Publicado: 17.11.2015 18:28 |Actualizado: 17.11.2015 18:28

Pablo Iglesias ignora a los críticos y defiende que las listas para el 20-D son el resultado de las primarias

El secretario general de Podemos, sobre el cabeza de lista en Jaén: "es un ejemplo de la defensa de los derechos de los trabajadores".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado este martes entrar a valorar las diferentes críticas que han manifestado algunos sectores del partido -principalmente en Andalucía- por el modo de confeccionar las candidaturas para las elecciones generales, y ha defendido que son el resultado de las primarias y del voto de los ciudadanos.

"Podemos celebró primarias abiertas. Cualquier ciudadano podía participar en ese proceso. Las candidaturas se han formado siguiendo escrupulosamente el resultado de las primarias. Son los ciudadanos los que han decidido quién va y qué orden", ha asegurado al ser preguntado por las críticas, durante el acto en el que ha presentado el modelo de energético de Podemos junto al candidato por Álava, el co-portavoz de Equo Juantxo López de Uralde.

Así, Iglesias se ha limitado a defender el sistema de primarias de Podemos -que ya recibió una fuerte contestación cuando fue presentado en julio-, sin contestar a los que acusan a la dirección nacional de haber tenido la última palabra a la hora de confeccionar las candidaturas.



Por otra parte, Iglesias ha defendido este martes la designación como cabeza de lista por Jaén al Congreso de Andrés Bódalo, el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia que fue condenado por la Audiencia de Jaén a tres años y medio de cárcel por agredir presuntamente al primer teniente de alcalde socialista de Jódar en el transcurso de una protesta sindical, sentencia que ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

"En el país de las cuentas en Suiza y Andorra, la condena a un sindicalista, que es un ejemplo de la defensa de los derechos de los trabajadores, me hace sentir solidaridad", ha afirmado a preguntas de los medios durante el acto en el que ha presentado el modelo de energético de Podemos junto al candidato por Álava, el co-portavoz de Equo Juantxo López de Uralde.

En esta línea, Iglesias ha afirmado que se siente "orgulloso" de la gente que "defiende los derechos de todos" y que ha sido condenada, según ha insistido, "por movilizarse y manifestarse". "Orgullos de estar con los que lucha", ha reafirmado y ha asegurado que según la información de la que dispone, los delitos por los que se ha condenado a Bódalo son "desórdenes y atentado contra la autoridad, tipos penales que se aplican a gente en las manifestaciones". 

"Satisfecho y orgulloso"

Asimismo, ha afirmado sentirse "satisfecho y orgulloso" del resultado de las primarias y de las listas con las que Podemos concurrirá en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, que ayer registró ante la Junta Electoral Central.

"Agradecer la generosidad a nuestros aliados, que han permitido una enorme visibilidad de Podemos. Estamos encantados de contar con otros compañeros, las candidaturas del cambio son muchísimo más fuertes", ha señalado, para añadir que "gracias a esas listas", están "mucho más cerca de ganar las elecciones".

Preguntado por los fichajes estrella que había anunciado Podemos y que finalmente han decidido no concurrir en las listas, como los catedráticos José Manuel Gómez Benítez y Javier Pérez Royo, Iglesias ha asegurado que en Podemos están "felices de contar con el apoyo y colaboración" de personas como ellos, que son quienes tiene que definir su "implicación".