Público
Público

Ortuzar (PSE) califica de "aberración" la lista conjunta de López y Sánchez en Euskadi y retira la suya

De los 30 delegados elegidos en los 'congresillos' del País Vasco, 18 son afines a Patxi López y 12 a Pedro Sánchez.

Unai Ortuzar denuncia que no se han dado "las condiciones" para ejercer el voto libre y por ello ha retirado su lista./Europa Press

europa press

El exconcejal del PSE-EE de Lemoa y precandidato a la Secretaría General del PSE-EE, Unai Ortuzar, ha denunciado que no se han dado las "condiciones" para ejercer el voto "en libertad", motivo por el que ha optado por retirar su lista en el congreso extraordinario celebrado en Vizcaya.

Ortuzar, que lidera la plataforma 'Berritu Socialistak', anunció este viernes que presentaría una plancha alternativa con 16 nombres al 'congresillo' de Vizcaya de cara a contar con representación en el Congreso federal que el PSOE desarrollará en junio.

Sin embargo, y pese a que inicialmente sí ha presentado su lista, finalmente ha optado por retirarla, entre otras cuestiones, porque "no se daban las circunstancias necesarias para el voto libre".

Ortuzar ha reiterado su denuncia de "pasteleo" en las listas y ha calificado de "aberración" el hecho de que partidarios de Patxi López y Pedro Sánchez hayan acordado listas conjuntas.

Asimismo, y tras manifestarse "dolido" por lo vivido, ha lamentado la ausencia de cabinas y sobres para ejercer el derecho al voto "en libertad". Además, ha destacado que "cerca de un centenar de delegados" ha optado por no votar.

Tras considerar que de haber mantenido su lista hubieran obtenido al menos un 20 por ciento de los votos, ha reiterado que la elección "no se ha dado en circunstancias medianamente razonables".

"No quiero ahondar en la ruptura del partido, pero desde el momento en que no hay cabinas ni sobres no puedo exponer a mi lista y a mi gente a una vergüenza", ha afirmado.

'Congresillos'

Los socialistas del País Vasco han elegido este sábado los 30 delegados que asistirán al Congreso Federal que el PSOE celebrará en Madrid el próximo mes de junio.

Tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa únicamente se ha presentado una lista, mientras que por contra en Álava han sido dos las planchas que se han sometido a la votación de los delegados.

Finalmente, de la treintena de delegados a designar, los socialistas vascos han elegido en los tres Territorios a 18 delegados afines a Patxi López y 12 a Pedro Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias