Público
Público

Pablo Iglesias: "Podemos llamar
fascista a Donald Trump"

El líder de Podemos critica también los insultos del alcalde de Alcorcón a las feministas: 
"Revela debilidad de la sociedad civil que este tipejo pueda hacer este tipo de declaraciones y siga en su cargo"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Ni Podemos tiene que ver con Donald Trump ni el populismo puede entenderse como "una ideología", sino como "un momento excepcional". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmaba este lunes que el presidente electo de EEUU puede ser tildado de "fascista" -"Podemos llamar a Trump fascista"-; un "fascista viable" apoyado por algunos "fascistas inviables" que ha aprovechado un "momento excepcional" para llegar al poder. 

"Lo que define fundamentalmente el momento excepcional tiene que ver con la pelea política por un sujeto, el pueblo". "Hacer política es trabajar por la definición de lo que significa pueblo", afirmaba el secretario general de Podemos durante el debate De Trump a Le Pen, organizado en Madrid por Eldiario.es.

Iglesias, que ha recordado que el fascismo no sólo se puede encuadrar en Alemania e Italia durante las dictaduras de Benito Mussolini y Adolf Hitler, sino también en España durante la dictadura de Francisco Franco, defendía este lunes la necesidad de articular "una izquierda que se haga pueblo". "El desafío es ser transversales sin dejar de ser radicales, apostillaba Iglesias durante el debate de este lunes, en el que también han participado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el eurodiputado de Podemos


Cuestionado por su valoración sobre las declaraciones del alcalde de Alcorcón, David Pérez, que en 2015 se refirió a las feministas como “fracasadas y amargadas”, el líder de Podemos era rotundo: "Ojalá tengamos una sociedad en la que cuando un tipo haga unas declaraciones como estas tenga que dimitir ipso facto". "Revela debilidad de la sociedad civil que este tipejo pueda hacer estas declaraciones y siga en su cargo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias