Público
Público

PABLO HÁSEL Dignidad y Justicia denuncia al rapero Pablo Hásel por un tuit sobre Ortega Lara

La fundación de víctimas del terrorismo solicita la investigación del tuit por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:

El rapero Pablo Hásel /EFE

La Asociación Dignidad y Justicia ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia contra el conocido rapero Pablo Hásel, por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, por un tuit sobre el secuestro de ETA del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

En su escrito, la fundación de víctimas solicita a la Audiencia Nacional que determine si el comentario publicado el pasado 1 de julio en Twitter -"muchos temporeros durmiendo al raso están en peores condiciones que Ortega Lara y sin haber sido carceleros torturadores"- corresponde al perfil de Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hásel.

El comentario generó miles de críticas dirigidas al rapero por considerar que podría constituir una humillación a una víctima del terrorismo, además de una calumnia, y peticiones a Twitter, Policía Nacional y Guardia Civil para que tomen medidas.

Dignidad y Justicia solicita que, una vez se compruebe la autoría de dicho tuit, se tome declaración a Hásel por los presuntos delitos de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo y de humillación a las víctimas.

El tuit fue publicado el día en el que se cumplían 20 años de la liberación del funcionario de prisiones.

Las otras denuncias a Pablo Hásel

No es la primera denuncia que recibe el rapero por su actividad en Twitter o las letras de sus canciones. El año pasado fue citado por la Audiencia Nacional para declarar por la denuncia  presentada por la Fiscalía contra el cantante al difundir 15 tuits en los que podría haber cometido delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra la corona y calumnias e injurias contra las instituciones del Estado.

En su denuncia, la Fiscalía reproduce esos 15 tuits en los que el rapero decía: "Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales"; "Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos"; "Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes" o "Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos" (en relación a Federico Jiménez Losantos).

Hace 3 años, en 2014 ya fue condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Nacional en marzo de 2014 por incitar al odio en sus canciones y enaltecer el terrorismo de ETA, los GRAPO, Terra Lliure o Al Qaeda.