Público
Público

Pablo Iglesias pide a Pedro Sánchez una reunión para reanudar las conversaciones de Gobierno

El líder de Podemos dice que el caso de Rita Barberá "una prueba más de cómo la corrupción valenciana y en el PP es uno de los mayores cánceres de la democracia"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, saluda al secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante el acto de entrega de los II Premios Efe Cultura. EFE/Mariscal

AGENCIAS

MADRID.- El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha solicitado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, reunirse para reanudar las conversaciones para la formación de un gobierno, al igual que ha hecho este martes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, algo que ha tildado de "sensato".

Antes de la entrega de los II Premio Efe Cultura, el líder de Podemos ha dicho que la reunión que este martes ha mantenido Sánchez y Puigdemont es un "ejemplo de normalidad democrática" como se supone que es la normalización de las relaciones entre representantes de diferentes partidos políticos. Por ello, ha destacado que este encuentro es algo "sensato".

"Ojalá pudiéramos reunirnos el señor Pedro Sánchez y yo y pudiéramos hablar de ese gobierno", ha continuado Iglesias al mismo tiempo que ha recordado que aritméticamente el "único viable" es el gobierno 'a cuatro' formado por PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís. Asimismo, preguntado si está preocupado por que los socialistas pudiesen negociar independientemente con las alianzas territoriales de Podemos, Iglesias ha insistido en que sigue "tendiendo la mano" a Sánchez para conseguir "tener un Gobierno progresista, un Gobierno a la valenciana".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que estaría "encantado" reunirse con el líder de Podemos,  para retomar las negociaciones para formar gobierno, aunque ha añadido que no ha recibido todavía ninguna propuesta formal del partido morado para celebrar este encuentro. "Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el partido socialista para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes", ha dicho en rueda de prensa tras haberse reunido en la Generalitat con el presidente Carles Puigdemont.

Pedro Sánchez ambién ha interpretado que Cataluña votó en las elecciones generales a favor de un gobierno de cambio alternativo al PP, y que "muchos catalanes no entienden que el voto de Iglesias sea el sostén para que Rajoy siga siendo presidente", en alusión a que Podemos, como el PP, rechazó la investidura del líder del PSOE.

La corrupción en el PP

Iglesias ha opinado también que la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá es "una prueba más de cómo la corrupción valenciana y en el PP es uno de los mayores cánceres de la democracia" y ha añadido que ella es "un paso más en la pobredumbre" de esta formación política.

El líder de Podemos ha considerado que "el propio tono y forma de Rita Barberá revela lo que no debería ocurrir nunca más" después de que la senadora haya aceptado hoy ir a declarar ante el juez que instruye el caso de supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

Asegura que "para nada" hay una fractura dentro del partido y agradece a la gente el "empujón".

Por otro lado, el secretario general de Podemos ha asegurado que "para nada" hay una fractura dentro del seno de la formación y ha agradecido a los suyos, a "la gente", que siga "empujando" para que "David haya podido enfrentarse a Goliat".

De hecho, ha apostillado que a pesar de que "se hayan anunciado calamidades en los últimos dos años", el partido sigue con la "ilusión" que "quizá no tenga, con la misma intensidad, otras formaciones políticas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias