Publicado: 11.11.2015 14:22 |Actualizado: 11.11.2015 18:03

Pablo Iglesias asegura que "se acabó el tiempo" para evitar un referéndum en Catalunya

El líder de Podemos afea a Pedro Sánchez que tenga menos "altura política" que Zapatero

Publicidad
Media: 2.25
Votos: 4
Comentarios:
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, jubnto a Iñigo Errejon, anets de posar en una foto de familia con otros candidatos de la formación para el 20-D, entre ellos, el general Jose Julio Rodriguez. REUTERS/Sergio Perez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, jubnto a Iñigo Errejon, antes de posar en una foto de familia con otros candidatos de la formación para el 20-D, entre ellos, el general Jose Julio Rodriguez. REUTERS/Sergio Perez

MADRID.- "Se acabó el tiempo" para evitar un referéndum en Catalunya. El líder de Podemos y candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias, respondía así este miércoles a las palabras vertidas por su homólogo en el PSOE, Pedro Sánchez, que esta misma mañana rechazaba apoyar la celebración de un referéndum sobre la independencia catalana.

Iglesias cree que el secretario general de los socialistas "no ha terminado de entender la dimensión del conflicto", y ha afeado a Sánchez que tenga menos "altura política" que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. " Creo que Zapatero tenía más altura política que los dirigentes socialistas actuales", afirmaba.



En Catalunya, Podemos concurre a las elecciones generales del 20-D en la candidatura En Comú Podem/ Podem en comú junto a la formación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Defienden el derecho a decidir, pero los portavoces del partido morado cargan contra la "bunkerización" de PP, PSOE y Ciudadanos y llaman a "seducir" a los catalanes para que decidan permanecer en España. Frente a esta actitud de "tacticismo electoral" que les achacan, defienden que Podemos está poniendo sobre la mesa la necesidad del "diálogo", la búsqueda de soluciones políticas para los "problemas políticos" -y no el recurso al Constitucional de sus oponentes directos- y el "sentido común".

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno ha comparecido ante la prensa este miércoles, frente al acceso al parque de Tierno Galván, en Madrid, flanqueado por la jueza Victoria Rosell (cabeza de lista por Canarias) y el ex JEMAD Julio Rodríguez (número dos por Zaragoza), además de otros tantos pesos pesados de la lista para el Congreso (Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Tania Sánchez), y el número uno por Ávila para el Senado, Santiago Alba Rico.

Previsiblemente, Podemos presentará en las últimas horas su lista definitiva para el Congreso, que quiere ser "una expresión de la sociedad civil", en la que figuran varios cargos orgánicos del partido, representantes de distintas organizaciones y plataformas y conocidos expertos de distintas áreas. En ella también figuran el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo (número tres por Sevilla) o Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación del PP y crítico con su labor (número uno por Ciudad Real), ambos presentes en la fotografía de esta "candidatura del cambio", este miércoles.

Iglesias sostiene que cuentan con "los más preparados", con una representación de "lo mejor de la sociedad civil". "Para mí es un honor ser candidato a la Presidencia con este equipo de gente magnífica".

La propuesta al juez Castro

Como ya avanzaban distintos medios de comunicación, el líder de Podemos ha reconocido que ofreció al juez instructor del caso Noós, José Castro, que participase en las listas del partido para el Congreso.

Iglesias asegura que el magistrado le ha comunicado que "estaría encantado" y que "sería un honor" formar parte de esta lista, si no hubiera sido aceptada su reincorporación en la carrera judicial.