Publicado: 07.09.2016 15:28 |Actualizado: 07.09.2016 15:53

La oposición se une para forzar que Guindos acuda al Pleno del Congreso por el caso Soria

El titular de Economía podría declararse 'en rebeldía' y no acudir al Congreso,  como ya hicieron varios ministros en la anterior legislatura por considerar que, al estar en funciones, no tenían por qué someterse al control parlamentario

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Foto de archivo del ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al exministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso. EFE

Foto de archivo del ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al exministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso. EFE

MADRID.- La oposición forzará este jueves que el Congreso de los Diputadosconvoque un Pleno, previsiblemente la próxima semana, en el que se cite al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para que explique la propuesta del Gobierno para que el exministro José Manuel Soria ocupara al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM), un cargo al que finalmente ha renunciado.

El PSOE y Unidos Podemos defenderán este jueves en la reunión de la Junta de Portavoces la iniciativa que ambos registraron conjuntamente solicitando formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la convocatoria urgente de una sesión plenaria para pedir cuentas a Guindos por este asunto.



La Mesa del Congreso calificó este martes sendas peticiones en el mismo sentido del PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y de ERC, PNV y el Grupo Mixto, por otro. Pero, para evitar que esa comparecencia se demorase, los socialistas y Unidos Podemos optaron por solicitar esa convocatoria urgente del Pleno y, en consecuencia, de una Junta de Portavoces previa para fijar el orden del día.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha confirmado, mediante un comunicado, que respaldarán que De Guindos acuda a ese pleno urgente mientras que el portavoz del Partit Demócrata de Cataluña Francesc Homs, también ha dicho que la reunión de mañana es "muy importante" porque se va a tratar una "cuestión de control parlamentario y de calidad democrática". También apoya la petición Esquerra Republicana (ERC), PNV y el Mixto 

La Mesa del Congreso aprobó ayer el calendario de plenos ordinarios de los próximos meses, sin contemplar ninguna sesión urgente. Si mañana la Junta de Portavoces aprueba dicha comparecencia, tendría que adaptarse ese orden de sesiones plenarias para fijar la fecha.

Ahora está por ver si Guindos atenderá la demanda porque podría declararse 'en rebeldía' y no acudir al Congreso, pese a solicitarlo toda la oposición, como ya hicieron varios ministros en la anterior legislatura por considerar que, al estar en funciones, no tenían por qué someterse al control parlamentario.

El ministro está dispuesto a exponer ante los grupos las razones para el nombramiento de Soria, pero no ante el Pleno, sino ante la Comisión de Economía (una vez que se constituya la próxima semana), aprovechando sus explicaciones sobre la reforma de impuesto de sociedades que va a impulsar el Gobierno.