Público
Público

Asamblea Ciudadana Estatal Pablo Iglesias promete acatar el mandato de las bases: "Unidad y humildad"

En su primer discurso tras revalidar el cargo el secretario general de Podemos se muestra conciliador y promete que su partido nunca se equivocará "de bando". "El viento de cambio sigue soplando y hoy Podemos es mas fuerte y maduro"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el escenario tras la proclamación de los resultados de las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Gesto de satisfacción, rostro algo más relajado y un discurso breve, conciliador, pero sin referencias explícitas a Íñigo Errejón, y un público que se ha puesto en pie para celebrar su victoria.

En su primer discurso tras revalidar su cargo como secretario general de Podemos con un 89% de los votos, Pablo Iglesias ha prometido acatar el mandato de la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos: "Unidad y humildad". "Esta asamblea nos ha dado una orden, unidad y humildad, y la vamos a cumplir", afirmaba este domingo.

Sobre el escenario del Palacio de Vistalegre, flanqueado por Pablo Echenique e Irene Montero, y con Íñigo Errejón -visiblemente decepcionado- tras él, en segundo plano, el líder del partido ha prometido un Podemos "más coral, femenino, fraterno y unido"; una organización que nunca se equivocará de bando", y que hoy considera fortalecida. "El viento del cambio sigue soplando y hoy Podemos es más fuerte y maduro", clamaba Iglesias.

Frente a él, miles de personas coreaban su nombre y estallaban en aplausos cuando decidía soltarse el pelo, al hincar la rodilla ante Pablo Echenique o cuando ha abrazado a Errejón. A él dirigía un guiño al afirmar que los diputados de su formación deben ser "los mejores en el Parlamento", para acto seguido recordar una de las ideas que en las últimas semanas ha marcado como una de sus diferencias con Errejón; "Ser los mejores, sin parecernos jamás a la vieja clase política", apostillaba.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el escenario tras la proclamación de los resultados de las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el escenario tras la proclamación de los resultados de las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS

Ha sido breve, pero no ha renunciado a la simbología propia de la formación. Inmediatamente después de su intervención sonaba L'estaca, el histórico himno antifranquista de Lluis Llach que ya utilizaron en la primera Asamblea Ciudadana, y posteriormente lo hacía Playa Girón, de Silvio Rodríguez.

De hecho, Iglesias dedicaba sus primeras palabras a Federica Montseny, política y sindicalista que fue ministra durante la II República, y a la también política y defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor. Ambas nacieron un 12 de febrero (en 1905 y 1888, respectivamente), y decidía evocar sus figuras tras el asesinato machista que ha tenido lugar este domingo en Seseña. "Os queremos vivas y os queremos a todas", clamaba Iglesias, respaldado por las gradas. "¡Ni una menos, ni una menos!", respondían los miles de simpatizantes congregados.

Acabada su intervención, recuperado el orden de intervenciones que ha habido que alterar por la publicación por parte de Público y otros medios de los resultados antes de su anuncio oficial, el palacio de Vistalegre comenzaba a vaciarse poco a poco, aunque muchos de los asistentes permanecían en sus sillas; el plato fuerte era el discurso del secretario general y el anuncio de los resultados, y los números permiten presagiar que Podemos mantendrá su rumbo, pero con Iglesias refortalecido y un nuevo equilibrio de fuerzas entre corrientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias