Público
Público

Oriol Pujol regaló a su hermano 500.000 euros ocultos porque 'me incomodaba'

"Dóna-m'ho" (dámelo), le dijo su hermano Jordi después de darle vueltas sobre qué hacer con este dinero que tenía en Andorra, al estar metido en política, y supuesto legado del abuelo Florenci

El exdiputado de CiU Oriol Pujol (i), conversa con su abogado, Xavier Melero, a la salida de la Audiencia Nacional. EFE/Mariscal

JULIA PÉREZ

Oriol Pujol Ferrusola ha afirmado en la Audiencia Nacional que donó a su hermano mayor medio millón de euros que tenía en Andorra porque "M'incomodava" [me incomobaba] esta situación al estar metido en política. Así lo ha asegurado el político de la saga de los Pujol en la Audiencia Nacional, donde se investiga el patrimonio amasado por esta familia durante 30 años y oculto en paraísos fiscales.

"Dóna-m'ho" [dámelo, dónamelo], le replicó el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, según su versión aportada ante el juez José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que investiga esta fortuna.

Siempre según fuentes de la acusación, Oriol Pujol ha reconocido al juez que esta cesión se produjo a finales de 2009 o principios de 2010, después de darle muchas vueltas sobre qué hacer con su parte del supuesto legado procedente del abuelo Florenci, ya que era entonces el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Oriol Pujol accedió a donar este incómodo dinero a su hermano mayor, para lo cual le dio un poder sobre su cuenta en Andbank, de la que no conocía ni el saldo, mediante un escrito dirigido a la entidad financiera del Principado.

Ha insistido en que el dinero provenía de la herencia del abuelo. Tampoco ha podido explicar por qué traspasó 20 millones de pesetas a su hermano Josep. Esta fortuna la llevaba su hermano Jordi, a quien se ha remitido en su declaración. Su padre, ha dicho, no sabía nada de esos movimientos bancarios.

La investigación confirma que Jordi Pujol júnior era el que realizaba los movimientos e inversiones, aunque en alguna ocasión fueron los hermanos Oleguer, Pere y Josep los que hicieron esos ingresos. Un alto porcentaje de los ingresos se realizaban en efectivo, sin que se haya acreditado aún la identidad de las personas que ingresaban el dinero o su procedencia.

Casi un millón de euros ocultos

La investigación judicial apunta a que el dinero donado por Oriol Pujol a su hermano Jordi asciende a casi un millón de euros, y no a medio millón como sostiene el político convergente.

De los más de 955.000 euros que tendría en Andorra, sólo están justificados y documentados el ingreso de 200.000 euros. Casi 700.000 euros serían de origen desconocido, según la investigación judicial. La cuenta fue abierta en 1992.

El único político de la saga del expresident catalán Jordi Pujol ha declarado este lunes, junto con su hermana Marta, como investigado en la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre la fortuna que la familia insiste en atribuir al abuelo Florenci. Mañana declarará Mireia Pujol Ferrusola. Los tres son investigados por delito continuado de blanqueo de capitales.

Ninguno de los hermanos ha aportado documentos que acrediten la existencia de este legado del abuelo, a pesar de la insistencia del juez De la Mata quien reitera que nadie le ha aportado pruebas que avalen esta tesis. Tampoco se han aportado la documentación de los supuestos movimientos de dinero por inversiones exitosas o no que realizaban. Ni han justificado los repartos del dinero que el primogénito realizaba entre sus seis hermanos y su madre, Marta Ferrusola, cada vez que recibía un ingreso en alguna de su media docena de cuentas corrientes.

En 2010, como ocurrió también en el caso de sus hermanos, se transfirieron los fondos de los hermanos a la Banca Privada de Andorra, aunque en el caso de Oriol Pujol se sacó todo en efectivo, sin que se sepa el "destino final" del dinero, sostiene el juez.

En cuanto a Marta, ha defendido también la versión de la herencia y ha recordado que ella, junto con otros hermanos, regularizó el dinero en 2014, cuando se publicó el escándalo de la fortuna de los Pujol en los medios de comunicación.

Mireia, fisioterapeuta de profesión y que declarará este martes, abrió su cuenta en Andorra en 1992 y en ella se registraron ingresos y transferencias por 757.708 euros. Luego, en 2010, traspasó de Andbank a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares, también usó una fundación de Panamá para ocultar la titularidad hasta que, en 2014, regularizó 1.072.767 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias