Público
Público

Pablo Iglesias carga contra el PP por actuar con "amenazas" como la reforma del Constitucional

"No estamos de acuerdo con seguir echando leña al fuego", afirma el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, que acusa a Artur Mas y a Mariano Rajoy de "aumentar la tensión" para tapar los casos de corrupción que salpican a PP y CDC

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación a finales de agosto. AFP/PIERRE-PHILIPPE MARCOU

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@alopezdemiguel

MADRID.- Podemos ha cargado este martes contra la reforma del Tribunal Constitucional que plantea el Ejecutivo Partido Popular, que permitiría dotarlo de capacidad para sancionar e incluso suspender de funciones a quienes incumplan sus sentencias. Pablo Iglesias ha acusado hoy al partido de Mariano Rajoy de actuar mediante "amenazas", ya que de ser aprobada esta remodelación el alto tribunal podría incluso inutilizar el Gobern catalán que surja de las elecciones del próximo 27-S, y que podría dar un paso más en el camino hacia la independencia catalana.

"Las amenazas no contribuyen a que ciudadanos de este país se entiendan", aseguraba este martes el secretario general de Podemos en el Senado, donde ha asistido a la toma de posesión de la nueva senadora autonómica de su partido, Pilar Lima.  Cargando contra el "frentismo de la corrupción" que personifica en las figuras del presidente del Gobierno y su homólogo en la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, Iglesias ha insistido en que su partido apuesta por "la hermandad" y "la fraternidad entre los diferentes pueblos que componen un país" que entienden como "plurinacional". 

"Mas y Rajoy quieren que nos olvidemos de la Púnica, de Bárcenas y del 3%"

"No estamos de acuerdo con seguir echando leña al fuego", afirmaba unos minutos después el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, desde la sede de la formación, en la madrileña calle Princesa. Mayoral acusa a Mas y Rajoy de "aumentar la tensión" para tapar los casos de corrupción que salpican a sus respectivas formaciones -PP y CDC-. "Mas y Rajoy quieren que nos olvidemos de la Púnica, de Bárcenas y del 3%", insiste, defendiendo que la candidatura en la que participa su formación, Catalunya Sí que es Pot es la única alternativa para afrontar la escalada de tensiones y a la deriva impuesta por Mas y Rajoy. Frente a esto, Mayoral repite las palabras de su secretario general: fraternidad, hermandad y diálogo. 

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil ha comparecido este martes en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Coordinación de Podemos, la Ejecutiva del partido. La formación celebraba el segundo encuentro de este tipo en el nuevo curso político apenas dos días después de la reunión del Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección del partido de Pablo Iglesias.

Según ha asegurado Mayoral este mismo martes, el encuentro del domingo sirvió para analizar la situación política del país, centrada en las posibles alianzas territoriales de Podemos en distintos territorios, y muy especialmente en las inminentes elecciones catalanas a las que Podemos concurre junto a ICV-EUiA, y que considera "el primer paso para cambiar La Moncloa".

"Seducir" a los catalanes

Mayoral ha explicado este martes que Catalunya Si que es Pot aspira a hacerse con el voto de los indecisos catalanes, pero también de quienes no han participado en los últimos comicios regionales y quieren "que las cosas sean distintas" y aspiran a "construir puentes y fraternidades"; en definitiva, a quienes no se sienten representados por la lista única soberanista en la que Mas aparece en el número cuatro, y que tampoco conectan con las propuestas de PSC, PPC o Ciutadans. "Es el momento de la seducción", sostiene el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil. "Es el momento de coraje para lograr que las cosas cambien", insiste, defendiendo que esta candidatura conjunta es "un planteamiento diferente" al que ofrecen "quienes representan recortes y corrupción".

En relación con las negociaciones del partido para forjar alianzas territoriales de cara a las generales, Mayoral asegura que existe una "buena sintonía" entre la dirección estatal y los órganos de gobierno autonómicos, aunque no quiere despejar las incógnitas en torno a esta red de alianzas en la que trabaja Podemos: no da nombres de las formaciones con las que han entablado contacto, ni menciona territorios concretos, como tampoco aclara qué modelo de primarias utilizaran para confeccionar listas conjuntas. "Apostamos decididamente por las confluencias territoriales, somos optimistas de que se va a poder cerrar el mosaico en el conjunto del Estado". "Creemos que puede ir bien", se limita a afirmar, asegurando que no harán públicos más detalles hasta que estas alianzas sean selladas "para no entrar en el campo de la rumorología". 

La política "belicista" de la UE, culpable de la crisis de los refugiados

Podemos también ha denunciado el "incumplimiento flagrante con respecto a los derechos de los refugiados", que a su juicio representa "la muestra más clara del fracaso de la política exterior belicista de los últimos años". "Es la mayor crisis humanitaria y en materia de derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial" , apunta Mayoral.

En este sentido, el dirigente de la formación morada ha anunciado que el eurodiputado Miguel Urbán viaja estos días a Macedonia y Serbia "para observar la situación sobre el terreno", en lo que consideran "una situación inaceptable en Europa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias