Público
Público

Arnaldo Otegi: "Nuestra lucha ha sido contra un Estado dominado por élites oligárquicas"

En un acto celebrado esta tarde en Elgoibar, el dirigente abertzale muestra su satisfacción por "aquellas personas que antes vivían con escoltas y hoy pueden vivir en libertad".

Arnaldo Otegi, durante su recibimiento en Elgoibar. IGNACIO PÉREZ

ELGOIBAR (GUIPÚZCOA).- La localidad guipuzcoana de Elgoibar se convirtió este martes en el centro de todas las miradas, incluyendo las de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Todo ha sido por Arnaldo Otegi, quien seis años y medio después ha vuelto a pisar las calles de su pueblo. "Ahora toca generar las condiciones que traigan paz y convivencia, pero también libertad e igualdad", exclamó desde un escenario montado en la plaza principal, exactamente enfrente de la sede del PNV.

Siguiendo las órdenes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sus palabras fueron atentamente seguidas por la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo. Fue este último quien intentó que se prohibiese tanto este mitin como el previsto para el próximo sábado en el velódromo de Donostia. A raíz de su solicitud, el Fiscal Jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, ordenó que se vigilasen ambos eventos por si acaso se producía algún tipo de "enaltecimiento del terrorismo".

No obstante, el acto celebrado en la plaza de Elgoibar transcurrió con absoluta normalidad. "Sabemos lo que quieren. No les vamos a dar el gusto", comentaba a Público uno de los organizadores —la plataforma local Arnaldo Askatu. Politika Askatu (Arnaldo libre. La política libre)— poco antes de que comenzara este mitin, apenas un aperitivo de lo que ocurrirá el próximo sábado en el velódromo de Donostia. Allí tendrá lugar un acto convocado por personas de distintos ámbitos, en el que Otegi será el principal orador.

Al igual que ocurriese por la mañana a la salida de la cárcel de Logroño, la expectativa era máxima: una hora antes del acto, el área reservada para los medios audiovisuales ya estaba repleta de cámaras. A las 18.30, hora fijada por los organizadores, en la plaza no cabía ni un alfiler. Allí también estuvieron presentes los miembros de la CUP catalana Anna Gabriel y David Fernández, quienes durante los últimos seis años y medio no se cansaron de denunciar la situación de Otegi.

Arnaldo Otegi, durante su recibimiento en Elgoibar. IGNACIO PÉREZ

Arnaldo Otegi, durante su recibimiento en Elgoibar. IGNACIO PÉREZ

El dirigente abertzale subió al escenario acompañado por sus dos hijos, su mujer y su padre. En su intervención, el dirigente abertzale tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que, como Gabriel y Fernández, apoyaron sus pedidos de excarcelación. A esa lista se sumaron varias personalidades internacionales, como el ex presidente uruguayo José Mujica o los Premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu. También se dirigió a los andaluces que agitaban sus banderas desde el público. "Nuestra lucha nunca fue contra el pueblo andaluz ni contra los trabajadores de Vallecas —precisó—. La lucha ha sido siempre contra el Estado español dominado por élites oligárquicas que niegan la libertad de los pueblos y la dignidad de los trabajadores".

El dirigente abertzale también ha querido aprovechar el homenaje tributado por sus vecinos para reivindicar su apuesta por la paz. "Quiero congratularme por la gente que vivía con escoltas y que hoy puede vivir en libertad", afirmó. En esa línea, aseguró que la izquierda abertzale no evitará la autocrítica. "Hay gente que cree que es signo de debilidad —indicó—, pero yo pienso que es un signo de madurez". "No lo haremos porque nos lo pida la casta de Madrid. Lo haremos porque nos debemos a este pueblo, y no tenemos ningún inconveniente de decirle lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal", puntualizó.

En otro tramo de su intervención se refirió a la vicepresidenta en funciones, Soraya Saenz de Santamaría. "Hoy dijo que yo era un terrorista peligroso. Le diré que he escuchado una canción de Los Chicos del Maíz que dice que terrorismo es Manuel Fraga Iribarne, asesinando a trabajadores en Vitoria", indicó, en referencia a los hechos producidos hace ahora 40 años en la capital alavesa.

Sus palabras estuvieron seguidas por la música, con el mítico Fermin Muguruza encima del escenario. En cualquier caso, este no será el último acto de homenaje a Otegi en Elgoibar. Según ha podido saber Público, este domingo 6, un día después del mitin en el velódromo donostiarra, tendrá lugar una comida popular en su pueblo natal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias