esta reforma de la Ley del Poder Judicial fue presentada en enero por el Grupo Popular, pues si lo hubiera hecho el Gobierno habría requerido más tiempo para contar con los informes preceptivos del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Fiscales, y fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso hace una semana con el único apoyo del PP.

La petición posterior del PP para rematar la tramitación de la reforma por el procedimiento de urgencia --lo que implica acortar los plazos a la mitad--, y en lectura única --es decir, en una sola sesión plenaria, sin ponencia ni comisión--, ya generó un debate este martes en la Junta de Portavoces.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, fue el primero que pidió un informe jurídico al considerar que el artículo 150 del Reglamento no permite aplicar ese trámite de lectura única a una reforma de una ley orgánica como la del Poder Judicial y de tal complejidad como la que contempla proposición de ley del PP. El resto de grupos de la oposición se sumó a la exigencia de obligar a argumentar jurídicamente los motivos de la solicitud del PP, una unidad que ahora se ha plasmado por escrito.

Paralelamente, el PP ya ha comunicado su intención de aprobar la reforma la próxima semana en una nueva sesión plenaria no prevista tras el Debate sobre el estado de la Nación.

De esta forma, los nuevos límites a la jurisdicción universal de la Justicia española podrían estar en vigor en marzo, un mes antes de lo que se barajaba este mismo lunes, y como se aplicarán con carácter retroactivo se acelerará el archivo de una serie de causas abiertas en la Audiencia Nacional como las de la muerte del cámara José Couso en la Guerra de Irak, por la que se investiga a militares estadounidenses, o el genocidio en el Tibet, por el que se han cursado órdenes de detención de mandatarios chinos.

Desde el PP aseguran que la tramitación en lectura única no es un instrumento 'insólito', sino que existen muchos precedentes como la última modificación de la Constitución pactada por PP y PSOE, según recordó el portavoz 'popular', Alfonso Alonso.

El Grupo Popular reconoce que el Gobierno tiene 'prisa' en que esta reforma se apruebe 'cuanto antes' y que se ha recurrido a esta tramitación ultrarrápida porque la regulación vigente de la jurisdicción universal 'está generando conflictos que afectan' al 'interés general de los españoles' y los 'populares' quieren defenderlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias