Publicado: 10.12.2014 20:09 |Actualizado: 10.12.2014 20:09

Pablo Iglesias dice que el 'Pásalo' del 13 marzo de 2004 se gestó en su Facultad

Diputados de PP, PSOE, UPyD e IU han criticado al secretario general de Podemos al considerar que se atribuye el mérito de la convocatoria ciudadana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que uno de los mensajes de móvil que sirvieron para convocar la concentración de protesta frente a la sede del PP el 13 de marzo de 2004, en plena jornada de reflexión, se "gestó" en su facultad, por parte de un "grupo de gente" que estuvo pensando cómo generar esa movilización.

Iglesias desvela ese "secreto" en su entrevista al periodista Iñaki Gabilondo en su programa 'Otra vuelta de Tuerka', que se emitió el pasado domingo en PúblicoTV .

"El famoso SMS se gestó en mi facultad con un grupo de gente pensando la manera en la que había que ponerlo para que cupiera en los caracteres -el máximo previsto en un SMS- y generara ese efecto de flashmob", afirma en el vídeo

El SMS al que se refiere Iglesias decía: "¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, c/Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!".

Una multitud se congregó en Génova para pedir la verdad sobre el 11-M

La convocatoria, en plena jornada de reflexión, derivó en una concentración de una multitud que acusaba al Gobierno de no decir la verdad sobre los atentados del 11 de marzo, que habían tenido lugar sólo dos días antes causando la muerte a 191 personas.

Varios diputados han opinado hoy con ironía contra Pablo Iglesias sobre este asunto. "No necesita abuela", ha dicho la socialista Isabel Rodríguez. Según la diputada socialista, el PSOE siempre mantuvo que aquellas movilizaciones "hay que atribuírselas a la sociedad, que se reveló y quiso salir a la calle ante la manipulación del Gobierno". "No creo que nadie deba atribuirse lo que fue una acción social, ha añadido.

Por su parte, Ricardo Sixto, de IU, ha subrayado que "hubo mucha gente organizando movilizaciones" aquel día, "no sólo fue Pablo Iglesias". Fue, ha añadido, una jornada "terrible" en la que se "mezcló el dolor con un Gobierno de España que mentía directamente a la ciudadanía y que estaba dando un golpe de Estado mediático para influir en las elecciones". "Y fuimos muchas las personas que tuvimos que reaccionar ese día frente al golpe de Estado mediático del Gobierno de España", ha añadido.

El portavoz de UPyD cree que Iglesias ha instaurado una "minidictadura" en la Complutense

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, no se mete en el hecho de los mensajes que provocaron la masiva concentración ante la sede del PP, algo que -ha dicho- "es cosa suya", pero sí ve "preocupante" que Iglesias haya creado una "minidictadura" a su medida en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Una "minidictadura", ha señalado, que le ha llevado a "reventar" actos de otros partidos y a boicotear a otras formaciones, como ocurrió con un acto de la líder de UPyD, Rosa Díez, ha recordado Gorriarán.

"No entiendo cómo alguien que excluye la libertad de expresión para los demás se erige en abanderado de la democracia de calidad. Creo que es incompatible".

Por último, desde el PP, la diputada Arenales Serrano se ha mostrado preocupada por que esos comportamientos se fomenten en la universidad: "Lo que más me preocupa, lo que me da mucha pena es que esta gente esté en la universidad enseñando, con esos comportamientos y ese programa electoral", ha dicho.