Público
Público

Pablo Iglesias considera una "mala noticia" la exclusión de Otegi y Garzón lo tacha de "enorme cacicada"

Para el Partit Demòcrata Català, la decisión supone una gran traba "para normalizar la política vasca". El PP ha recibido la resolución como "una gran noticia".

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi. EFE/Gorka Estrada

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que sería una "mala noticia" que Arnaldo Otegi no pueda concurrir a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera "una enorme cacicada" la decisión y ha criticado que se trata de algo "impropio de un país que se dice democrático".

Para el miembro de Podemos, Íñigo Errejón, secretario Político del partido , la ciudadanía vasca es "mayor de edad" y por tanto "debería poder decidir si quiere o no votar a Otegi o a cualquier candidato".

Tras la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa, la provincia por la que Otegi encabeza la lista de EH Bildu, caben alegaciones por parte de EH Bildu y después sucesivos recursos hasta llegar al Tribunal Constitucional, que sería el que tendría la última palabra.

La resolución de la Junta de Guipúzcoa explica que Otegi "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune' de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.

Podemos Euskadi dice que es la sociedad vasca quien debe decidir

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha considerado que es la sociedad vasca la que debe poder decidir si Arnaldo Otegi "se sienta o no" en el Parlamento vasco, "valorando la trayectoria y el proyecto de cada uno de los candidatos".

En un comunicado, Alba ha afirmado que el hecho de que Otegi pueda finalmente presentarse o no a las elecciones autonómicas vascas "es una cuestión jurídica discutible en la que existen muchas posiciones, pero también existe una dimensión política".

En esa línea, ha remarcado que la sociedad vasca "ha hecho grandes esfuerzos para asentar un presente y un futuro de paz y convivencia y no necesita tutelas para decidir quién le representa o quién no le representa".

Para el PDC es una "mala noticia para normalizar la política vasca"

El diputado del PDC en el Congreso Carles Campuzano ha asegurado que es una "mala noticia para la normalización de la política vasca" que la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa impida presentarse a Otegi. 

Campuzado ha destacado que "el salto a la política de Otegi es lo que más conviene al País Vasco para acabar de normalizar el proceso de violencia" de los últimos años, y ha augurado que este final se dilatará más en el tiempo sin Otegi. 

Para el PP es una "muy buena noticia"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha mostrado este miércoles la "satisfacción" de que no se permita a Otegi presentarse. 

"Es una muy buena noticia", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación al llegar a la reunión que PP y Ciudadanos mantendrán en el Congreso. Maillo ha recordado que en el PP "desde el primer momento" tenían claro que una persona que está inhabilitada, "en este caso un terrorista", para presentarse no podía ser candidato en estos comicios.

Así, ha celebrado que "una vez más" haya "vencido" el Estado de Derecho, la justicia "y también la dignidad de las víctimas, que no se merecían que por cualquier vericueto legal pudiera presentarse un personaje como Otegi, que es un terrorista porque así lo decidió una sentencia", que ni siquiera fue recurrida por ellos mismos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias