Publicado: 31.03.2016 10:17 |Actualizado: 31.03.2016 11:05

Pablo Iglesias reclama una "oportunidad" para el Gobierno a la valenciana: "Hay que intentarlo"

El líder de Podemos, pese a que desde Ciudadanos fueron "muy agresivos" tras el encuentro con Sánchez, se muestra convencido de poder llegar a acuerdos "puntuales" con ellos. Además, Iglesias ha tenido unas palabras para Errejón, al que califica como una de las "mejores cabezas" de la política española.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Pablo Iglesias EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso. EFE

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este jueves fundamental explorar la posibilidad de que haya un gobierno progresista de coalición y ha reclamado una oportunidad para que pueda salir adelante el ejecutivo "a la valenciana" que propugna su partido.

"Hay que intentarlo", ha dicho Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha señalado que el "gobierno a la valenciana", que formarían PSOE, Podemos y Compromís con el apoyo "muy posible" del PNV, se merece una oportunidad.



Después del "fracaso" de la gran coalición entre populares y socialistas y del acuerdo de investidura del PSOE con Ciudadanos, el dirigente de Podemos ha pedido "probar algo nuevo" y explorar el camino que, en su opinión, está más cerca de conseguir un gobierno.

"Estamos pidiendo una oportunidad", ha clamado Iglesias, que ha vuelto a solicitar al PSOE y a Ciudadanos que cedan y abran la puerta a esa posibilidad, una vez que en Podemos ha demostrado que están "dispuestos a ceder".

"Cuando se negocia en política tenemos que estar dispuestos a ceder. Nuestro programa nos parece un buen punto de partida pero estamos dispuestos a hacer cesiones, aunque no puede ser uno solo", ha asegurado.

Las cesiones de Iglesias

Así lo ha asegurado al ser preguntado sobre las notas en su cuaderno que captaron las cámaras de Cuatro durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; unas notas en las que bajo el título 'Cesiones que he trasladado' Iglesias enumeraba cuatro propuestas que suponen una rebaja respecto a las medidas que llevó Podemos en su programa electoral.

En las notas difundidas por la citada cadena de televisión, Iglesias escribió que están dispuestos a "reducir el déficit a un ritmo mayor" del que figura en el programa de Podemos, "aceptar una reforma fiscal menos redistributiva" de lo que le gustaría al partido morado, "elevar el gasto en 60.000 millones y no en 90.000" como proponían en su programa y "derogar sólo la última reforma laboral", es decir, la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y no la del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estamos dispuestos a hablar de cosas e incluso a asumir propuestas que no nos entusiasman", ha reconocido, en una entrevista en la que también ha vuelto a dar a entender que el referéndum en Catalunya ya no es línea roja para Podemos, sino que aceptarían, en su lugar, que se abriera un diálogo entre el PSC y En Comú Podem -sus socios catalanes- para buscar una solución de consenso a la crisis territorial, tal y como el propio Iglesias trasladó este miércoles a Sánchez.

Al líder socialista Iglesias le ha pedido que apueste por el "gobierno a la valenciana" y a Rivera que "ceda en su maximalismo", "ponga las cosas fáciles" y facilite "por activa o por pasiva" un ejecutivo progresista que "tendría, a priori, más apoyos que los que tuvo su pacto".

Ciudadanos, "muy agresivo" con Podemos

Pese a que este miércoles fueron "muy agresivos" con Podemos tras su encuentro con Sánchez, Iglesias se ha mostrado convencido de poder llegar a acuerdos "puntuales" con Ciudadanos en medidas de regeneración democrática o en la reforma laboral.

También ha reclamado a Rivera que "arrime el hombro" para "articular soluciones" respecto a Catalunya y ha defendido su idea de que el PSC y En Común Podem puedan formular "más tarde o más pronto" una propuesta. Según Iglesias, los líderes de ambas formaciones catalanas, Miquel Iceta y Xavier Doménech, son dos personas de "talante" y "sensatas" que, "a lo mejor, pueden llegar a un acuerdo antes que nadie".

Preguntado por las diferencias surgidas con su números dos, Íñigo Errejón, por el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización, ha dicho que Errejón es una de las "mejores cabezas" de la política española y ha mostrado su satisfacción por que continúe trabajando en el proyecto político de Podemos.

Ha reiterado que, como secretario general del partido, se debe a a la militancia y tenía la "obligación" de adoptar mejoras organizativas "imprescindibles" y ha asegurado que hay "verdadero entusiasmo" en Podemos por que Pablo Echenique sea el nuevo secretario de Organización.