Público
Público

Pablo Iglesias: "Ciertos políticos y pseudoperiodistas amenazan y mienten con impunidad"

JULIA PÉREZ

Para Pablo Iglesias (Madrid, 1978), líder de la formación Podemos, las acusaciones de connivencia con ETA y de financiación ilegal por parte de un gobierno extranjero no se encuentran dentro del ámbito del debate político o de la simple crítica política. Son un delito e incitan al odio y legitiman comportamientos antidemocráticos. De ahí que hayan iniciado los pasos para querellarse contra los autores de estas afirmaciones: Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, y el periodista Eduardo Inda, periodista de El Mundo. De no retractarse, interpondrán una querella contra ambos.

Las acusaciones vertidas por Aguirre e Inda son interpretadas por Iglesias dentro de un contexto concreto: el de la 'degradación y descomposición al que se asiste en las instituciones y en los medios de comunicación'. Frente a este clima, la 'dignidad democrática' les lleva 'a defender otras formas de debate público' donde haya 'un espacio de discusión de la sociedad civil no crispado por la difamación y la mentira'.

'Inequívocamente, Podemos condena la actividad de ETA. Fin de la cita'Podemos se encuentra en pleno proceso fundacional, tras el éxito logrado en las pasadas elecciones europeas de mayo. Para ello, se ha convocado un proceso asambleario que culminará este otoño, con la elección del 'equipo de decisión'. Entre la elaboración de los borradores políticos, las reuniones de círculos, los debates y el Parlamento Europeo, Iglesias y los suyos dedican jornadas de 14 horas.

Desde la formación dicen entender 'el miedo y el cierre de filas que la casta política está desplegando sobre sí misma', frente al surgimiento de su formación alternativa: 'Son malos tiempos para su impunidad, pero esperanzadores para una mayor democratización de nuestra sociedad', apostilla Iglesias.

Ahora bien, ser acusado de delitos tan graves como 'estar' con ETA o 'apoyar' a la banda terrorista superan, a su juicio, los límites a la libertad de expresión para entrar en el tipo penal del delito contra el honor de Podemos y de sus integrantes.

¿Han sufrido ataques desde que salieron elegidos en las elecciones europeas?

Hemos recibido amenazas de muerte a través de Twitter, de gente que dice que merecíamos un tiro en la nuca, aparte de numerosos insultos. Cuando insultan a alguien del PP, se reforma el Código Penal. Pero nosotros creemos que las cuentas, referidas al PP, son las que hay en Suiza y no las de Twitter. Sí que vemos que hay espacios de impunidad para determinadas amenazas y mentiras: ciertos pseudoperiodistas y algunos políticos mienten y amenazan con toda impunidad.

¿Podemos e Iglesias condenan a ETA?

Inequívocamente. Podemos condena la actividad de ETA. Fin de la cita.

¿Hay algún vínculo entre la desmantelada plataforma de presos Herrira y Pablo Iglesias?

Se produjeron varias reuniones en Madrid entre Herrira y el PSOE, CiU, PNV e IU. Ese mismo día hubo una reunión entre representantes de IU, miembros de la Asociación de Actores y yo mismo, como periodista y presentador de La Tuerka. En ese marco, claro que se habló de la política penitenciaria. Es más, el primero que se planteó modificar la política penitenciaria con la política de acercamiento de los presos de ETA fue el propio José María Aznar cuando presidía el Gobierno del PP.

¿Opina que se está banalizando el mal al utilizar el terrorismo como arma arrojadiza?

Absolutamente. Eso es el mayor insulto a las víctimas de ETA. Estamos recibiendo estos días mensajes y WhatsApps de guardias civiles y de otras víctimas de ETA en los que nos dicen que es una vergüenza que recibamos estos ataques. Quienes nos han llevado a este desastre tienen miedo, eso es lo que nos dicen. Es una vergüenza que se utilice el dolor de las víctimas de ETA para hacer política contra nosotros.

¿Podemos ha recibido financiación de algún gobierno extranjero?

Jamás. Las cuentas de Podemos son tan transparentes como nuestros bolsillos y se pueden ver en la web. Algunos medios de comunicación han recibido dinero venezolano y no son tan transparentes. Que hablen de financiación ilegal de un partido porque alguien de ese partido colaboró con una fundación que haya asesorado a un gobierno eso sí que tiene delito. Y son acusaciones que provienen de un partido cuyo ministro de Defensa, Pedro Morenés, vende armas a Venezuela y defendió a Hugo Chávez. Es toda una hipocresía.

Una curiosidad: cuando le hablan de alguien y no le conoce, ¿consulta su nombre en Google?

Es verdad que cuando uno se mete con un periodista corre el riesgo de ser condenado por los periodistas. Hablo desde dentro, porque lo conozco. Sé lo que es documentarse. Lo que hice fue elogiar el trabajo de Jacobo Rivero [autor de Conversaciones con Pablo Iglesias, Edit. Turpial] durante la presentación de su libro, porque en su entrevista me hizo las preguntas más difíciles que me han hecho en la vida. Y dije en público que podría haber hecho lo de otros, que es consultar en Google, en lugar de prepararse tanto la entrevista con preguntas magníficas. Si alguien se ofende, no volveré a decir nada. Diré que todo es estupendo.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-pp-ha-escuchado-el-resultado-de-las-urnas-en-estas-elecciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias