Público
Público

Pablo Echenique: “El ‘sí se puede’
se ha estabilizado”

El secretario de organización de Podemos admite que el 26-J les penalizó por la gestión de las negociaciones tras el 20-D. Niega que haya crisis interna en Podemos pero reconoce: "Si no estamos vigilantes, corremos el riesgo de seguir el camino de los viejos partidos".

Pablo Echenique./ EFE

MADRID.- “Es más complicado entender la sociedad que entender las leyes del Universo”, dice el físico teórico, doctor cum laude, de lo aprendido tras su llegada al orbe político hace algo más de dos años. Eurodiputado, diputado en las Cortes aragonesas, líder de Podemos Aragón, ahora anda poniendo orden en los mil círculos del planeta berenjena como secretario de Organización.

"Soy de mucho amor y eso... pero para que crezca el amor hay que extirpar las malas hierbas", advirtió a los suyos tras el 26J. Hoy Pablo Echenique (Rosario, Argentina, 1978) niega que exista crisis interna en la formación aunque previene: "Me voy a esforzar porque las actitudes que se dan en los viejos partidos no se den en Podemos".

Acaba de romper el minuto de silencio convocado el viernes por las Cortes de Aragón, cuando conversamos, 'a 140', con un @pnique que se confiesa "conmocionado" por la masacre de Niza.

¿Cómo se termina con esto?

No, bombardeando países. La guerra contra el terrorismo de George Bush no ha funcionado: hay más atentados en Europa de los que había antes. Por eso sorprende también que haya voces como la de Pablo Casado que ya está tocando tambores de guerra. La guerra no sólo produce muerte y sufrimiento sino que es ineficaz para luchar contra el terrorismo como ha quedado demostrado en los últimos años.

Podemos vuelve a quedarse fuera del Pacto Antiyihadista ¿Por qué?

De los que asisten a ese pacto, Podemos ha sido la parte más productiva. Somos los únicos que no nos hemos limitado a hacernos la foto y a firmar un papel. Hemos llevado propuestas, como cortar la financiación de Daesh limitando el contrabando de petróleo en la zona. Hemos sido la parte más responsable de las que se sientan en el Pacto Antiyihadista y la que ha operado desde el trabajo constructivo.

¿Qué va a pasar en las próximas semanas/meses en este país? Hablo de la formación de gobierno.

Si Albert Rivera y Pedro Sánchez han dicho la verdad, Mariano Rajoy no será presidente del Gobierno.

"Si Albert Rivera y Pedro Sánchez han dicho la verdad, Mariano Rajoy no será presidente del Gobierno"

¿Vamos a terceras elecciones, pues?

Todo depende del señor Sánchez. Ha dicho que va a votar “no” a Mariano Rajoy, pero no ha dicho que va hacer cuando falle la investidura.

¿Podemos insiste en la oferta de gobierno de cambio con los nacionalistas?

Los números siguen dando. Nosotros hablamos de un gobierno con el PSOE. Es verdad que otras fuerzas tendrían que apoyar esa investidura, lo que no quiere decir que tuvieran que entrar en el gobierno.

¿Para Podemos sí sería una condición estar en ese posible ejecutivo?

No somos nosotros los que tenemos que hacer la propuesta. La segunda fuerza es el PSOE. Al PSOE corresponde la iniciativa. De momento no hemos recibido ninguna oferta.

¿Y si Sánchez lo volviera a intentar con ustedes y con Ciudadanos, admitirían ahora a Rivera como compañero de viaje?

Nosotros no vamos a votar a favor de un compromiso programático que se parece tanto al programa del Partido Popular.

Llamazares ha advertido de que, si el PSOE se abstiene, podría dejar de sustentar el gobierno de Asturias. ¿Harían ustedes lo propio en Aragón?

Nuestra actitud en Aragón tiene que ver con el contenido de las leyes que llegan al Parlamento. Nunca hemos hecho cambio de cromos. Lo que complica la relación es que sobre el Gobierno de Aragón pesa la sombra de la corrupción. La empresa corruptora de Plaza, Acciona, ha hecho regalos de Navidad a todo el que mandaba en Aragón en 2005, incluyendo a dos miembros del actual gobierno, y eso todavía no se ha aclarado. Eso sí que complica las relaciones entre el PSOE y Podemos en Aragón.

"No somos nosotros los que tenemos que hacer la propuesta. La segunda fuerza es el PSOE. Al PSOE corresponde la iniciativa"

El presidente Lambán dice de Pablo Echenique que “ha nacido para ser Cesar… o nada”.

El señor Lambán tiene, a veces, una manera de expresarse demasiado florida. Durante la campaña llegó a decir del alcalde de Zaragoza que no tenía nivel intelectual. A Lambán le vendría bien pensar un poco más antes de hablar.

¿Se esta desinflando el “sí se puede”?

Nuestro país ha cambiado. Nadie esperaba 71 diputados en dos años. Lo que ha ocurrido es que el “sí se puede” se ha estabilizado. Seguirá avanzando, aunque a un ritmo más lento que el de los dos últimos años.

¿Tres semanas después del 26-J, cómo se explica la pérdida de un millón de votos?

No tenemos una explicación excesivamente clara. Parece que la ciudadanía penalizó a los partidos políticos por la gestión de las conversaciones de investidura tras el 2-0D. Y una parte de esa penalización nos tocó a nosotros.

No penalizó al PP.

Porque el PP no hizo absolutamente nada tras el 20 de diciembre.

Dice usted de sí mismo que es un “friki de la organización”. ¿Con cuánto trabajo estos días? Le pregunto si hay crisis interna en Podemos.

No hay crisis interna. Trabajo tengo mucho, pero porque nos estamos dedicando estos días a lo que no hemos podido hacer en dos años: fortalecer la organización. Con más de mil círculos en toda España, eso requiere mucho trabajo.

"Hay debate ideológico pero no es tan sencillo como un debate entre dos opciones. Los debates en Podemos son muy ricos y no se explican en dos posiciones"

Pero no me diga que no hay debate, ideológico al menos, entre los del puño y los de la 'uve', entre pablistas y errejonistas.

Hay debate ideológico pero no es tan sencillo como un debate entre dos opciones. Los debates en Podemos son muy ricos y no se explican en dos posiciones. Hay muchísimas más.

¿Cuál es la suya? ¿O sigue siendo un ‘verso suelto’?

A mi me gustan todos los portavoces de Podemos. Y no estoy eludiendo la pregunta. La pluralidad de estilos e ideas que hay en Podemos es un activo, un asset que dicen los guiris. Me encanta escuchar a Pablo, a Íñigo y a gente como Rafa Mayoral, Pablo Bustinduy o Carolina Bescansa. Tenemos un elenco de portavoces que refleja la diversidad que hay en nuestra sociedad. Y eso es muy bueno.

¿Se ve arrancando alguna “mala hierba” —como amenazó en su carta tras el 26J— en el breve plazo; quizás después de vascas y gallegas?

Me voy a esforzar porque las actitudes que se dan en los viejos partidos, y que nos han llevado donde nos han llevado, no se den en Podemos. Son esas actitudes lo que yo llamo “malas hierbas”. Si no estuviéramos vigilantes correríamos el riesgo de ir por ese camino, que ya sabemos dónde lleva.

¿Pero las hay o no las hay en Podemos?

Los humanos tenemos actitudes positivas y negativas. Yo tengo días en los que estoy más constructivo y días en los que estoy menos constructivo. Por supuesto que hay actitudes en Podemos, como en cualquier grupo humano, que tenemos que intentar no tener. Decir de nosotros mismos que somos perfectos sería mentir.

"Me voy a esforzar porque las actitudes que se dan en los viejos partidos, y que nos han llevado donde nos han llevado, no se den en Podemos"

El escándalo de la ‘policía política’ desvelado por 'Público' ¿le parece?

Lo más grave que hemos visto en los últimos años. Ya sabíamos que el PP robaba dinero público de todos los españoles. Lo que desconocíamos es que tenía una ‘gestapillo’ montada para desacreditar a sus rivales políticos. Eso es un golpe mortal a la democracia. Y además da bastante miedo.

Se han personado ustedes en una de las causas abiertas contra la cúpula policial y sus filtradores…

Nos tomamos este asunto muy en serio. Queremos seguirlo de cerca.

¿No pecan de victimismo cuando denuncian que existe cierta persecución mediática contra Podemos?

No creo que exista cierta persecución mediática. Los medios reproducen lo que dicen los líderes políticos. No me parece problemático que en un programa de televisión se sugieran cosas que son falsas, como que Podemos se ha financiado ilegalmente. Lo que sí me parece grave es que lo diga un candidato a la Presidencia del Gobierno. Los medios se hacen eco de lo que dicen los políticos. Lo peligroso es que los políticos mientan.

Como ocurrió durante la campaña con Venezuela. Pablo Echenique la tiene metida en casa.

Efectivamente, jaja. Mi mujer es venezolana, de Barinas.

"No me gusta que el país en el que nací tenga un presidente con empresas en Panamá"

¿No la conocería usted a través del CESP? A ver si va a ser el más bolivariano de todos... 

La conocí en la Universidad. Mi mujer es bioanalista, yo soy físico teórico, y trabajábamos en el mismo edificio. De hecho, a mi mujer no le gusta el actual gobierno de Venezuela. Me enseña mucho sobre lo que está ocurriendo allí.

¿Llora Pablo por la Argentina de Macri?

No me gusta que el país en el que nací tenga un presidente con empresas en Panamá.

¿Cómo un cerebrito de la física cuántica, sobresaliente cum laude en la tesis doctoral, se mete en este lío de la política? ¿No se le queda pequeña?

Jajaja… No. Es más complicado entender la sociedad que las leyes del Universo. A mi, desde luego, me cuesta más. Me metí en política porque no aguantaba lo que veía a mi alrededor. Y aunque mi vida era tranquila, creí que tenía que hacer algo para que la vida de los demás fuera tranquila también.

¿Es verdad que antes de Podemos exploró usted la posibilidad de entrar en C's?

Asistí a algunas reuniones cuando Ciudadanos se definía a sí mismo como un partido de centro-izquierda. Entonces me atrajo que había un elevado nivel de democracia interna. Después fue girando hacia la derecha, hasta que el Ibex 35 decidió convertirlo en buque insignia de la reacción de los poderes económicos al fenómeno Podemos. Tras la operación Rivera, su salto a la política estatal, quedó claro que C´s era una cosa completamente distinta a lo que decía ser.

"Tras la operación Rivera, quedó claro que C´s era una cosa completamente distinta a lo que decía ser"

Lo de hacerse 14.000 kilómetros durante la campaña, en la furgoneta de Eduardo Fungairiño… ¿no le ha dejado secuelas?

No, la verdad que no. Jajaja. Estoy acostumbrado a viajar por mi etapa en el Parlamento europeo. Uno aprende a vivir en aeropuertos y estaciones de tren. Además, la campaña es estar con la gente. Eso te pone las pilas a diario.

O sea: que no le importaría que hubiera una tercera.

Espero que no la haya. La gente está harta, no tanto de la falta de capacidad de ponerse de acuerdo de la clase política -porque hay que pensar para qué se pone uno de acuerdo- como de los retrasos. Si Rivera se va a abstener y Sánchez va a decir que “no”, ¿para qué esperar un mes a que Rajoy haga un teatro largo y aburrido para una investidura fallida? La gente esta harta de eso. Espero que no haya terceras elecciones, aunque a Podemos las campañas, y estar con la gente, nos gustan y nos sientan muy bien.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias