Público
Público

Pablo Iglesias emplaza a Pedro Sánchez a apoyar la moción de censura contra Juncker

PÚBLICO

Podemos ha impulsado junto al resto del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria europea una moción de censura contra Jean-Claude Jucker. Esta iniciativa se produce tras conocerse que durante los años en los que Juncker fue Ministro de Finanzas de Luxemburgo más de 340 grandes empresas firmaron acuerdos secretos para rebajar tributaciones.

El eurodiputado y candidato a la secretaría general de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, a exigir a sus eurodiputados que se sumen a esta moción de censura.

Pablo Iglesias cree que Sánchez tomó 'una buena decisión' cuando ordenó a sus eurodiputados que votaran en contra de la investidura de Juncker. Por ello, cree oportuno emplazarles a firmar una moción de censura en lo que considera una invitación a 'incorporarse al cambio y a la dignidad en Europa'

Podemos considera que la implicación de Juncker en este escándalo es una ofensa intolerable para la ciudadanía. La formación denuncia en un comunicado que mientras desde Europa se imponía la austeridad y se obligaba a recortar el gasto social, las grandes empresas se beneficiaban de trampas legales para no pagar sus impuestos gracias a Juncker.

Iglesias también ha recordado que Luis de Guindos fue director ejecutivo de Pricewaterhouse Coopers, una consultora que se dedicó a asesorar a estas multinacionales. A ojos del eurodiputado esto pone de manifiesto que 'en Europa, al final, siempre pagan los mismos: los ciudadanos y la pequeña y mediana empresa mientras las grandes multinacionales no pagan apenas impuestos'.



La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dicho hoy que los socialistas 'no descartan' apoyar en el Parlamento Europeo la moción de censura contra Jean Claude Juncker, ni 'presentar una moción de censura propia'.

'No lo descartamos ni podemos descartarlo', ha asegurado Batet, preguntada por este asunto después de que el eurodiputado y líder de Podemos Pablo Iglesias haya emplazado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a exigir a sus europarlamentarios que se sumen a la moción de censura presentada a raíz del caso LuxLeaks.

Según Batet, la decisión de sumarse o no a esa moción 'se tomará después de escuchar a Juncker' las explicaciones que le van a exigir en la Eurocámara.

Tras recordar que los socialistas españoles no votaron al luxemburgués como presidente de la Comisión Europea por representar una 'política económica absolutamente errónea', ha dicho que a esto se han añadido ahora nuevas 'razones' que 'dan más fuerza' a su posición.

No obstante, ha reiterado que 'a partir de escucharle y saber cuál es su posición y su defensa, el PSOE Europeo decidirá si lo apoya o si presenta una moción de censura propia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias