Público
Público

Iglesias defiende una moción de censura contra Cifuentes, "una rana que quiere convertirse en príncipe"

El líder de Podemos ha afirmado este sábado que tienen el "deber" de realizar una "operación de desmantelación" para "desalojar" al PP en la Comunidad de Madrid. Espinar ha anunciado que serán los inscritos en Podemos en la Comunidad de Madrid los que decidirán a través de una consulta ciudadana si quieren que su Grupo interponga una moción de censura.

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5
Comentarios:

Pablo Iglesias, durante un discurso ante la dirección de Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este sábado que tienen el "deber" de realizar una "operación de desmantelación" para "desalojar" al PP en la Comunidad de Madrid y para sacar a Cristina Cifuentes del gobierno, a la que ha tildado de "rana que quiere convertirse en príncipe".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Autonómico celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha recalcado que ser "la alternativa" requiere pensar en un "proyecto" para la región madrileña.

Serán los inscritos en Podemos en la Comunidad de Madrid los que decidirán a través de una consulta ciudadana si quieren que su Grupo Parlamentario en la Asamblea interponga una moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes, ha anunciado este sábado el secretario regional y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar.

Este debate llega después de que el miércoles fuese detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ayer ingresó en prisión, por su presunta vinculación a una trama de corrupción en el Canal de Isabel II. El mismo día la presidenta regional Cristina Cifuentes declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en calidad de testigo.

Iglesias ha asegurado que Cifuentes "destapó la operación Lezo, como Esperanza Aguirre la Gürtell" y ha asegurado que, tras más de 20 años gobernando dentro del PP, "no puede ser el príncipe de los madrileños".

El líder de la formación morada ha asegurado que en los últimos días se sigue demostrando la "descomposición y putrefacción" de las estructuras de poder dentro del país y ha insistido en que ser "la alternativa" requiere pensar en un "proyecto" para la región madrileña.

"Para gobernar España, primero tenemos que ganar en Madrid", ha afirmado Iglesias, quien ha asegurado se conseguirá si continúan "siendo activistas tanto en la calle como en las instituciones".

En relación con la negativa de Ciudadanos de apoyar la posible moción de censura, Iglesias ha asegurado que para ser "oposición real" no hay que pensar "en números ni el aritmética parlamentaria" sino en que hay que "expresar un proyecto de región diferente" para demostrar a los ciudadanos que son "capaces de hacer oposición".

Por su parte, el secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado que Cifuentes es "reina pero no gobierna" porque mantiene la "estructura de poder" que lleva gobernando Madrid más de 20 años.

Ha señalado como "preocupante" que no se hayan producido manifestaciones frente a la sede de Génova tras los descubrimientos de la Operación Lezo, lo que achaca a la "normalización de la corrupción del Partido Popular".

Al ser preguntado por los periodistas a la entrada al Consejo sobre si la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, debería dimitir, Espinar ha sido rotundo al afirmar que "sí" ya que está "contaminado el debate público".

A este Consejo Ciudadano han acudido también los diputados de Podemos en el Parlamento madrileño y secretarios generales de la región.

Iglesias ha agradecido la presencia en la reunión al exnúmero dos del partido, Íñigo Errejón, quien "seguro será el futuro del cambio político en la Comunidad de Madrid".

El único punto del orden del día es "el debate y posicionamiento" del partido frente a los últimos casos de corrupción en Madrid y decidir la presentación de una moción de censura a la presienta madrileña, Cristina Cifuentes.