Público
Público

Pablo Iglesias: "No me cabe la menor duda de que Monedero cumplirá con sus obligaciones"

La Universidad Complutense de Madrid ha sancionado al profesor Juan Carlos Monedero con seis meses de suspensión de empleo y sueldo por no haber comunicado a la institución sus trabajos de asesoría a diferentes gobiernos latinoamericanos. El cofundador de Podemos recurrirá la sanción y denunciará al rector por "revelación de secretos"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en El Escorial. / EFE

PÚBLICO

MADRID.- "No me cabe la menor duda de que Monedero cumplirá con sus obligaciones". De esta manera ha respondido Pablo Iglesias, líder de Podemos, cuando ha sido preguntado por la sanción que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha impuesto al profesor de Ciencia Política Juan Carlos Monedero por no haber comunicado a la institución que estaba realizando trabajos de asesoría para diferentes gobiernos latinoamericanos por valor de 425.000 euros.

En concreto, la UCM ha sancionado al profesor con seis meses de suspensión de empleo y sueldo y con el pago del 10% de los ingresos obtenidos por aquellas asesorías, es decir, alrededor de 40.000 euros. La sanción se produce debido a que el profesor Monedero habría incumplido la Ley de Universidades, que obliga a profesores e investigadores a solicitar a su departamento y al Rectorado un permiso para poder realizar trabajos para terceros. 

La abogada de Monedero ha informado de que el profesor va a recurrir esta sanción alegando "discriminación" respecto a los otros 200 catedráticos de la Complutense que, según la letrada, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas, informa Europa Press. 

Asimismo, la abogada de Juan Carlos Monedero ha anunciado que va presentar una denuncia penal contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, por revelación de secretos, ya que, según denuncia, se ha dado a conocer la sanción interpuesta al profesor universitario antes de que éste haya tenido constancia de la misma.

La letrada considera que la Rectoría de la institución pública habría incurrido "en un ilícito de revelación de secretos", tipificado en el Código Penal, si efectivamente ha difundido el contenido de esa resolución antes de que el propio Monedero la reciba. Según su abogada, el politólogo ha salido esta misma mañana de viaje y ni él ni ella, como su representante legal, han recibido la notificación de la sanción.

Juan Carlos Monedero facturó con la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, 425.000 euros por asesorar a diversos países latinoamericanos en la futura creación de una moneda única y común que se planeaba implantar en el área del ALBA (Alianza Bolivariana para América).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias