Público
Público

Congreso de los diputados Pablo Iglesias, a Rajoy: "Sus vergüenzas no las tapa ninguna bandera"

El presidente del Gobierno elude responder en el Congreso si cobró sobresueldos en dinero negro procedente de comisiones, pero pide al líder de Podemos que explique sus presuntos vínculos con Irán y venezuela. 

Publicidad
Media: 4.64
Votos: 11
Comentarios:

Rajoy interviene en el Congreso. | EFE

Era la pregunta más esperada de la sesión de control de este miércoles. Pablo Iglesias, líder de Podemos, no se anduvo por las ramas: "Señor M. Rajoy, ¿qué le parece al señor Presidente del Gobierno que su nombre haya sido confirmado 'indiciariamente' en esta misma Cámara por el Inspector Jefe de la UDEF como receptor de cobros ilegales de la caja B de su partido?". Iglesias se refería a la comparecencia del policía que ha dirigido la investigación de la trama Gürtel, el jefe de la UDEF, Manuel Morocho, quien la semana pasada dijo que "indiciariamente" Rajoy figura en los llamados papeles de Bárcenas como receptor de dinero de la caja B del partido conservador.

A Rajoy no le gustó nada la pregunta y fue muy seco en su primera respuesta: "A mí lo que me parece es que esa cuestión, como usted sabe, fue desmentida ayer", dijo el presidente en referencia a la declaración en el Congreso de los Diputados del exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el comisario José Luis Olivera, quien rebajó los indicios de delito sobre el PP y sus dirigentes en su comparecencia.

Iglesias, quien se dirigió en todo momento al presidente del Gobierno como "señor M punto Rajoy", no se dio por vencido: "Ha quedado acreditado que usted cobró sueldos ilegales entre 1997 y 2008 y que usted mintió. Sus vergüenzas no las tapa ninguna bandera". El líder de Podemos enfatizó que el PP "responde al papel de una organización delictiva" y precisó, además, que a los miembros de una organización de este tipo se les llama "delincuentes".

Sabiendo que la repuesta de Rajoy iba a ser la previsible: Irán, Venezuela, etcétera, Iglesias quiso adelantarse: "Como nos vamos conociendo, y sé que me va a hablar de Irán y Venezuela, le voy a responder yo: hasta en 14 ocasiones la Justicia ha archivado las causa contra nosotros y el Congreso ya probó que ustedes utilizaron a la Policía para fabricar pruebas contra mi partido". 

La respuesta de Rajoy, efectivamente, fue la previsible: "No tenía ninguna intención de hablar de lo que pasó ayer en el Senado, pero debería usted explicar si cobró en B o no después de las declaraciones del señor Riobóo. Está usted obsesionado, le da igual lo que yo diga", dijo el presidente eludiendo responder y de paso poniendo en marcha el ventilador.

Rajoy siguió con su ataque: "Usted es a la vez policía, juez, fiscal y tribunal sentenciador. Esta forma de hacer oposición no le funciona, cada vez que viene aquí tiene menos votos. Acabarán por hacerle a usted la moción de censura, sobre todo después de lo que están haciendo en catalunya". Y terminó Rajoy su intervención con un refrán de los suyos: "Consejos vendo que para mí no tengo". Rajoy en estado puro.