Público
Público

Pablo Iglesias le regala 'Juego de Tronos' al rey Felipe VI en su visita al Parlamento Europeo

El líder de Podemos se saltó el protocolo para hacer un regalo al monarca: "Para que aprenda mucho para la política". Después, Felipe VI informó a Iglesias de que no le recibirá en audiencia hasta después de las generales de final de año.

Pablo Iglesias y Felipe VI en tres instantáneas. EFE

PÚBLICO

El rey Felipe VI  ha viajado este miércoles Bruselas para reunirse con representantes de las instituciones comunitarias. Entre los 54 eurodiputados españoles invitados estaba Pablo Iglesias, que no ha querido desaprovechar esta oportunidad mediática para trasladar un mensaje al rey y regalarle 'Juego de Tronos'.


El eurodiputado y líder de Podemos había solicitado hace meses una reunión con el monarca que aún no ha obtenido respuesta. No obstante, esto no ha sido impedimento para que, saltándose el protocolo, el líder de Podemos le haya podido entregar el regalo: "Creo que le va a gustar [...] para que aprenda mucho para la política", le ha dicho al monarca. Pablo Iglesias, conocedor de la carga simbólica de su regalo y su mensaje, ha sido el coprotagonista y centro de todos los focos en la visita de Felipe VI al Europarlamento en Bruselas. "Me parece muy bien, porque no la he visto", le ha respondido el rey ante la atenta mirada de la prensa y el resto de la delegación.

Después, y aludiendo a la petición de entrevista cursada por Iglesias, el monarca ha respondido que no recibirá en audiencia a ningún líder político hasta después de las elecciones generales previstas para noviembre de este año.

El líder de Podemos coordinó hace unos meses un libro sobre la serie titulado Ganar o Morir lecciones políticas en Juego de Tronos. En él se plantea "el escenario de destrucción del orden civil y político que presenta la serie, así como la lucha a muerte por la conquista del trono". Además, el libro, según sus autores, "conecta directamente con cierto pesimismo generalizado y cierta conciencia oscura del fin de nuestra civilización occidental tal y como la conocemos", algo que según el líder de Podemos presenta similitudes con la situación que vivimos actualmente. Paralelismos que conectan con "la imperiosa urgencia de tener que hacer algo para cambiar este desastre".  

Libro Juego de Tronos

La Casa Real, tranquila

Fuentes de la Casa Real negaron a Público que existiera preocupación en Zarzuela por la fotografía del monarca con el secretario general de Podemos, que durante la proclamación de Felipe VI criticó que no se permitiese a la ciudadanía elegir al jefe del Estado. "Su majestad está encantado de saludar a gente elegida por los ciudadanos", asegura.

IU planta al rey

Por su parte, los eurodiputados de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Marina Albiol, Paloma López, Ángela Vallina, Javier Couso, Lidia Senra y Ernest Urtasun, han rechazado encontrarse con el monarca. El motivo, aseguran, es la "apuesta y compromiso por la apertura de un proceso constituyente en el Estado español que rompa con el régimen de la Transición y cuyo modelo de Gobierno sea el republicano".

El corrillo con Iglesias

Después de que el monarca saludara uno a uno a los eurodiputados que han acudido al acto --la mayoría de los 54 representantes españoles en la Eurocámara, Felipe VI ha aprovechado para conversar de manera informal con los asistentes en los habituales corrillos que se forman en este tipo de recepciones.

En uno de estos corrillos, el rey comentó a sus interlocutores, entre quienes se encontraba Iglesias, que tenía muchas peticiones de representantes políticos que querían reunirse con él, pero que no vería a nadie "hasta que pasen las elecciones". Mirando fijamente a Iglesias, el jefe del Estado le indicó que eso es lo que pasaba con la audiencia que el líder de Podemos ha pedido formalmente a la Casa del Rey.

"Timidez" del secretario general de Podemos

Según los presentes, Iglesias se mostró un tanto tímido en este corrillo con el Rey y se limitó a asentir tras escuchar al monarca. Formaban parte de ese corrillo los eurodiputados José Blanco (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos) y los 'populares' Rosa Estarès, Pablo Zalba y Verónica Lope Fontagné.

Aunque Podemos anunció ayer que sus cinco eurodiputados estarían presentes en el encuentro con el monarca -los de IU-ICV anunciaron en cambio que le darían plantón- Iglesias ha estado acompañado solo de sus compañeras Tania González y Estefanía Torres.

Miguel Urban, que procede de Izquierda Anticapitalista, ha alegado a Europa Press "problemas de agenda" para justificar su ausencia, ya que el acto con el rey le coincidía con una comisión parlamentaria. Tampoco ha participado en el acto la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, que se encontraba regresando de Washington de una visita de trabajo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comenta: ¿Qué serie le regalarías al rey?

STRAMBOTIC: Juego de Tronos. ¿Quién es mejor rey, el Campechano o el Preparado?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias