Público
Público

El órdago de Podemos 
al PSOE en Asturias abriría la puerta a un gobierno de la derecha

Pretende un giro de los socialistas al pedir el apoyo de IU para su candidato y sumar 14 votos, los mismos que el PSOE. La suma de PP, Foro y Ciudadanos es de 17 diputados.

El candidato de Podemos a la Presidencia de Asturias, Emilio León.- EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

OVIEDO.- Podemos Asturias presentará la candidatura de Emilio León en la sesión de nombramiento del presidente del Gobierno asturiano, en la Junta General del Principado. La formación buscará el apoyo de Izquierda Unida para sumar 14 votos, los mismos con los que en principio contaría el Partido Socialista. El empate podría facilitar un acuerdo entre los partidos derecha: PP, Foro Asturias y Ciudadanos, que juntos sumaría 17 diputados.

Esta postura ha sido anunciada por el candidato a la Presidencia del Principado, Emilio León, en declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro internacional El cambio político en el sur de Europa.Junto a él, también han tomado parte la eurodiputada de la formación, Tania González, y el miembro del comité central de Syriza Konstantinos Zachariadis.

De darse un empate a 14 entre ambas propuestas, habría que repetir la sesión de investidura, y de mantenerse la situación, habría que celebrar una nueva convocatoria electoral. Por este motivo, León ha señalado que "se abriría un escenario en el que el PSOE debería poder escoger entre hacer un giro de 180 grados en sus políticas o continuar como hasta ahora".

Podemos: "El que el PSOE debería escoger girar 180 grados sus políticas o seguir como hasta ahora"

Preguntado por los apoyos que buscarán, ha aludido a Izquierda Unida, "la fuerza con la que podría darse un gobierno locomotora, y con la que sumamos 14 escaños y 25.000 votos más que el PSOE". "Esperamos que Izquierda Unida responda a la propuesta que hicimos en su momento porque es una fuerza con la que encontramos una gran afinidad a nivel programático y falta saber si están también en la misma sintonía política para impedir que el PSOE vuelva a gobernar de la mano del PP", ha señalado.

Las declaraciones chocan con la opinión que ha manifestado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien el pasado miércoles volvió a rechazar ir con IU a las generales al tratarse de "un proyecto político agotado". Es precisamente en Asturias donde IU no ha acusado el varapalo en las autonómicas. El candidato, Gaspar Llamazares, logró mantener el grupo parlamentario y los resultados de las elecciones de 2012, con cinco escaños.

Llamazares ha respondido a través de Twitter a la petición de Podemos: "Queremos una alternativa seria para Asturias. Ni postureo, ni aventuras que provoquen anticipadas, ni revoltijos o giro a la derecha". Unas declaraciones que parecen cerrar la puerta a esta operación.

Bloque conservador

No obstante, todo ello sería si las otras tres fuerzas restantes, PP, Foro y Ciudadanos, lleguen a un acuerdo y sumen 17 votos, con los que podría alzarse con la Presidencia la candidata conservadora Mercedes Fernández.

Sobre el PSOE, León ha criticado: "no ha respondido a nuestras exigencias mínimas contra la corrupción". Ha recordado que su formación no estaba dispuesta a estregar "un cheque en blanco" a los socialistas. "El PSOE no ha apoyado a ninguna candidatura de unidad popular y ciudadana para desbancar al PP en los municipios", ha añadido.

León ha explicado que Asturias "necesita que se refleje el cambio". "Tiene que haber un gobierno que dé estabilidad, a la ciudadanía, a nuestras vidas cotidianas, que no se preocupe tanto de las vidas de los parlamentarios y que hable del rescate ciudadano, de regeneración democrática, además de contarnos cómo será el modelo económico que necesita Asturias", ha reclamado.

"No podemos seguir permitiendo que el modelo económico lo decidan los que tienen cuentas en Suiza, por lo que abrimos la mano para construir un bloque de cambio para impulsar esas políticas", ha propuesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias