Público
Público

Pablo Iglesias: "El 'no' del referéndum de ayer en Grecia es un 'sí' a Europa"

El líder de Podemos tiene previsto hablar con Alexis Tsipras este lunes, y asegura que la situación de Grecia le inspira "esperanza", y no preocupación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), tras la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido. /EFE

MADRID.- Ni temor ni preocupación, sólo "esperanza". Pablo Iglesias celebraba este lunes el resultado del referéndum griego de este domingo por el que los helenos rechazaban la oferta de sus acreedores europeos para refinanciarse a cambio de aplicar nuevas medidas de austeridad, y rechazaba la idea de que el que el 'Oxi'-no- que figura en el 61,3% de las papeletas introducidas por los helenos en las urnas hiciera referencia a la permanencia de Grecia en la UE, como aseguran varias instituciones europeas, partidos políticos y medios de comunicación.

"El referéndum de ayer es un sí a Europa", la Europa "de los derechos sociales y la prosperidad", aseguraba el líder del partido, llamando al Gobierno de Mariano Rajoy a respetar el resultado de este referéndum; en definitiva, a "escuchar la voluntad de los griegos".

Iglesias también destacaba un cambio en el discurso del Gobierno del Partido Popular sobre la situación en Grecia, después de mantener un "tono elevado" estos días, algo que atribuye a  que el Ejecutivo conservador ya está "en campaña electoral". "El Gobierno de Mariano Rajoy debe ser responsable", incidía.

Iglesias ha aprovechado también para pedir a los socialistas españoles y europeos que apoyen la posición del Ejecutivo de Syriza para lograr un acuerdo "sensato", aunque no ha querido valorar si estos resultados favorecerán a su formación, como parece evidente por su proximidad ideológica con el partido de Alexis Tsipras —"favorecen a los griegos y a los europeos", zanja—.

Prevé hablar con el primer ministro Tsipras, este lunes, y aún no conoce los detalles de la hoja de ruta que seguirá el Gobierno griego en los próximos días, pero se deshace en elogios hacia el ya extitular de Finanzas Yanis Varoufakis, "un magnífico ministro" cuya dimisión para facilitar las negociaciones considera un gesto que "le honra", y del que deberían "tomar nota algunos" en España.

El secretario general de Podemos ha realizado estas declaraciones este lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de su partido, la Ejecutiva de Podemos, en la sede de la formación en la madrileña calle Princesa. Para reforzar su mensaje, junto a Iglesias comparecía también la plana mayor de la Ejecutiva que coordina el día a día del partido, desde Íñigo Errejón , Carolina Bescansa o Luis Alegre (números dos, tres y cuatro) a Irene Montero, Sergio Pascual o la también secretaria general en Catalunya Gemma Ubasart.

También comparecía el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez, que ahora pasa a ser secretario de Economía, mientras Bescansa queda a cargo de la cartera que en su día ocupaba Juan Carlos Monedero (Programa) y Luis Alegre, secretario de Coordinación y secretario general de Podemos en Comunidad de Madrid, se hace con la Secretaría de Unidad Popular.

Silencio sobre Tania Sánchez

El diario El País recogía este lunes una entrevista con Tania Sánchez en la que la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid confirmaba que participará en las primarias con las que Podemos confeccionará su lista para el Congreso de los Diputados. Iglesias no ha querido aclarar hoy si finalmente Sánchez formará parte de su lista, como parece probable, pero sí ha despejado las críticas de los 513 firmantes del manifiesto Podemos es Participación.

El documento presentado este lunes pide a la dirección estatal que organice una consulta popular y reconsidere el modelo de primarias recientemente aprobado, entre otras cosas en lo que respecta a las llamadas listas plancha, criticadas ya en anteriores ocasiones porque benefician a los equipos de los máximos líderes estatales, que tienen una mayor proyección mediática y son más conocidos por los simpatizantes del partido.

Sin embargo, el secretario general de Podemos ensalza su modelo y critica el actual sistema de circunscripciones "diseñado por las cortes franquistas", que "vulnera la Constitución" y está ideado "para frenar el cambio político"."La hoja de ruta está trazada", zanjaba Iglesias, después de asegurar que valora todas las críticas y que en caso de que los firmantes del manifiesto se hagan con las firmas necesarias -un 10% de los inscritos- no pondrá impedimentos a consultar un posible cambio en este reglamento con las bases del partido.

El líder de Podemos recuerda que cualquiera puede participar en estas primarias, que contarán con un "severo corrector de género" y otro de tipo territorial. "Pensamos que van a ser las primarias más participadas y las más democráticas", insistía, anticipando que en su lista, que incluye entre 50 y 60 nombres, irán personas de "distintas sensibilidades políticas" y varias "figuras de prestigio".

La lista se conocerá a mediados de este mes, ya que el proceso de primarias deberá haberse saldado el próximo 24 de julio, si todo sale según lo previsto. Iglesias tiene la vista puesta en el llamado Foro del Cambio que su partido organiza este sábado en Madrid para recopilar propuestas programáticas de cara a las generales, pero antes pasará por Estrasburgo entre el martes y el miércoles de esta misma semana.

El también eurodiputado participará esos días en el debate y la posterior votación sobre el informe de posición del Parlamento Europeo sobre el TTIP que Bruselas y Washington negocian con sigilo, y hoy pedía a los socialdemócratas que reconsideren su postura y no vuelvan a votar junto a los conservadores europeos, pero no se atrevía a anticipar el resultado de esta votación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias