Público
Público

Iglesias renuncia a estar en un gobierno con el PSOE para facilitar un "Gobierno a la valenciana"

El secretario general de Podemos anuncia su disposición para reunirse con Albert Rivera, para pedirle su apoyo, "activo o pasivo" -con voto positivo o abstención- para un gobierno de cambio. Iglesias ha propuesto a Sánchez que Miquel Iceta y Xavier Domènech, trabajen juntos en una propuesta de consenso para el debate soberanista en Catalunya.

Pablo Iglesias, en la rueda de prensa tras su reunión con el líder socialista Pedro Sánchez.

PÚBLICO

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasmitido este miércoles al del PSOE, Pedro Sánchez, que si su presencia en un gobierno de coalición progresista supone una dificultad para el PSOE, está dispuesto a ceder y a no estar en ese Gobierno, para apoyar "un gobierno a la valenciana" y facilitar un acuerdo que desbloquee la actual parálisis política en España. 

El secretario general de Podemos ha apuntado también que "la vía de los 161 diputados que nosotros ofrecemos -la posible coalición del PSOE, Podemos, IU y Compromís- es la más cercana a formar Gobierno", y que es "más segura, eficaz y mejor" que "la de los 130 diputados", que es la del acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos.

Así lo ha explicado Iglesias en una rueda de prensa tras reunirse durante cerca de dos horas con el líder del PSOE, un encuentro del que ha dicho salir "muy contento", ya que se ha puesto encima de la mesa una "voluntad mutua para continuar el diálogo".

De hecho, ha explicado que se "remanga la camisa" y, a partir de ahora, encabezará el equipo negociador con el PSOE, con el objetivo de empezar a hablar a partir de los programas electorales de ambos partidos, en los que cree que hay "muchos elementos que podrían servir para llegar a un acuerdo".

Dispuesto a verse con Rivera para que apoye un gobierno progresista

Además, ha asegurado que está dispuesto a verse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirle que apoye "por activa o por pasiva" -con voto positivo o abstención-que contribuya a ese gobierno progresista que permita dejar atrás las políticas del PP. 

Iglesias ha insistido en que su modelo es el gobierno por la vía "de los 161 diputados", como se refiere a la posible coalición del PSOE, Podemos, IU y Compromís, porque cree que es "la más cercana a formar Gobierno, mucho más segura, eficaz y mejor" que "la del 130", que es la del acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos.

Y ha explicado que "si para que haya un gobierno a la valenciana su presencia en el Ejecutivo "es una dificultad" está "dispuesto a ceder y a no estar en ese gobierno": "Nosotros estamos dispuestos a ceder y no vetamos el apoyo de nadie, tampoco a catalanes", afirma. Según ha dicho, Sánchez le ha traslado que su inclusión no sería bien recibida por su partido. "Si mi presencia es un obstáculo para formar un Gobierno progresista, renuncio a estar", ha remachado.

Iglesias propone que Iceta y Domènech, trabajen en una propuesta de consenso en el debate soberanista de Catalunya

A su vez, Pablo Iglesias, ha propuesto al secretario general del PSOE, que los dirigentes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú-Podem, Xavier Domènech, se encarguen de trabajar juntos en una propuesta de consenso para abordar el debate soberanista en Catalunya. Una propuesta ante la que, según ha dicho Iglesias en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha asegurado que "no le parece mal".

No obstante, preguntado sobre si Podemos renuncia a su propuesta de celebrar un referéndum en Catalunya, Iglesias ha asegurado que su postura "sigue siendo la misma de siempre", aunque ve razonable que dos fuerzas catalanas como son el PSC y En Comú -hermanas respectivamente de PSOE y Podemos, sean las que trabajen en avanzar hacia un consenso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias