Publicado: 22.05.2014 16:01 |Actualizado: 22.05.2014 16:01

Otegi sale unas horas de prisión para visitar a su familia tras la muerte de su madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El encarcelado dirigente abertzale Arnaldo Otegi ha visitado esta mañana a sus familiares en Elgoibar (Gipuzkoa) tras recibir un permiso penitenciario por el fallecimiento de su madre. Ha sido trasladado hasta Elgoibar a mediodía desde la prisión de Logroño para acudir al domicilio de sus padres en esta localidad guipuzcoana. Tras la visita, ha sido conducido de nuevo por la Ertzaintza a la prisión de Zaballa (Álava), desde donde será trasladado posteriormente a Logroño.

La madre de Otegi falleció el pasado 17 de mayo, tres días después de que el dirigente abertzale la visitara en el Hospital de Mendaro (Gipuzkoa) gracias a otro permiso extraordinario concedido por Instituciones Penitenciarias. En esa ocasión Otegi fue trasladado desde la cárcel de Logroño, en la que cumple condena por el caso Bateragune, hasta la de Zaballa (Álava), desde donde fue conducido por la Ertzaintza al hospital y horas después volvió a prisión.

A través de la cuenta de Twitter que se administra en su nombre, el emblemático exlíder de Batasuna y actual secretario general de Sortu ha difundido una fotografía de este jueves en la que aparece con su padre, acompañada del mensaje en euskera "en casa con mi padre, cinco años después".

Fuentes penitenciarias han explicado que el nuevo permiso concedido a Otegi es un derecho que tiene todo preso en el caso de fallecimiento de familiares y su concesión constituye una obligación de la administración penitenciaria.

El artículo 47 de la ley orgánica general penitenciaria establece que se concederán permisos de salida en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa, "así como por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas".

Se trata del tercer permiso del que disfruta el dirigente abertzale en las últimas semanas, ya que el pasado 6 de abril fue conducido a su domicilio con motivo del fallecimiento de su suegra.