Público
Público

Pablo Echenique: "Las autonómicas abrirán
camino para echar a Rajoy del Gobierno"

El candidato de Podemos al gobierno de Aragón evalúa la campaña, reflexiona sobre Monedero y advierte al PP de que "la estrategia del miedo" ya "no sirve" para hacerles daño. 

El candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, este jueves, un par de horas antes de subir al escenario junto a Pablo Iglesias en el mitin de campaña en Zaragoza. PODEMOS/ DANIEL GAGO

ZARAGOZA.- Era el primer y único mitin junto a Pablo Iglesias en toda la campaña, y Pablo Echenique supo estar a la altura y brillar como protagonista. Este jueves, el candidato de Podemos al gobierno de Aragón (DGA) ejecutó toda una exhibición de carisma sobre el escenario del Auditorio de Zaragoza, frente a más de 5.000 personas y junto a la plana mayor de Podemos, que acudía para arroparle en el penúltimo día de campaña. 

Una campaña en la que el científico del CSIC reconvertido a líder político ha llevado una actividad frenética por los pueblos y ciudades de Aragón, y en la que algunas encuestas le auguran un empate técnico con el Partido Popular de Luisa Fernanda Rudi. 

Echenique es junto con Teresa Rodríguez el líder regional con más peso, y probablemente es el candidato con más opciones para expulsar al PP de las instituciones aragonesas, una de las grandes esperanzas de Podemos de cara a este 24 de mayo en el que, como él mismo advierte, puede pasar cualquier cosa. Sólo se atreve a asegurar que el bipartidismo recibirá un nuevo golpe, y señala las generales como fecha límite para haber acabado con este sistema.

Poco antes de subir al escenario Echenique resume a Público algunas de las claves de su programa, evalúa la campaña y carga contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que advierte que esta vez la "estrategia del miedo" contra Podemos no funcionará, que el cambio está cerca.

Imagine que las encuestas dan en el clavo y el PP se hunde en estas elecciones, aunque logre ser primera fuerza en muchas plazas. ¿Qué debería hacer Mariano Rajoy el día 25 por la mañana?
El sistema de partidos va a cambiar en estas elecciones. Vaticinar los detalles es muy difícil, pero está claro que el bipartidismo se acerca cada vez más a su fin, y en estas autonómicas vamos a dar un paso de gigante hacia ese desenlace. Mariano Rajoy debería dimitir, debería irse, pero no después del 25 de mayo; debería haberse ido hace mucho, cuando todo el mundo supo que su partido lleva décadas financiándose de manera ilegal, cuando la justicia avaló este hecho. No puede ser que este país esté gobernado por una organización que funciona más como una mafia que como un partido político. El señor Rajoy debería haber dimitido hace mucho tiempo, y estas elecciones serán un toque más en esa dirección. Probablemente no lo haga y la ciudadanía lo tenga que echar en octubre o antes, si adelanta los comicios, algo que confío que pase. Creo que estas elecciones autonómicas van a abrir las condiciones de posibilidad, el camino para echarlo. Van a demostrar que se puede desbancar a los partidos tradicionales, PP y PSOE, en varias comunidades autónomas. Lo que haría un gobernante decente sería irse, pero no estamos gobernados por gente decente, nunca van a dejar su sillón motu proprio.

"El bipartidismo todavía no está acabado, pero vamos camino de lograrlo. En las generales le daremos el golpe definitivo"

¿Cuál sería su diagnóstico sobre el estado del bipartidismo? ¿Está herido? ¿Herido de muerte?
Todavía no está acabado, pero vamos camino de lograrlo. La gente cada vez lo tiene más claro, y cuando te das cuenta de algo ya no hay forma de darle la vuelta. Estas autonómicas la ciudadanía asestará un golpe muy importante al bipartidismo, pero no será el definitivo. Vamos a tener que trabajar mucho de aquí a octubre para lograr que se generen las condiciones de cambio, para que finalmente podamos dar el golpe final en las generales.

La Audiencia de Valencia abría este mismo jueves una investigación contra Rita Barberá por sus conocidos banquetes y sus estancias en hoteles de lujo pagadas con dinero público. ¿Qué lectura hace de esto?
Todos los días los ciudadanos desayunan con un nuevo caso de corrupción; es una cuestión del sistema de gobierno, y no de manzanas podridas. Cuando decimos que son ladrones que están estafando a la mayoría de la población, a veces nos contestan que estamos desprestigiando el trabajo político, que estamos metiendo a todos en un mismo saco, pero creo que casos como este confirman nuestro diagnóstico. Estamos ante una corrupción que ha hecho metástasis, que se ha comido el tronco del sistema, y por eso hay que cambiarlo y regenerar las instituciones cuanto antes. 

Usted participó en la presentación del programa marco de Podemos, y su partido asegura que la lucha contra la corrupción es un pilar básico de este documento. ¿Qué proponen? 
Hay dos tipos de propuestas. Las primeras tienen que ver con la ética personal, con el código ético que aplicamos desde el primer día en el Parlamento Europeo, limitando sueldos, publicando nuestras cuentas en internet... No es papel mojado. Hace tiempo propuse públicamente a los demás candidatos de Aragón  que firmáramos algo similar, no hace falta ningún cambio de ley ni pedir permiso al partido: basta con comprometerte a título personal. Nadie apoyó esta medida.

El segundo tipo de propuestas engloba las medidas sistemáticas, como la Oficina Antifraude de Aragón. Serviría para prevenir la corrupción futura estudiando situaciones de riesgo, contrataciones públicas, lugares del mecanismo donde pueden aparecer este tipo de cosas, pero también revisando pasadas actuaciones. Entendemos que cuando entremos en la institución, especialmente si tenemos capacidad de gobierno, vamos a descubrir muchas cosas que han pasado en estos últimos años.

"La corrupción florece en la opacidad, germina con decisiones tomadas a puerta cerrada en despachos, el mismo escenario en el que también florece la impunidad"

¿Qué harán con los responsables?
Aplicar la ley. La corrupción florece en la opacidad, germina con decisiones tomadas a puerta cerrada en despachos, el mismo escenario en el que también florece la impunidad. Si se depuran las responsabilidades que haya habido en los últimos años, y todo apunta a que hay varias, las instituciones mandarían un mensaje muy claro a la clase política y a la ciudadanía: En este país lo público no se puede usar para lograr beneficio privado, y cuando eso pasa hay consecuencias políticas, legales o penales.

¿Cuáles son las otras claves de su proyecto?
Yo enfatizaría el procedimiento de emergencia ciudadana. Establece que las partidas presupuestarias de subvenciones, ayudas y mecanismos que tengan que ver con la dignidad o la supervivencia de la gente tengan prioridad absoluta, que deban pagarse mucho antes que partidas como las dietas de los diputados o las destinadas a la publicidad institucional. En el ámbito del modelo productivo destacaría el Instituto de Financiación y Crédito aragonés, una entidad pública que canalizaría cosas como el ICO o el Fondo Europeo de Inversiones aplicando criterios sociales. Podría dar una segunda oportunidad a los dueños de pymes que no pueden volver a abrir por sus deudas. 

A sólo un día de que acabe la campaña, ¿cómo evalúa el trabajo que han desarrollado desde su candidatura? ¿Qué errores han cometido? ¿Siente que les haya faltado pista?

Por no soltarte que lo hemos hecho todo perfecto te diría que nos habría venido bien tener más recursos, pero creo que eso no nos ha hecho excesivo daño. Nos va bien en las campañas, nuestros argumentos llegan a la gente, así que cuanto más contacto tengamos con las personas, mejor. Al final probablemente nos pase lo mismo que en las europeas, que queramos más días mientras las otras fuerzas pasan por lo contrario, después de semanas pidiendo el final del partido.

"La dirección estatal lo ha hecho muy bien en la campaña: había que poner más peso en Madrid, Valencia y Asturias, porque los candidatos en esas comunidades no tienen mi proyección mediática"

Madrid, Valencia, Asturias y Aragón eran las cuatro comunidades en las que aseguraban contar con más posibilidades. Iglesias, Errejón y Bescansa han cargado con el peso de la campaña, celebrando entre tres y cinco mítines en total en las plazas prioritarias, menos en Aragón, que sólo han visitado una vez. ¿Ha sido suficiente el apoyo de la dirección?
Sin duda, nos hemos sentido muy apoyados aquí. Carolina estuvo aquí expresamente para presentar una encuesta propia, Íñigo vino a presentar el programa aragonés hace dos semanas, y hoy prácticamente han venido todos los compañeros de Madrid. Creo que se ha hecho muy bien desde la dirección estatal, yo mismo pienso que había que poner más peso en Madrid, Valencia y Asturias, porque los candidatos en esas comunidades no tienen la proyección mediática que tengo yo. Y sin embargo, el último día de campaña están todos aquí para dar el do de pecho.

Echenique e Iglesias, durante el acto en Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER

Echenique e Iglesias, durante el acto en Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER

Iglesias afirmó recientemente que la dimisión de Monedero fue "buena" para el partido. ¿Cree que la decisión del exnúmero tres de dejar la dirección antes de las elecciones hizo "bien" al partido? ¿Se va a notar esta decisión en los resultados?
Creo que lo ha hecho bien.

"¿Monedero podría haber aparecido como independiente en algunos eventos? Pues sí, pero la gente habría interpretado sus palabras como mensaje de Podemos, y dada la situación actual no lo sería"

¿Se va a notar su ausencia en los resultados?
Creo que la campaña está yendo muy bien y no… Juan Carlos es una persona potente en los eventos, pero sería difícil saber si hubiera ido mejor o peor contando con él en esos actos. Lo que sí digo es que habiendo tomado él la decisión que tomó habría sido imposible que estuviera en esos actos. Cuando uno se sube a un escenario de una fuerza política normalmente tiene que dar un mensaje que tenga que ver con esa fuerza política. ¿Juan Carlos podría haber aparecido como independiente en algunos eventos? Pues sí, pero la gente habría interpretado sus palabras como mensaje de Podemos, y dada la situación actual no lo sería. Hubiera sido complicado. Habiendo tomado él la decisión, que yo respeto, lo lógico es que no demos pie a esa confusión.

¿Votaría más gente a Podemos este domingo si Juan Carlos Monedero siguiera en su puesto?
La verdad es que no lo sé. No sé qué va a pasar en estas elecciones, es una pregunta complicada, pero saber si la presencia de Juan Carlos cambiaría nuestro patrón de voto es todavía más difícil.
 
Qué elegancia para salir de los jardines.
-[Ríe]- Pero es verdad. Por decirte algo concreto, es posible que hubiera menos personas que no nos van a votar que finalmente nos hubieran votado, y a la inversa. Eso siempre pasa.

¿Se refiere al electorado situado más a la izquierda del espectro?
Podría ser, pero creo que Juan Carlos tiene un discurso que llega a la gente, a cualquiera. No me atrevería a decir que sólo cala en lo que consideramos izquierda.

Lleva ustedes meses hablando del cambio del día 24. ¿Cómo explicarían a la gente cómo va a repercutir en su día a día este cambio? ¿En qué se plasmará?
La gente lo verá en todo, será transversal. Hasta ahora se ha gestionado lo público de manera ineficaz, de manera corrupta. Los intereses que han motivado decisiones obedecen a una parte muy pequeña de la sociedad: los que mandan y sus mayordomos. Esto hace que haya menos dinero público para sanidad, educación, para todo. Cuando las instituciones se ponen al servicio de la mayoría social automáticamente todo funciona de forma más eficiente: se reduce la lista de espera en los hospitales, hay suficientes infraestructuras... 

"Que haya muchos indecisos es bueno, significa que la gente está pensando. Pensar a la hora de votar es muy bueno, en el pasado no ha ocurrido con mucha frecuencia"

Ahora mismo hay al menos dos encuestas interesantes para su formación sobre la mesa: El CIS, que les presenta como tercera fuerza política, y el sondeo encargado por Podemos, que les sitúa entre el segundo y el tercer lugar, cerca del PP. ¿De cuál se fían?

Existe además la de Metroscopia, que está más cerca de la nuestra. También da empate técnico con el PP, pero realmente no nos fiamos de ninguna de ellas. Nos creemos más la nuestra, porque hemos medido un montón de indicadores, sabemos de dónde viene. Lo que sí dicen todas las encuestas es que el nivel de indecisos es altísimo, por lo tanto yo no me atrevería a tomar ninguna de esas encuestas como guía. Aún se está jugando el partido, y que haya muchos indecisos es muy buena noticia, porque significa que la gente está pensando. Pensar a la hora de votar es muy bueno, en el pasado no ha ocurrido con mucha frecuencia.

Póngase en el lugar de que finalmente no llegase a gobernar. Hace tres meses sugería la posibilidad de postularse para ir en las listas a las generales, ¿puede descartar hoy este escenario? Si no gana, ¿se compromete a quedarse en la oposición durante cuatro años?
Sí, esa decisión está tomada desde el momento en que salí elegido en las primarias. Tanto si somos primera fuerza como si no lo logramos estaré cuatro años defendiendo nuestro programa electoral en Aragón, en las cortes y en las calles.

"Tanto si somos primera fuerza como si no estaré cuatro años defendiendo nuestro programa electoral en Aragón",

Hace poco declaró que estaría dispuesto incluso a pactar con el PP si los conservadores aceptasen cerrar las cuentas de la administración en  bancos que desahucian sin alternativa habitacional. ¿Hay una línea roja que marque con quién no se puede pactar? ¿Pueden llegar a acuerdos con el PP? Iglesias siempre rechazó esta posibilidad.
Lo que para nosotros significa pacto y lo que ha significado hasta hoy son cosas distintas. Hasta ahora significaba repartir conserjerías, lo que se pedía eran cargos, diputaciones provinciales, etc. No se sentaban a decidir qué medidas tomar, y nosotros hacemos lo contrario. Obviamente vamos a marcar líneas rojas, vamos a pedir cosas que no serán para Podemos, sino para la ciudadanía, para cumplir con el programa. Decimos que estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, pero lo hacemos entendiendo que para que PP y PSOE acepten algunas de nuestras medidas tendrían que dar un giro tan grande con respecto a lo que han hecho en las últimas décadas que las probabilidades de que eso pase son extremadamente pequeñas.

Hace tres meses avisó de que los ataques mediáticos contra los portavoces de su formación y de otras cercanas seguirían aumentando. La última en recibir los dardos del PP ha sido Manuela Carmena ¿Denotan miedo los ataques de Agurirre a Carmena? ¿Y las críticas de Luisa Fernanda Rudi a Pablo Echenique? ¿Cómo convencer a los indecisos para que no se dejen llevar por el discurso del miedo el día 24?

Mientras los poderosos estaban usando las instituciones para enriquecerse la sociedad española ha evolucionado políticamente, han pasado muchas cosas: el 15-M, Podemos, internet… . Esa estrategia ya no funciona, este tipo de ataques que tienen que ver con fomentar el odio y la división, no son efectivos, y sólo sirven para tapar que no tienen proyecto político. A día de hoy la señora Aguirre todavía no ha dicho cuál es su programa, por eso tiene que hablar de estos temas, y cuando lo hace se retrata ella solita
Estas gentes vienen del pasado y piensan que el mundo no cambia, utilizan las mismas estrategias que les han funcionado antes. Yo creo que no hace falta convencer a los indecisos de nada, nuestra ciudadanía es mayor de edad, la estrategia del miedo ya no funciona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias