Publicado: 04.07.2014 12:19 |Actualizado: 04.07.2014 12:19

Pablo Iglesias: "¿Es normal que el 80% de la información esté controlada por dos 'imperios'?"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Pablo Iglesias ha aprovechado la polémica creada en torno a sus declaraciones sobre la posibilidad de instaurar "un control público de la información" para "provocar" a los periodistas que han acudido a la rueda de prensa de presentación del libro Conversaciones con Pablo Iglesias (Turpial). El acto terminado por convertirse en un debate entre el líder de Podemos y los profesionales sobre el papel de los medios en la democracia. "Los ciudadanos están hartos de la manipulación informativa", ha denunciado el líder de Podemos, que achaca dicha adulteración a "la concentración de la propiedad de los medios de comunicación", que "amenaza la libertad de expresión".

"No deberle nada a nadie es fundamental para los medios y para la democracia"

El que fuera esta semana candidato a presidir el Parlamento Europeo por parte del grupo Izquierda Unitaria se ha preguntado si "es razonable" que en una sociedad democrática "el 80% de la información esté manejada por 'imperios' de la comunicación", que "están en manos de extranjeros". En cualquier caso, ha defendido la pluralidad de opiniones entre los periodistas, argumentando que "no trata de imponer una sola visión" sino de "empoderar a los profesionales de la comunicación" para que "puedan trabajar en libertad".

Ante las preguntas de los periodistas sobre cómo se podría establecer ese "control público" sobre la información, Iglesias ha explicado que no hay que poner al mismo nivel el "control público" con el "control gubernamental". Su propuesta es contar con la colaboración de los profesionales para redactar una ley que asegurara que "los medios ofrecen un servicio público". "Un proceso abierto y entre periodistas, no entre los dueños de los medios de comunicación", ha especificado.

Cuestionado por el "carácter democrático" de su intención de invertir gran parte de su sueldo como eurodiputado en La Tuerka por un periodista de la cadena Cope, Iglesias ha argumentado que, en su opinión, no hay ninguna diferencia entre eso y el hecho de que la Conferencia Episcopal posea un medio de comunicación. 

"¿Por qué se inmiscuyen los obispos en el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo si no son políticos?"

Interpelado de nuevo por el periodista, que ha expresado que la diferencia entre él y los obispos es que estos no son políticos, el expresentador de La Tuerka se ha preguntado por qué "están tan preocupados por nosotros y por el Estado" si no son actores políticos. "¿Por qué ataca la cadena Cope a Podemos si los obispos no son políticos? ¿Por qué se inmiscuyen en el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo si no son políticos? ¿Por qué los obispos promueven una relación especial con el Estado a través de un concordato si no son políticos?", ha reflexionado en alto Pablo Iglesias frente a los periodistas.

En lo que se está convirtiendo en un tema recurrente en los encuentros con la prensa del eurodiputado de Podemos, su opinión sobre los países latinoamericanos de Ecuador y Venezuela ha vuelto a captar la atención de los periodistas. En el caso del país presidido por Rafael Correa, las preguntas se han centrado en su controvertida ley de prensa, criticada duramente por los medios ecuatorianos, que denuncian una violación de su libertad de expresión, tesis que apoyan algunos medios internacionales.

Iglesias no ha defendido la ley ecuatoriana, admitiendo que no la conoce en profundidad. Sin embargo, sí ha resaltado que la gran mayoría de los medios privados son críticos con el Gobierno de Correa en cualquier oportunidad, y ha contrastado las diferencias entre los índices de apoyo que el presidente ecuatoriano recibe en las encuestas de los medios y en lo que ocurre en las elecciones, donde ha sido "el presidente más apoyado en la historia de Ecuador". 

Respecto a Venezuela, no ha aceptado la visión mediática que está intentando dibujar a Maduro como un dictador, puesto que en Venezuela hay ciudades y regiones donde gobierna la oposición, algo "inverosímil"si Venezuela "fuera una dictadura.

El líder de la plataforma ciudadana devenida en partido político ha comentado también la intención del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de modificar la ley electoral de cara a las próximas elecciones municipales. El objetivo de Rajoy es que el candidato más votado tenga derecho a formar gobierno, incluso si los partidos menos votados se ponen de acuerdo en la elección de otro candidato. "No está bien cambiar la ley cuando uno piensa que va a perder", ha opinado.

A Pablo Iglesias le ha llamado la atención que algunos medios ya hayan bautizado esta intención como "la ley antiPodemos". Sin entrar a valorar lo acertado del término, ha manifestado que "Mariano Rajoy está haciendo números y las cuentas no le salen" por lo que está intentando mover sus fichas "para limar la opinión de los ciudadanos cuando votan" y conservar el poder actual del Partido Popular.   


http://www.quoners.es/debate/crees-que-hay-suficiente-libertad-de-prensa-en-espana-a-dia-de-hoy