Público
Público

'Pablerto', el grupo en el que Iglesias
y Garzón volvieron a hablarse

El humorista Facu Díaz creó un grupo en Telegram con los líderes de Podemos e IU meses antes de que retomaran las negociaciones que desembocaron en la coalición Unidos Podemos. "Cuando hizo el grupo supe que iba a ser el inicio de un triunvirato llamado a hacer historia", afirma Iglesias

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Alberto Garzón, líder de IU, el pasado lunes en Madrid. REUTERS

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- Todo empezó un 20 de febrero. No era un día al azar; de hecho, fue por la noche. El humorista Facu Díaz, presentador del programa Tuerka News de PúblicoTV, echaba de menos a dos personas en la fiesta que celebraba su 23 cumpleaños. Parece ser que las cervezas hicieron su efecto y se decidió a hacer algo que llevaba tiempo pensado. Ni corto ni perezoso sacó su iPhone del bolsillo, abrió la aplicación de mensajería Telegram ─esa que ha puesto de moda Podemos─ y creó un grupo en el que sólo había tres personas: él y dos de sus amigos más mediáticos.

"Tenía que hacerlo. Buenas noches", confesó el humorista achispado en un grupo bautizado Pablerto. Añadía un gif de esos que están pegando fuerte en las redes sociales. En él aparecía uno de involucrados negando con la cabeza. Y terminó su intervención con un aviso. "A ver quien tiene huevos a irse".

Mensaje inicial del grupo 'Pablerto' facilitado por Facu Díaz.

No eran dos amigos cualquiera. Se trataba del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y del de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Ambos estaban juntos en un grupo después del desencuentro durante sus negociaciones para concurrir juntos a las elecciones del 20 de diciembre. Desde entonces, Díaz tenía en la cabeza que se hablaban poco. Probablemente, nada. Y eso no podía suceder, según el cómico. "Lo tenía en la cabeza desde hacía meses. No parecía que hablasen mucho entre ellos y yo creía que tenían que hablar más", afirma Díaz a Público. Al humorista no le sentó muy bien que no hubiera confluencia para el 20-D y quiso poner su granito de arena para el entendimiento entre su jefe en La Tuerka y el candidato de la formación en la que milita desde hace años. De hecho, Díaz hará de presentador en varios de los mítines conjuntos de Garzón e Iglesias.

No tenía ni idea de cómo iban a reaccionar, pero la acogida no fue mala. Iglesias y Garzón respondieron. Y también lo hicieron con un gif, recuerda Díaz. 

Iglesias: "Cuando Facu hizo el grupo supe que iba a ser el inicio de un triunvirato llamado a hacer historia"

Así que pensó que ese canal sería estupendo para ir comentando la actualidad con esas breves animaciones. Y así fue, pero pronto hubo que empezar a comentar cosas y el texto se hizo necesario.

"Facu es un profeta para mí y cuando hizo el grupo supe que aquello iba a ser el inicio de un triunvirato llamado a hacer historia", asegura a Público el propio Iglesias. Cómo no, también a través de un mensaje de Telegram.

Ahí se enviaban, para reírse juntos, las salvajadas de la caverna mediática",  explica Díaz en referencia a las portadas de diarios como La RazónABC, noticias de 13TV o de Intereconomía. "También se mandaban los memes más graciosos que salían sobre ellos dos", apunta.

Captura de una de las conversaciones entre Iglesias y Garzón en 'Pabloerto'

No era un grupo muy activo, pero cada pocos días había nuevos mensajes, "sobre todo cuando salían noticias de importancia", dice . Llegó el día en el que ambos políticos comenzaron a mandar imágenes de actos que dieron juntos antes, mucho antes de las pasadas generales. Fue el momento sentimental del grupo. Después llegó la convocatoria de nuevas elecciones y comenzó a especularse con la posibilidad de la confluencia en todos los medios.

Fue entonces cuando Díaz aprovechó para meter prisa. "Cuando estaba con uno, nos hacíamos una foto y la enviaba al grupo diciendo 'aquí falta alguien'", recuerda.

Y así llegó el día del acuerdo entre IU y Podemos. Ese que algún medio bautizó como el pacto de los botellines debido al brindis entre Garzón e Iglesias con un quinto de Mahou en la sala Mirador de Madrid. Tampoco fue casual aquello. Las cervezas de ambos eran prestadas y los dueños no eran otros que los dos humoristas de Tuerka News, Facu y Miguel Maldonado, ese que no duda en ponerse una peluca con coleta y la corbata que Iglesias dejó en el vestuario de la Tuerka cuando cambió el plató por el Parlamento Europeo en 2014.

"Ese día nadie decía nada. Sabía que el acuerdo estaba cerca. Los medios publicaban cosas, pero nadie hablaba en el grupo", asegura Díaz. Cuando los dos líderes políticos terminaron de grabar el vídeo en la Puerta del Sol en el que anunciaban la coalición Unidos Podemos, llegó la catarata de gifs. Todo eran risas, al parecer.

Extracto de una de las conversaciones entre Facu Díaz, Alberto Garzón y Pablo Iglesias en 'Pablerto'

Extracto de una de las conversaciones entre Facu Díaz, Alberto Garzón y Pablo Iglesias en 'Pablerto'

A día de hoy, el grupo sigue en activo, confiesa Díaz. "Es un proyecto a largo plazo", comenta entre risas. Quien sabe si ahí, en Pablerto, también se gestará ese "algo más" del que a veces hablan Iglesias y Garzón en referencia a la colaboración. Todo dependerá del resultado electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias